Revelan las especificaciones finales y más datos sobre Xbox Series X


Esta misma mañana, Microsoft sigue tomando la delantera y revela nuevos detalles sobre Xbox Series X en colaboración con Digital Foundy. También la propia empresa dio a conocer nuevas imágenes y vídeos que nos demuestra las mejoras de los tiempos de carga o como podremos reanudar nuestra partida de múltiples juegos.

Uno de los primeros detalles que muchos han estado obsesionados fue la forma y tamaño de la consola, la cual ya cuenta con un tamaño oficial. Las dimensiones reales de la Series X son 15.1 cm x 15.1 cm x 30.1 cm, por lo que puede comenzar a medir un poco de espacio que tiene en su mueble si necesita mover algo en el futuro.


Microsoft finalmente dio a conocer todas las especificaciones completas. La consola usará una CPU AMD Zen 2 personalizada con ocho núcleos y dos hilos por núcleo, que funcionan a 3.8GHz cuando la función SMT está deshabilitada y a 3.6GHz cuando se habilita, usando los 16 hilos de los 8 núcleos;Y una GPU AMD RDNA 2 personalizada con 12 teraflops y 52 unidades de cómputo a 1.825GHz cada una. La consola cuenta con una memoria interna SSD de 1TB, con la posibilidad de expandir el almacenamiento a través de tarjetas de expansión de 1TB en la parte posterior de la consola. El soporte para HDD externo se podrá conectar mediante el puerto USB 3.2.

Recordemos que la próxima generación de Xbox también apunta a un soporte de juegos en 8K y velocidades de fotogramas de hasta 120 fps. Microsoft también trabaja cerca con expertos en HDMI y los fabricantes de televisores para habilitar el modo automático de baja latencia (ALLM) y la frecuencia de actualización variable (VRR) para que Series X soporte HDMI 2.1.



CPU 8x Cores @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU
GPU 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU
Tamaño del integrado

360.45 mm2
Proceso de fabricación 7nm Enhanced
Memoria 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
Ancho de banda de memoria 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
Almacenamiento Interno

1 TB Custom NVME SSD
Puertos I/O 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Compressed, with custom hardware decompression block)
Almacenamiento expandible 1 TB Expansion Card (matches internal storage exactly)
Soporte para almacenamiento externo USB 3.2 External HDD Support
Unidad óptica 4K UHD Blu-Ray Drive
Objetivo de rendmiento 4K @ 60 FPS, Up to 120 FPS 






Por otro lado, Microsoft ha confirmado finalmente de se trataba esa ranura en la zona trasera de la consola. Los rumores que se confirman que es un puerto de expansión para conectar unidades de almacenamiento externas que aumentarán el espacio interno. La capacidad interna serán discos NVME SSD de 1 TB, por lo que la opción externa será del mismo tipo para seguir garantizando las prestaciones de la consola, las cuales presumen de tiempos de carga extremadamente rápidos. Como sabemos estas unidades de disco de estado solido no serán baratas. ¿Y que pasará si queremos un HDD externo? Aun se podrá seguir haciendo mediante USB como con Xbox One. PERO los juegos optimizados en Series X y que aprovechen el potencial deberán ser jugados desde una memoria SSD interna o mediante una tarjeta de almacenamiento externa, las cuales van a producir Seagate.

Xbox Series X es compatible con Machine Learning para juegos con DirectML, un componente de DirectX que aprovecha el hardware para mejorar una amplia gama de áreas como las animaciones o la IA. La consola alcanza 25tflops usando Machine Learning, pero porque el hardware dedicado a Raytracing tiene capacidad de computo de 13tflops y con el uso de 97 TOPS permite que el dispositivo procese paquetes de datos mas pequeños, pasando de instrucciones de 16 bits a instrucciones de hasta 4 bits.

La consola también usará funciones como GPU Work Creation para brindar un soporte de hardware, firmware y compilador de sombreadores para que la GPU maneje eficientemente nuevas cargas de trabajo sin ninguna ayuda de la CPU. Uno de los puntos importantes es que la consola aprovechará el Parallel Cooling Architecture, un nuevo sistema utilizado para enfriar Xbox Series X. Básicamente el sistema hará es repartir el aire caliente desde la base por los diferentes compartimientos de la consola, y luego todo el calor es expulsado por la parte superior.

 

Entre varias de las técnicas que usará Microsoft también se destacan Native Resolution, una mejora para los juegos retrocompatibles en Xbox Series X, o sea todos los juegos Xbox One y aquellos de Xbox 360 y Xbox Original que sean retrocompatibles, se les permita renderizar a 4K nativo, incluso si no fueron diseñados originalmente para una resolución 4K.

Con Xbox Series X, Microsoft asegura que los juegos existentes de Xbox, incluidos los lanzamientos de ID@Xbox, que no tienen soporte HDR nativo un soporte directo en próxima generación. Xbox Series X es capaz de aprovechar una innovadora técnica de reconstrucción HDR para mejorar los juegos SDR existentes sin el trabajo de los desarrolladores y sin impacto en los recursos disponibles de CPU, GPU o memoria.