REVIEW: Control - Expansión 2: AWE

Por Gabriel Llarena Ruiz

Nuevamente he estado jugando Control por el lanzamiento de la expansión AWE, un contenido que estaba mirando muy cerca porque no solamente sería un crossover entre dos universos creados por Remedy, sino porque Alan Wake haría su primera aparición luego de tantos años de estar en la oscuridad.

Quienes hayamos completado Control nos quedamos con las ganas de saber más del mundo de este buro especializado en hechos paranormales o de otras dimensiones que Jesse Faden acepto bastante rápido. The Foundation fue al menos entretenido, con un volumen de contenidos aceptables, para contar solo una historia más dentro de lo que parecía otro día típico en la agencia. AWE se suponía que tenía que darnos algo más que un lore, tenía que vendernos un poco de ese fan service que los amantes de Alan Wake hemos sido demasiado pacientes por una muestra de vida, pero al final las cosas terminan la opuesto.

AWE es una de las mayores decepciones que tengo de todo el año. Si bien esto es una expansión de historia o un DLC, algunos realmente teníamos expectativas más altas por un crossover entre Control y Alan Wake. 

¿Pero por qué tengo este sabor amargo? Primero que nada el problema del contenido se siente como si fuera más corto que The Foundation a mi gusto y la historia realmente vuelve a dejar demasiadas preguntas que ni todo el lore del complemento puede responder. Debo rescatar que ha generado una teoría muy interesante de cómo los mundos están conectados, que a pesar de que me gustaría debatirla, prefiero no agregar spoilers. Si tendremos un enorme volumen de documentos y cintas de audio que todo fan de Alan Wake puede quedar satisfecho en ese aspecto, aunque eso sería todo lo que vamos a tener hasta que haya otro crossover significativo donde el escritor no sea más que un cameo en nuestras visiones.


Segundo y principal fue es como se han desarrollado las misiones que nos llevaron de un lado a otro de este sector perdido dentro del Buró Federal de Control. Este sector de investigaciones se divide principalmente en tres áreas en donde seguimos los rastros de un monstruo que ha sido víctima de La Oscuridad: el Doctor Hartman. 

Pensando que quizás podíamos tener una experiencia cercana a la de survival horror, los combates terminan siendo monótonos y sin muchas complicaciones. Sin dudas es como un homenaje que las mecánicas de Alan Wake hayan vuelto, ya que Jesse debe estar alejada de la oscuridad en algunas ocasiones y la luz servirá para resolver algunos puzzles. Sin embargo, Siento que debieron apostar más por dichos momentos y tratar de darnos esa sensación de suspenso de no saber que podemos encontrarnos en la oscuridad. 


Lo que me ha gustado principalmente de este contenido es la adición de la nueva arma reglamentaria: Surge, un lanzagranadas con minas pegadizas muy efectivo, y que he usado durante casi toda la expansión. Pero la expansión también cuenta con algunos modos adicionales que pueden ser interesantes mediante dos máquinas de Arcade que se encuentran en Investigaciones Activas y que al comienzo solamente podrás acceder a la primera, luego a la segunda tras completar alguno de los juegos (mortales) que vienen en esta máquina. 

Por ende debemos superar un modo Horda por varios minutos o un desafío contrarreloj donde debemos matar a decenas de enemigos mientras sumamos segundos a un contador de 30 segundos. La otra máquina te permite repetir las peleas contras los diferentes jefes que ya has derrotado en el juego principal, en las que puedes luchar individualmente o en una secuencia de jefes. También puedes volver a jugar el Laberinto del Cenicero en esta máquina, siempre y cuando lo hayas completado en la campaña principal.

Fuera de un modo campaña adicional decepcionante, al menos las misiones secundarias y modos adicionales rescatan un poco la experiencia de AWE. Por ahora en Argentina el DLC se vende a un precio de $214 ARS, un precio muy respetable para los contenidos, pero que los fans de Alan Wake ya saben de antemano que van a quedar totalmente insatisfechos por como Remedy ha desarrollado la historia. Como un dato adicional, a nivel técnico no han cambiado muchas cosas en cuanto a su rendimiento teniendo esos pequeños cuelgues por acciones tan sencillas como poner pausa o mirar el mapa unos momentos.

*Agradecimientos a 505 Games por otorgar un código de review del DLC para Xbox One*