Primeras impresiones de Xbox Series X confirman más detalles de su rendimiento y sistema operativo

Varios medios e influencers han estado publicando hoy sus primeras impresiones sobre Xbox Series X. Ahora ya tenemos de antemano màs detalles sobre el rendimiento de los retrocompatibles, detalles sobre la transferencia de datos entre unidades de almacenamiento, cuantos gigas en verdad tendremos libres, entre muchos otros más.

Si bien ningùn futuro lanzamiento ha estado a prueba en las consolas, los juegos que se han puesto sobre el radar han sido varios retrocompatibles que en Xbox One X por ejemplo tampoco puede aprovechar todo su potencual entre las principales comparaciones. Tampoco se han hecho comparaciones o menciones a Xbox Series S ya que hoy los medios se enfocaron la consola más potente de Microsoft.

Primero vamos a lo que muchos tienen en mente: el espacio en el SSD. Según lo que comenta IGN, el SSD interno de la máquina le proporciona 802GB para almacenar sus juegos, y el resto lo ocupa el sistema operativo y los archivos del sistema. Esto no deja de ser preocupante por el poco espacio a largo plazo si los juegos no logran tener un tamaño de descarga demasiado alto.

Ryan McCaffrey cita: "Para ser claros, son 802 gigabytes de espacio utilizable, después de los archivos del sistema operativo y del sistema. Cuando conecta la costosa ranura de expansión de almacenamiento Seagate de 1 terabyte que le brinda todos los beneficios de la unidad interna, agrega 920 gigabytes de capacidad utilizable .

Una alternativa más asequible es usar un disco duro externo USB 3.1 más económico para almacenar los juegos de próxima generación que no está jugando y simplemente moverlos de un lado a otro como desee, evitándose la necesidad de descargarlos cada vez ".

Recordemos que esas tarjetas de expansión de Seagate de 1TB cuestan 220 USD pero todos los dispositivos externos como mencionaron que sea compatibles con el USB 3.1 como nuestros HDDs de Xbox One sirven para instalar juegos de Xbox Series o jugar retrocompatibles.

¿Pero cuanto tiempo toma mover un juego del dispositivo externo al interno? Por suerte Jeff Grubb de VentureBeat ha realizado algunas pruebas de transferencia de datos. Por ejemplo se puso a prueba con la edición base de Assassin's Creed Origins, que de acuerdo con el periodista corresponden a 49 GB, y hablamos dentro de todo de una velocidad de transferencia bastante aceptable a primera vista. Por lo que cada 100 GB tomarìan casi 16 minutos en terminar de transferirse de un HDD 3.0 al SSD interno de Xbox.

  • Desde un SSD externo al SSD interno: 2: 18.53 minutos
  • Desde un disco duro externo a un SSD interno: 7: 46.03 minutos
  • Desde SSD interno al SSD externo: 04: 33.10 minutos
  • Desde SSD interno al HDD externo: 10: 36.78 minutos

Mientras tanto, medios como GameSpot y The Verge son algunos sitios que se enfocaron en hablar de las diferencias de tiempo de carga entre algunos retrocompatibles en Xbox One X y Xbox Series X. Sin embargo cada sitio presenta ciertas diferencias entre los tiempos de carga, con The Verge teniendo un lista más extensa. 

Entre ambas webs si señalan que juegos como Sea of Thieves, Assassins Creed Odyssey o RDR 2 tardan mucho menos, pero hay una diferencia de pocos segundos con otros. Esto es que algo que puede variar segùn la experiencia de cada uno. Es un tema en particular que debemos seguir de cerca, y en especial con juegos en verdad hayan sido diseñados para aprovechar el SSD, no los retrocompatibles sin optimizaciones en el medio.

JuegosXbox One X

    Xbox Series X

Assassin's Creed Odyssey 1m, 07s
    30 segundos
Control 58 segundos     10 segundos
Final Fantasy XV 1m, 11s
    13 segundos
Red Dead Redemption 2 1m, 35s
    52 segundos
Sea of Thieves 1m, 21s
    20 segundos
The Outer Worlds 27 segundos     6 ssegundos

Los retrocompatibles en Xbox Series X (y S) tendrán varias mejoras de rendimiento de forma nativa sin parches por parte de sus terceros. No solamente tiempos de carga, mayor framerate, resoluciones u otros detalles. VentureBeat tambièn ha hablado mucho sobre como la Xbox Series X ha mejorado el framerate en juegos como GTA IV, Final Fantasy XV o Sekiro, pero en otros casos No Man's Sky es un juego que ya ha sido bloqueado a 30 FPS.

Los siguientes gráficos comparan el framerate promedio de cada juego en Xbox One X y Xbox Series X.





Los interesados en saber más detalles sobre las consolas podrán leer notas completas en medios como IGN, GameSpot, VentureBeat, The Verge, ArsTechnica, Digital Foundry y Engadget.

Incluso Digital Foundy lanzó un vídeo de 26 minutos de comparaciones.