Microsoft habla en concreto sobre DLI para Xbox Series X


Ya les contamos sobre las especificaciones técnicas de Series X, el nuevo control y un poco del Raytracing. Microsoft también se ha tomado el tiempo de hablar con más detalles acerca de DLI (Entrada de Latencia Dinámica por sus siglas en inglés), una tecnología que Series X sacará provecho junto a su nuevo mando en un intento por mejorar respuestas más receptivas y precisas, una cuestión de milisegundos que se busca eliminar.

Andrew Goossen, miembro técnico de Xbox Series X, habló con más detalles sobre como funciona todo. Para Xbox Series X, el equipo ideó una solución en la que el nuevo control muestrea y transmite la acción más actualizada justo antes de que el juego lo solicite. El resultado se define como una acción "justo a tiempo" que llaman "Entrada de Latencia Dinámica (DLI)". El sistema ahora mantiene el control sincronizado con precisión con el juego para las entradas analógicas y digitales y aseguran que este esfuerzo extra no afectará la duración de la batería. En comparación a los controles de Xbox One, el muestro de las entradas transmitían un resultado cada 8 ms sin importar el caso. Goosen menciona que esto no fue una solución perfecto y terminaba provocando una latencia ocasional en el tiempo de repuesta.


Goossen explica que ``los controles anteriores muestrearon entradas digitales a la misma velocidad que las entradas analógicas. Nuevamente, esto fue consistente, pero significaba que la información de presionar un botón era tan buena como la frecuencia de muestreo. El equipo descubrió que si bien los juegos generalmente interpolan y anticipan la entrada analógica, no pueden hacerlo para las entradas digitales´´. También menciona que ninguno de los aspectos del protocolo de radio inalámbrico se verán afectados.

Pero el control no es lo único que han cambiado. Por el lado de la consola, el equipo rediseñó por completo el Input Stack en la consola misma, asegurando que los juegos reciban los datos del mando de manera más eficaz pese a que los juegos de la consola quizás necesiten que la consola este más ocupada.

El equipo también trabajó para capacitar a los desarrolladores de juegos para mejorar y optimizar la latencia del motor del juego. Microsoft quiere que los desarrolladores ahora aprovechen nuevas mecánicas para medir y ajustar fácilmente su latencia de extremo a extremo durante el desarrollo del juego sin el uso de una cámara de alta velocidad.  Con el soporte de HDMI 2.1 se permitiá reducir el tiempo de transmisión de fotogramas de 16.6ms a 8.3ms, sin sacrificar la resolución. Sin mencionar que la consola contará con soporte para VVR, ALLM en televisores con Modo de Juego. Además Microsoft asegura que cada Xbox Series X incluirá un cable HDMI de ultra alta velocidad para garantizar que los jugadores reciban la mejor experiencia posible si tienen una pantalla compatible con HDMI 2.1.