Microsoft vuelve a detallar las mejoras de la retrocompatibilidad para Xbox Series


Mediante un nuevo comunicado, Microsoft ha vuelto a remarcar las importancias de la retrocompatibilidad en Xbox Series. Justamente en Xbox 101 pensabamos en hablar de estos temas, así que viene perfecto repasar lo que dijo Microsoft y remarcar varios puntos relacionados.

¿Qué juegos serían retrocompatibles? Para el que no este informado tendremos prácticamente todo el catalogo de juegos que ya este funcionando en Xbox One, y eso incluye también juegos de Xbox 360 y Xbox Original que fueron agregados a la retrocompatibilidad. Lo único de Xbox One que no va a funcionar en Xbox Series son los juegos que obligatoriamente requieran Kinect, como el caso de algunos Just Dance. 

Lo bueno es que la retrocompatibilidad no nos deja perder contacto con nuestos amigos, e incluso podremos jugar cualquier retrocompatible con servidores activos con usuarios de las otras Xbox. Por ejemplo, podremos jugar con amigos de Xbox 360 el Black Ops II o con amigos de Xbox One al GTA V desde nuestra Xbox Series S o X simplemente jugando la versión retrocompatible.

Todos los juegos van a contar con varias mejoras gracias al SSD interno de las consolas. Esto obviamente quiere decir que si queremos ver a los retrocompatibles aprovechando el nuevo hardware y funciones, se deben instalar o transferir al disco de estado sólido de Xbox Series S o X. Claro, si no te interesan los detalles o mejoras podes jugarlo tranquilamente desde tu memoria externa como cualquier retrocompatible. No solamente las visuales van a mejorar, también los tiempos de carga serán mucho más veloces.

En Xbox Series X solamente debemos colocar un disco y empezar el proceso de descarga, mientras que los juegos digitales ya estarían listos para instalarse en nuestra biblioteca tras iniciar sesión. Xbox Series S solo admite formato digital, por lo que dependemos de nuestra colección de juegos digitales. Al igual que en Xbox One, todos los progresos de cada juego se mantienen mediante una copia en la Nube de Xbox.

LA MEJORA AUTOMÁTICA DEL HDR

La funcionalidad HDR fue algo que los usuarios de Xbox empezamos a conocer desde el lanzamiento de la Xbox One S, que introdujo la compatibilidad con el alto rango dinámico, que consiste en aplicar una mayor variedad de valores de brillo y colores siempre y cuando tu televisor soporte HDR10.

Sin embargo, miles de juegos de Xbox salieron antes de que existiera la funcionalidad HDR. Pero Microsoft creó una nueva herramienta para Xbox Series que aplica Auto HDR. El Auto HDR agrega automáticamente mejoras HDR a los juegos que jamás tuvieron soporte para esta función. Por ejemplo podemos ver una comparativa publicada por Xbox sobre dos retrocompatibles.

FRAMERATE DUPLICADO

En una nota hace tiempo poco tiempo les hablamos de como los juegos podían correr hasta 60FPS o duplicar su velocidad de fotogramas sin problemas en Xbox Series X. Hoy, Microsft vuelve a remarcar que una gran cantidad de juegos recibirá esta mejora de forma autómatica, como por ejemplo en Fallout 4 que pasa de 30 fps a 60 fps en Xbox Series S.

No todos los juegos podrían tener esta mejora, es algo que tendremos que ver muy de cerca con cada caso. No es una cuestión de que el hardware no pueda ser capaz de brindarnos esta mejora, sino porque algunos juegos ya están bloqueados a cierta tasa de valores. No Man`s Sky por ejemplo sigue bloqueado a 30FPS sin importar la plataforma.


RESOLUCIÓN MEJORADA

Los retrocompatibles en muchas ocasiones también podrán ver un incremento de la resolución que mejore su calidad de imagen, filtrados de texturas y mucho más. Ya hemos visto este proceso con Xbox One X por ejemplo.

"En Xbox One, tuvimos oportunidad de facilitar una lista seleccionada de títulos mejorados para Xbox One X a través del método Heutchy (un apodo que le dio el equipo de ingenieros a este método). Esto permitió que los títulos de Xbox 360 que se renderizaban a 720p. Por otro lado, los juegos de Xbox que corrían a 360p se jugarán en 4K en Xbox One X, mucho más que las capacidades de su plataforma original. El método Heutchy se sigue utilizando para llevar una variedad de títulos a 1440p en Xbox Series S y 4K en Xbox Series X", dice Microsoft.

Ese es el objetivo que han puesto para todos los juegos. Sería muy interesante ver como un juego que ya estaba mejorado para Xbox One X puede rendir en Xbox Series X.

Xbox Series S y Xbox Series X se esperan que llegue a partir del 10 de noviembre en varias regiones.