Las opiniones sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte su competencia

Hace casi 8 meses que la Internet se volvió a romper cuando Microsoft anunciaba la adquisión de Activision Blizzard. Hasta ese momento, varias personas todavía seguiamos pensando el efecto que causa la compra de Bethesda y lo que podía implicar a largo plazo para Xbox Game Studios. No es ningún secreto que desde el momento que Phil Spencer dijo que las cosas no iban a deternerse ahí, todos especulamos a donde iria a parar el siguiente cheque. Pero nadie se imagino que Activision Blizzard sería ese destino.

Durante muchos meses hemos visto el lento avance de esta operación, mientras que al mismo tiempo comenzamos a aprender los procesos de aprobación de una compañía de tal magnitud. Con un gasto de 68 mil millones de USD, algo que no tiene precedentes en la industria de los videojuegos, todos los ojos están encima de lo que vaya a pasar de forma activa. No solamente otras empresas, medios y comunidades enteras de jugadores están pendientes, también varios organismos gubernamentales están pendientes de todo, ya que ellos en su rol de regulador deberán tener acceso a detalles que hoy en día es raro que el publico llegue a conocer tan velozmente.

Desde hace varias semanas se está comentando que la conclusión del proceso de revisión de la compra puede llegar a realizarse mucho antes de lo anticipado, pero tampoco quiere decir que todo sea sencillo. No solamente la FTC o la Comisión Europea son las encargadas de dar el visto bueno legalmente, también muchos organismos reguladores de países como Corea del Sur, Japón, Australia, Reino Unido, entre varios otros se encargan se investigar que clases de impacto tendrá la adquisición en el mercado, la fuerza laboral, la privacidad de millones de personas, entre tantas otras. No es algo que se vaya a resolver en poco tiempo, mucho menos cuando Microsoft fue considerada, acusada y vista como uno de los monopolios más grandes durante la década de los 90. Esa imagen con el paso de los años se fue yendo principalmente a los drásticos cambios del mercado y el surgimiento de feroces competidores que redujeron el dominio de Microsoft en el mercado, así como al cambio de rumbo y búsqueda de políticas pro-consumidor. Sin embargo, esta adquisición pone de nuevo muchos ojos en la mira hasta de personas que nunca han levantado una voz al respecto.

Phil Spencer continua diciendo que: "Al cierre (de la operación de compra), ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard. También anunciamos hoy que Game Pass ahora tiene más de 25 millones de suscriptores. Como siempre, esperamos continuar agregando más valor y más juegos geniales a Game Pass".

Hasta que se cierre esta transacción, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán operando de forma independiente. Una vez que se complete el trato, Activision Blizzard responderá directamente a Phil Spencer. También se dio a conocer en un comunicado oficial que Bobby Kotick, CEO actual de la empresa, seguirá desempañando sus labores pese a todas las críticas por el momento.

En medio de todo eso, Microsoft deberá hacerse responsable por re organizar la empresa y tener que crear un ambiente más seguro tras las denuncias por acoso sexual y comportamiento inadecuado por parte de los varios empleados. Todavía quedan muchos meses para que un acuerdo de esta magnitud se termine concretando, así que por el momento solo podemos opinar y esperar que el ambiente de trabajo dentro de la empresa cambie para bien de una vez por todas.

LOS DOCUMENTOS DEL GOBIERNO DE BRASIL

Mientras todo el proceso su lenta marcha, el pasado fin de semana tuvimos una interesante novedad desde Brasil. Todo a partir de una publicación en ResetEra que dio a conocer una serie de documentos de dominio publico que fueron reveladas por el gobierno de Brasil. En dicho país, el organismo a cargo de tutelar la competencia la compra inició el proceso de revisión el 20 de mayo. 

Durante este proceso de revisión, el regulador suele preguntar a terceros sobre la transacción, para ver qué opinan al respecto y contrastar esa información con los datos enviados por las partes involucrados (es decir, Activision Blizzard y Microsoft). El gobierno de Brasil es tan abierto sobre la transparencia de la Administración Pública, que toda la información se puede leer sin problemas desde Internet. Si bien hay partes de los documentos que están redactados por simples razones de confidencialidad, cada archivo de PDF incluye las repuestas, correos y otros detalles que nos dan a entender puntos de vista muy llamativos.

Muchas de las preguntas consisten en por ejemplo: en caso de que, en el futuro, los títulos de Activision Blizzard ya no estén disponibles para ecosistemas competidores de Microsoft/Xbox, ¿cómo afecta al mercado? ¿qué clase de canales de distribución cuenta? Van desde lo más básico hasta lo más complejo que se le puede preguntar, incluyendo que tan releevantes son los juegos de Activision Blizzard.

Empresas como Sony, Amazon, Google, Epic Games, Warner Bros., entre varias otras formaron parte de este proceso.

SONY: EL PDF 1084584

Sony obviamente es la que se muestra más preocupada por la compra porque si cree que pueda tener un impacto no solamente en sus plataformas, sino en cualquier otro servicio que ellos tengan. Vamos parte por parte, ya que hablamos de la compañía que mayor se ha manisfetado en contra y quien se expresó de forma más abierta frente al resto.

De acuerdo con la gigante japonesa, los jugadores eligen su plataforma según el precio, las características técnicas y los tipos de juegos disponibles. El contenido disponible es el factor principal para que el jugador elija una plataforma. En resumen fue una de las primeras cosas que marcaron y estamos de acuerdo en esa opinión hasta cierto punto. Son factores de decisión, pero no todos. Hay muchos que no solamente miran el precio del hardware, el precio de los juegos (más aun porque Xbox cobra precios regionales y no en USD como PS Store), los exclusivos como un factor clave, la experiencia multijugador, o por supuesto, donde se encuentran nuestros amigos. Hoy en día gracias al crossplay, medidas más pro-consumidor y el avance de la tecnología se han roto muchas barreras y asuntos como Fortnite o Apex Legends estando bloqueadas detrás del Xbox Live Gold son cosas del pasado.

Dicen que en los últimos cinco años, Game Pass ha crecido hasta capturar aproximadamente el 60-70 % del mercado global de servicios de suscripción (esa participación de mercado es aún mayor en Brasil, donde Game Pass representa aproximadamente el 70-80 % del mercado de servicios de suscripción de PC), según sus propìas estimaciones y otros reportes. Teniendo en cuenta que Microsoft quiere meter juegos de Activision Blizzard a Game Pass, es obvio que haya preocupaciones porque MS puede darse el gusto de gastar para mandar sus AAA a los servicios de suscripción, mientras que Sony no cuenta con todo el capital. Algo que consideran "insotenible" y ahora que lanzaron su propio servicio saben que tardarían años en instalarse.

Queda muy en claro que Sony se preocupa por el impacto en sus ganacias. O sea, por cada Call of Duty o contenidos relacionado que se venda mediante PS Store, Sony se lleva un porcentajes de esos ingresos y representan quien sabe cuanto millones (esos datos quedaron ocultos para el publico). Si Microsoft llega a publicar cualquier COD futuro como lanzamiento de Día Uno en Game Pass, uno ya puede hacerse la cabeza de que va a tener un impacto negativo en las ganacias de Sony, los usuarios activos y que la marca PlayStation al no estar más ligada con la franquicia pierda un atractivo de marketing. Además de eso, no creen que muchas empresas sean capaces de crear un rival de gran calibre contra Call of Duty, citando a EA, Take Two y Epic Games como algunos de los pocos estudios en crear esa clase de juegos. Inlcuso creen que Call of Duty es un género en si mismo que influye en la elección de una consola.

LAS INTENSIONES DE MICROSOFT 

Desde el bombazo de enero, Microsoft ha querido dejar en claro muchas cosas: Los juegos se mantendrán multiplataforma o no piensan dividir comunidades ya formadas, las claras intenciones de revivir varias franquicias y darle más libertad a los estudios, así como buscar un cambio en el ambiente laboral que ha sido un enorme problema publico, en especial para Blizzard entre las denuncias de acoso y una actitud lejos de los profesional.

Muchos piensan que franquicia enteras serán exclusivas y tenemos que estar en desacuerdo. ¿Por qué? Les diremos. Primero que nada el que juegos como Call of Duty, WOW o Diablo lleguen solo a Xbox o PC sería una mala decisión de imagen y quizás gran parte de las condiciones es que determinadas IPs no lleguen a ser una exclusiva del ecosistema. Es una compra bastante grande y también Microsoft buscará todas las manera de recuperar ingresos lo más rápido posible. Piensen en Minecraft como un modelo a seguir: expandieron las plataformas, mejoraron la accesibilidad, intentan apostar a algo nuevo, pero se da a entender que el usuario de Xbox tendrá más mimos por pagar su Game Pass.

Si muchas franquicias llegan a revivir es probable que mantengan la misma ruta, a excepción quizás de nuevas IPs o algo muy concreto. Creemos que buena parte del catalogo de la empresa va llegar mucho más rápido a PC que a consolas. Si miramos lo que están haciendo en el programa insider de Xbox en PC, los usuarios de Windows Store están probando muchos juegos viejos de Wolfenstein, Quake o Elder Scrolls para un re-lanzamiento.

Mientras tanto, Rock Paper Shotgun reporta que Microsoft no cree que los juegos de ABK tengan un impacto si solamente apuntan al ecosistema de Xbox o Windows PC: "Específicamente, con respecto a los videojuegos de Activision Blizzard, no hay nada único en los videojuegos desarrollados y publicados por Activision Blizzard que sea 'imprescindible' para los distribuidores rivales de videojuegos para PC y consolas que podría dar lugar a un problema de ejecución hipotecaria". dice la respuesta de Microsoft a la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda, que fue publicado en un informe de junio. 

EL RESTO DE LOS TERCEROS PARECE INDIFERENTE

Si bien era sabido como Sony podía reaccionar, el resto de las empresas no mostraron preocupación alguna. Reaccionaron de forma indiferente o positiva, lo cual es muy extraño porque todos saben que esta adquisión va a ser un antes y un después si las cartas se juegan muy bien. 

Para citar algunos ejemplos, Warner Bros Games. a pesar de que esta rodeada de rumores e incertidumbres sobre su futuro cree que el hecho de que múltiples empresas sean capaces de desarrollar y publicar juegos de un alto presupuesto ya no es una barrera tan alta. Ubisoft piensa que los jugadores no se quedan en un solo género y que existen muchos competidores contra el catalogo de ABK: Battlefield, PUBG, Apex o Rainbow Six son competidores de COD, Candy Crush tiene múltiples juegos similares y ESO Online o Blade & Soul son alternativas a WoW. Inclusive, Riot Games coincide mucho con Ubisoft en este punto donde el mercado aun es un espacio competitivo.

¿Qué hay de la competencia más directa de Microsoft? Amazon opina que no tiene suficiente información para evaluar la importancia de Microsoft y Activision-Blizzard en la publicación de juegos debido a que todavía no son una empresa competitiva en el mercado de los videojuegos; Google se dedició a hablar de sus diferentes iniciativas de videojuegos, que creen que existen productos competitivos y que entienden que todavía habrá un número significativo de desarrolladores/editores que no son parte de Microsoft. Mientras tanto, Apple no ha querido revelar mucho realmente y se ha mostrado bastante neutral o indiferente. 

Entonces, ¿qué sigue a continuación? Esperar y observar como avanza todo. Como ya hemos dicho varias veces. Esto es un proceso lento y complicado con demadiados intereses.