REVIEW: Control - DLC: The Foundation

Control es un shooter en tercera persona del que probablemente has escuchado mucho. El juego desarrollado por Remedy y publicado por 505 Games debutó en agosto del año pasado con una buena aceptación de la prensa y hasta fue considerado por muchos como uno de los mejores juegos de 2019. Pero para otros el juego cae entre el amor o el odio para quienes lo jugaron, considerándolo un muy buen juego de acción o una experiencia que odiaron por sus problemas de rendimiento. Control es un juego al igual que muchos otros de Remedy que va a dividir las opiniones de la gente, o al menos esa es la sensación que me da cuenta leo los comentarios. Los usuarios de Xbox también tenemos la historia de que hemos sido dejados de lado temporalmente ya que tuvimos que esperar meses para jugar la primera expansión del juego y la cual analizamos en este artículo.

Sin querer spoilear demasiado sobre la trama de The Foundation, solamente diré que ahora Jesse Faden acepta más su nueva realidad y su papel como la directora de la Agencia Federal de Control, quien deberá seguir resolviendo diferentes problemas paranormales para salvar todos sus empleados y lo que este afuera de la agencia. Jesse ahora tiene la nueva tarea de tener que adentrarse en las cavernas de la Fundación para evitar que el Plano Astral consuma la Casa Inmemorial. La historia de Control se ha caracterizado por presentar un mundo completamente diferente a la realidad y que  invita al jugador a explorar, encontrarse con el lore y nutrir su conocimiento con documentos confidenciales o audios, y The Foundation hace lo mismo. Si bien la expansión es una continuación del juego, la trama se siente como otro día más en el buro y es como uno de los tantos capítulos del juego original. Si tenían grandes interrogantes que esperaban ser resueltas con este contenido, no tengan expectativas porque The Foundation sigue sumando preguntas.

Una de las nuevas clases de enemigos usará picos para atacarnos, además de que pueden moverse a gran velocidad

-Una de las nuevas clases de enemigos usará picos para atacarnos, además de que pueden moverse a gran velocidad-

A diferencia del juego original, The Foundation se enfoca más en presentar misiones lineales, combates más cerrados y no dar tanta libertad como sentíamos. Control tampoco es un juego de mundo abierto, pero los combates en un entorno sandbox daban ciertas libertades para poder liberarse de todas las amenazas del Hiss. Aquí la situación pasa a ser ir del punto A al B de manera muy constante y hacer uso del nuevo par de habilidades disponibles que nos permiten terraformar el terreno o destruir un extraño tipo de piedra. Lamentablemente los nuevos poderes no tienen un enorme impacto en la jugabilidad como llegue a pensar y son solo una herramienta más que sirven para alcanzar mayores alturas o puntos que parecen inaccesibles, crear murallas para protegernos o hacer todo lo opuesto para que el escenario sea de ayuda en determinados momentos, tirando enemigos al vacio o accediendo a más áreas. Hubiese sido bueno que Remedy hubiera aprovechado más la inclusión de estas nuevas habilidades y tener una mayor libertad porque a diferencia de los poderes como la levitación, escudos o la telequinesis, los nuevos poderes de Jesse solo te dejan interactuar cuando alguna superficie está en contacto con la piedra de esmeralda.

En términos de duración parece que si nos encontramos con algo más positivo que se puede rescatar. Control duraba unas 10 a 15 horas si solo tomamos la historia principal, y podríamos añadir varias horas más con las actividades secundarias. The Foundation puede tomar un promedio de 2 a 4 horas completar la historia y podríamos sumar algunas horas más si queremos completar todas las misiones secundarias, encontrar todos los coleccionables, y más. Así que no suena tan mal por ese lado si podes soportar que la experiencia llegue a ser mas monótona que de costumbre. Es probable que encontremos más diversidad en las misiones secundarias, no son tampoco tan impresionantes como las experiencias del juego base pero cumplen con lo que prometen a la hora de ser más entretenidas o tener ese toque que las misiones principales de la expansión han perdido.

A nivel técnico es donde puedo cuestionar todavía que el juego necesita mejorar su rendimiento. Tengamos en cuenta que he probado toda la experiencia de Control desde una Xbox One FAT, la consola original de Xbox One, y donde se han presentado más problemas desde su lanzamiento. Aunque los parches han hecho el mejor trabajo posible para que la experiencia sea más fluida, Control aun sigue teniendo esos problemas con pequeños cuelgues o caídas de frames severas por acceder a los menús del inventario, algunas interacciones, entre otros similares. En todas mis horas de jugar la expansión el juego no se ha tildado como si pasaba con el juego base, pero más allá de lo mencionado si veo que en ciertas secuencias de combate parece que el juego no funciona de la forma más optima al menos por unos segundos.

Al final Control: The Foundation es una experiencia que complementa más al juego mismo como si fuera otra serie de misiones. No es la mejor expansión en términos de calidad o variedad de contenidos, pero tampoco fue una experiencia frustrante o que no tuviera sus momentos. Actualmente ennuestra store de Argentina tiene un precio muyaceptable si queres mirarlo como un plus. Ahora mis intenciones son esperar AWE, la segunda expansión del juego, y que seguramente vaya estar más optimista si aquellas especulaciones de Alan Wake son más que una realidad.

*Agradecemos la cortesía de 505 Games por otorgar un código para esta review*