REVIEW: Control Ultimate Edition para Xbox Series X|S

Por Gabriel Llarena Ruiz y Gabiel Ocampo

Muchos hemos escuchado de Control, el juego de acción y aventura de Remedy, que se lanzó originalmente en 2019. Un año y medio después el estudio estreno la versión de nueva generación con varias optimizaciones visuales junto a todo el contenido descargable en un solo pack. Para este caso decidimos analizar el juego en dos partes: Presentar y explicar que es exactamente Control y hablar de nuestra experiencia en Xbox Series S y X. 

CONOCIENDO CONTROL

Para quienes no conozcan el juego, Control combina la acción clásica de un shooter en tercera persona que Remedy siempre nos otorgó con muchos elementos que son comunes en un Metroidvania. Es decir, que la experiencia no se limita a escenarios completamente lineales, aunque el acceso a ciertas áreas del juego se irá desbloqueando a medida que desbloqueemos nuevas habilidades, consigamos pases de acceso o exploremos bien el mapa.

Pero antes de entrar más en detalle en la jugabilidad tenemos que hablar del elemento clave que desde los primeros días tuvo a todos con las incógnitas: el mundo en sí mismo. La historia sigue a Jesse Faden, quien se transforma en la nueva directora del Buró Federal de Control, una agencia secreta del gobierno que monitorea y estudia sucesos que rompen todas las leyes y lógica de nuestra realidad, o en palabras más sencillas los hechos paranormales en nuestro plano. Mientras llegamos tratando de averiguar por qué nuestro hermano es prisionero, nos encontramos con un panorama de oficinas y pasillos en silencio, que en realidad está bajo ataque del Hiss, un extraño enemigo de otra dimensión que ha alterado por completo todas las instalaciones.



En nuestra opinión, Control tiene un argumento bastante sólido y con un mundo lleno de rarezas que los jugadores están invitados a descubrir. Nosotros como jugadores nos vamos a sentir como si estuviéramos por primera vez yendo hacia lo desconocido, lo opuesto a otros juegos que Sam Lake ha escrito, donde nosotros somos quienes poco a poco vamos asimilando esta realidad, ya que nuestra protagonista parece como si hubiera nacido lista para enfrentar todo lo que se avecina. Si algo hay que sumar es la enorme cantidad de lore que hay en todo el juego desde las cintas de audios, documentos clasificados y más que van dándole forma a varios puntos que no podríamos conocer únicamente mediante las conversaciones o cinemáticas.

A medida que Jesse sigue explorando cada rincón de The Oldest House irá adquiriendo diferentes habilidades que la ayudarán a enfrentar al Hiss, como la posibilidad de levitar sobre el aire para alcanzar lugares que antes parecían imposibles o aprovecharlo en combates, formar un escudo, controlar a los enemigos, lanzar objetos pesados, entre varias otras que podremos ir mejorando si completamos misiones de historia o alguna de las tantas historias secundarias. Pero también contaremos con la posibilidad desbloquear diferentes armas y una variedad de mejoras para aplicar a éstas y a nosotros mismos. En el fondo no es un sistema de mods tan complejo de entender, hay un poco de libertad, pero principalmente es sencillo porque no hay una enorme variedad de ajustes.



Control Ultimate Edition también incluirá las dos expansiones que salieron durante 2020, de las cuales ya hemos hecho un análisis más extenso en el blog si te interesa leerlas. Como parte de la experiencia end game del juego sumarían como máximo unas 8 a 10 horas, lo cual es respetable. Teniendo en cuenta que la experiencia base de Control tiene una duración promedio entre 18 a 25 horas si busca uno completarlo al 100%.

The Foundation es la favorita en este caso pese a sus falencias y a no sacar provecho de las nuevas habilidades de Jesse, pero tiene suficientes contenidos. Sin embargo, la expansión AWE es una de las mayores decepciones porque se sintió como un simple crossover. Dicha expansión los fans de Alan Wake se sentirán en casa porque saca a flote las mecánicas de luz y oscuridad que recordamos de aquel juego, pero como crossover deja un gran sabor amargo que nos deja dando vueltas la pregunta “¿y cuándo piensan continuar todo esto?”

Un detalle extra a mencionar es que Ultimate Edition incluye todas las actualizaciones que fueron lanzadas en Xbox One, y por eso nos toca hablar un poco de Expeditions. Este modo centrado en el combate y tiempo de juego busca principalmente ser un modo desafío adicional que nos pone a prueba. Para acceder a esta modalidad deberemos haber completado la Misión 6 del juego, y luego podremos acceder a una vieja máquina de discos en un cuarto aislado cerca del área Ejecutiva Central que nos transporta a una nueva área fuera del mapa.

¿QUÉ HAY DEL ASPECTO TÉCNICO?

Entrando en temas técnicos, Control es un juego que en los últimos años ha generado muchos debates sobre como Remedy y sus diferentes tecnologías en combinación con su propio motor Northlight han creado un juego realmente soberbio por momentos y problemático al mismo tiempo. Es probable que hayas escuchado que el juego tuvo varios inconvenientes en todas sus plataformas, pero en consolas los principales problemas se encontraron con cuelgues, caídas de frames, así como la falta de soporte para el HDR.



La Ultimate Edition se supone que viene no solamente a introducir las nuevas tecnologías, sino también a ser una versión mucho más optimizada que nos haga disfrutar el juego. En el caso de Xbox Series S solamente contamos con el modo de rendimiento para correr el juego a 900P y 60 FPS por segundo. Es todo un placer ver como los combates se sienten tan fluidos, mucho más frenéticos y no tener miedo de que haya cuelgues en varios momentos gracias a su velocidad de fotogramas. Se tiene una buena experiencia, una que hacía falta, aunque eso no quiere decir que note pequeños cuelgues o ciertas texturas que no cargan correctamente.

Los últimos meses muchos han hablado sobre el ray tracing en consolas como una obsesión, una tecnología con mucho potencial para simular los reflejos y el camino de la luz y, a su vez es una tecnología a la cual le queda mucho por recorrer y que en Xbox Series S no se puede ver. ¿A qué se puede deber eso? Lo más probable es que sea una cuestión de tiempo porque el hardware es capaz de hacerlo, así que la culpa es de Remedy que no ha tenido el tiempo suficiente. ¿Pero realmente el trazado de rayos vale la pena en este caso?

Con raytracing


 Sin raytracing

Por otro lado nuestra experiencia en Series X fue más que satisfactoria. Contaremos con un modo de rendimiento que corre el juego a 1080P y 60 FPS, lo que nos permitió disfrutar de una experiencia sin ninguna clase de sobresaltos en dicho modo. En esta consola pudimos seleccionar el modo gráficos, el cual aplica una resolución de 1440P y 30FPS, y ahí es donde se intenta exprimir la potencia visual en la nueva consola. Hay que reconocer que las mejoras gráficas están, sobre todo en los detalles de los escenarios, iluminación y reflejos. Al ojo le brindan una experiencia mucho más realista, aunque se puede jugar incluso en las escenas con más movimiento sin mayores inconvenientes. Realmente es una experiencia más que satisfactoria para empezar a ver los resultados de aplicar las nuevas tecnologías en la actual generación de consolas.

No es sorpresa que Remedy no apueste a las resoluciones máximas que cada consola es capaz teniendo en cuenta como en el pasado ha hecho.

EN DEFINITIVA, ¿VALE LA PENA?



Control Ultimate Edition para Xbox Series por 1799 ARS+imp es un paquete completo que en su precio actual no luce tan mal para aquellos que nunca han comprado el juego. No obstante, para los que hayamos conocido Control mediante Xbox Game Pass o en nuestra Xbox One no suena tan atractivo en verdad porque uno podría esperar que ya habiendo comprado el juego tendría un trato especial, pero no lo hay. Tomen a la Ultimate Edition como otro juego, una versión que arregla algunos errores, pero que sigue sacando lo peor de Remedy con ciertas decisiones en el medio. Si van a comprarlo en Xbox Series, compren esa versión y no la de Xbox One, que si bien trae la upgrade garantizada, no tiene sentido realmente.

Control es un juego que quiere ser soberbio y una experiencia que mezcla una sensación cinematográfica con la acción. Artísticamente es hermoso, las secuencias de acción son muy entretenidas y luce el talento de Remedy también a la hora de combinar la música con momentos que nos invitan a seguir adelante. Nunca fue un mal juego, pero tomó algo de tiempo apreciar ciertos aspectos. También ha sacado el lado más negativo de la empresa como si el vaso estuviera medio vació o medio lleno.

  • Desarrollado por Remedy
  • Publicado por 505 Games
  • Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2021
  • Disponible en Xbox Series, PS5

*Agradecimientos a 505 Games por facilitar un código del juego para esta review*