¿LISTO PARA XBOX SERIES X|S? Acá esta lo que necesitas saber para estar preparado

Este 10 de noviembre, Xbox Series S y Xbox Series X estarán disponibles por primera vez al publico en general en varios de los principales mercados de Xbox, con un lanzamiento programado para las próximas semanas en otras regiones, incluyendo los países de Sudamérica. 

Acá en Argentina tenemos que esperar hasta el 17 de noviembre como mínimo, pero esta es la primera vez que podremos celebrar un lanzamiento casi a la par que el resto del mundo. Eso no quiere decir que no tengamos que prepararnos para su lanzamiento, lo que nos llevó a crear la siguiente publicacación dedicada a hablar de ambas consolas de nueva generación de Xbox.

Nuestro primer consejo para tener un buen contacto con la información sobre tu cuenta de Xbox, seguridad en línea, suscripciones y facturación, así como otra enorme cantidad de tema es que te tomes algo de tiempo de visitar la web oficial de soporte de Xbox para informarte de muchos detalles.

El equipo de Colectiva Xbox también seguirá publicando nuevas guías y posts para asistir a los usuarios de Xbox.

Temas importancia


CONOCIENDO XBOX SERIES S|X

Si queremos hablar de las diferencias entre estas dos consolas, decirles un montón de números y palabras técnicas no ayuda en nada realmente. Primero que nada tanto Xbox Series S y Xbox Series X son la misma consola de nueva generación, son consolas que utilizan virtualmente la misma CPU, una GPU basada en la misma arquitectura, el mismo SSD y las demás tecnologías de nueva generaciónsoporta las mismas tecnologías que Xbox Series X, características que Xbox One no tiene.

Las diferencia primordial es que Series X esta optimizada para funcionar a la perfección en televisores 4K y correr de forma nativa contenidos en 4K, mientras que Series S es una apuesta más económica para la gran mayoría de personas que seguirán con televisores o monitores de 1080/1440p. Si podemos mencionar que ambas consolas incluye soporte de HDR o compatibilidad con el HDMI 2.1, y esto último tendrá relevancia en el futuro cuando los televisores comiencen a generalizar el uso del cable de ultra alta velocidad. La segunda diferencia es que Series S solo apunta al formato digital, mientras que Series X sigue teniendo lectora de discos. 

Si nos preguntan porque existen dos modelos. Comparen la situación con Xbox One S y Xbox One X, dos consolas que ya tenían este mismo concepto y han convivido perfectamente hasta la fecha. Pero si queres escuchar mas sobre tecnicismos, te dejamos los nuestros videos centrados en Xbox Series S y X que hicimos hace tiempo y que servirán para entenderlas mejor a nivel técnico.


LOS SERVICIOS DE XBOX

Los servicios de la plataforma Xbox son una de las primeras cosas que han estado haciendo eco desde hace tiempo y despertado el interés de muchas personas que no conocen lo que pueden llegarte a ofrecer a un costo económico. Asi que decidimos explicarte uno por uno cada servicio que tendremos disponible desde el primer día en Xbox Series.

El primer a remarcar es del que tanto han escuchado seguramente: Game Pass. Xbox Game Pass para consolas, apodado por algunos como el Netflix de los videojuegos, porque otorga acceso a cientos de juegos selectos, con un catálogo en constante crecimiento o cambio, incluyendo estrenos de día de Xbox Game Studios, así como algunas franquicias populares y una enorme variedad de títulos. Todos los juegos se pueden bajar a voluntad y son jugables siempre y cuando paguemos el servicio.

En la otra esquina y muy importante a tener en cuenta es Xbox Live Gold. Este servicio servicio que permite acceso a multijugador online, otorga descuentos exclusivos y ofrece 4 juegos selectos de regalo por mes. Si, es importante remarcar que en Xbox se debe pagar para jugar online como en otras plataformas, con la diferencia que esto también abarca a todos los free to plays, como Warzone o Fortnite. 

También contamos con EA PLAY es una suscripción que otorga acceso a decenas de juegos de Electronic Arts en Xbox One y Xbox Series, con franquicias como Battlefield, FIFA, Mass Effect, Dead Space, Need for Speed, y muchas más. Todos los juegos se pueden bajar a voluntad y son jugables siempre y cuando paguemos el servicio. 

Pero… ¿y si quiero pagar todo junto y no por separado? Microsoft también te ofrece algo llamado Xbox Game Pass Ultimate es la suscripción más completa de Microsoft para sus plataformas Xbox One, Xbox Series y PC. Quienes paguen este servicio podrán tener acceso a Xbox Game Pass para consola y PC, Xbox Live Gold y EA PLAY en sus Xbox, además de PC pero a partir de diciembre en este último caso.

LA COMPATIBILIDAD CON JUEGOS Y PERFILES

La nueva generación de Xbox tendrá compatibilidad con todo el catalogo existente de Xbox One, a excepción de contenidos exclusivos de Kinect. Pero debemos sumar que podremos jugar todo el catálogo de juegos retrocompatibles de Xbox 360 y Xbox Original que ya funcionen en Xbox One. Todos estos juegos van a contar con mejoras automáticas gracias a las nuevas técnicas de Microsoft, que logran un aumento de resoluciones, HDR automático, mejores tiempos de carga y el doble de framerate si el juego lo permite.

Por lo que, no debemos preocuparnos porque nuestro perfil no sea compatible. Todas las partidas guardadas en la Nube se pueden transferir, nuestro listado de amigos, nuestras suscripciones. Todo. Asi que, no te preocupes si tenes si pensabas que tenías que que volver a pagar Game Pass o EA Play entre dos plataformas porque tu cuenta Microsoft es la misma para todo el ecosistema. 



LA COMPATIBILIDAD DE ACCESORIOS

Más importante aún, Xbox Series S / X son compatibles con todos los mandos oficiales y licenciados, auriculares, accesorios como los de Rock Band 4, entre muchos otros que ya funcionaban en Xbox One. Esta vez sí vamos a poder seguir usando nuestros accesorios o joysticks en la próxima generación.

Para evitar algunas confusiones, Microsoft y terceros han decidido colaborar y remarcar mediante un logotipo bajo el nombre Diseñado para Xbox con el fin de señalar que estos accesorios funcionan en Xbox One, Xbox Series, Windows 10 PC y otras plataformas dentro del ecosistema dependiendo del caso.

Cabe recalcar nuevamente que Kinect y todo juego que dependa enteramente del sensor de movimientos no será compatible con las consolas de próxima generación, ni siquiera si actualmente posees el adaptador para usarlo desde un puerto USB tradicional.

EL NUEVO CONTROL DE XBOX

El debut de la nueva generación de Xbox también viene acompañado de un nuevo control de Xbox. Estos nuevos controles cuentan con un agarre texturizado en los bumpers (RB, LB), los gatillos (LR, RT) y la carcasa trasera, mientras que el D-pad híbrido se ha inspirado en el control Elite, un botón para capturar o compartir contenidos desde Xbox Series S/X de forma más inmediata sin el molesto proceso de abrir la guia.

El control también se puede conectar a nuestra PC o dispositivo móvil mediante de Bluetooth entre sus principales mejoras y cambios. Fuera de eso los cambios son menores y no representan ajustes importantes a diferencia de Xbox One. Estos controles también servirán en tu Xbox One.


LAS MEMORIAS INTERNAS Y EXTERNAS


Las consolas Xbox Series usan un nuevo SSD interno que son necesarios para correr los juegos diseñados para esta nueva generación, así como también poder correr los retrocompatibles con optimizaciones. También estos juegos se pueden jugar mediante la tarjeta de expansión de Seagate, pero son accesorios de 220 USD. Muy caros en este momento al ser una tecnología nueva y debemos ser pacientes hasta que se acomoden en el mercado.

Sabemos que te preocupa que los 512 GB de Xbox Series S y 1 TB de Xbox Series X sea poco, y más teniendo en cuenta que el sistema operativo y otros archivos van a restar memoria a la consola.

Pero hay una alternativa más. Los HDD/SSD que ya teníamos con la Xbox One aun seguirán para almacenar juegos y jugar desde allí a los retrocompatibles. Solamente debemos conectar el disco y podremos disfrutar de todo el catalogo retrocompatible. Estos discos también sirven para almacenar juegos de Xbox Series como un back up para transferir entre memorias, pero no para jugarlos porque requieren estar en la memoria interna.



QUE SIGNIFICA ESO DE JUEGOS OPTIMIZADOS PARA XBOX SERIES S/X

Actualmente casi todos los juegos van a salir tanto en Xbox One como Xbox Series, pero las desarrolladoras piensan aprovechar más el potencial de cada consola.

Los juegos que tengan el logo de “Optimizado” u “Optimized” para Xbox Series serán juegos que aprovechen diferentes modos visuales en Xbox Series S o X, como por ejemplo un modo visual de rendimiento donde el juego corra a una mayor cantidad de frames o a una mayor resolución. Es algo que podremos activar o desactivar en cualquier momento de acuerdo a los gustos de la gente. Recuerden que todo juego optimizado o versión de Xbox Series requiere un SSD interno o la tarjeta de expansión para funcionar.

En su lanzamiento el 10 de noviembre habrá 30 juegos optimizados para Xbox Series, con una lista en crecimiento de forma regular, como Assassins Creed Valhalla, DiRT 5, Watch Dogs Legion, Gears 5, Forza Horizon 4, Borderlands 3, entre muchos otros. Colectiva Xbox seguirá reportando por separado las optimizaciones para diferentes juegos en su sección dedicada a Xbox Series en el blog.

QUÉ SIGNIFICA SMART DELIVERY

Esto es un tema que vamos a detallar mucho más en un video aparte, pero les damos un adelanto sencillo. Smart Delivery es una función que Microsoft quiere impulsar entre sus juegos y junto a terceros para ofrecer dos cosas en particular: La posibilidad de tener que pagar el juego una sola vez para ambas plataformas, que son Xbox One y Xbox Series, y una fácil transición para que puedas llevar todos tus progresos de una plataforma a la otra.

Pongamos un ejemplo. Ya tengo Gears 5 en Xbox One y me voy a mudar a Xbox Series X, cuando decida instalar el juego en mi Xbox Series X, la consola directamente instala mi versión de Xbox Series X sin coste adicional, además que puedo mantener todos los progresos que logre. La idea es que no debas volver a pagar algo y conversar todas tus horas de juego. 



LAS APLICACIONES DE XBOX

Para aquellos interesados en interactuar o mirar contenidos desde las palmas de sus manos, tenemos la opción de complementar la experiencia con diferentes aplicaciones para plataformas móviles si no queremos estar frente a la consola o entrar a Xbox.com desde PC o nuestro smartphones. En total hay tres aplicaciones importantes en la familia Xbox.

La primera obviamente es la aplicación oficial de Xbox, pero que desafortunadamente hoy en día está limitado a funciones como responder mensajes, ver la actividad de nuestros amigos, entrar a grupos de chat o usar la función Remote Play para jugar fuera de la consola. Lo malo es que fueron removidas varias opciones como la Tienda o la posibilidad de ver nuestros logros.

Las otras aplicaciones existentes hoy en día son una dedicadas a Xbox Game Pass para visitar todo el catalogo del servicio en ambas plataformas y la posibilidad de empezar a bajarlo desde tu consola con un clic. Principalmente es una aplicación sencilla pero que sirve mucho para mirar el servicio en consolas y PC.

Por ultimo ya entramos en un tema diferente Xbox Family Settings. Esto lo vamos a relacionar con un futuro video, pero aca va un adelante. Para aquellos padres de familia, la aplicación se diseñó para monitorear las actividades de nuestros hijos con las cuentas vinculadas a las que tenemos acceso, incluyendo la posibilidad de limitar las horas de juego, filtros para contenidos en la tienda y más. Si te interesa saber más sobre la seguridad en línea, recomendamos que leas los detalles desde la web oficial de Soporte Xbox en este enlace.

Sigan atentos a más detalles por parte del equipo de Colectiva Xbox. Se viene una semana interesante.