ANÁLISIS - Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

Tras haberse lanzado en 1997, muchos consideran que Final Fantasy Tactics representó EL punto de inflexión para el género de los juegos de rol tácticos y sentó las bases para que Final Fantasy pudiera explorar otros conceptos dentro del género al cual ya era como una eminencia. 

La historia teniendo un tono mucho más maduro, el sistema de combate con muchas capas de personalización para los personajes, el cómo se desarrolló el sistema de Trabajos. FF Tactics se ganó un lugar muy especial entre los fans de la saga por ser un juego que no seguía el típico cuento de fantasía tradicional con héroes y villanos. Era más que eso, mucho más.

Para aquellos que no conocen mucho la historia del juego, FF Tactics nos lleva a conocer a Ramza Beoulve, es un héroe idealista y moralmente firme que debe enfrentarse a la realidad de un sistema más corrupto de lo que piensa. En medio de todo esto, la nación de Ivalice apenas comienza a recuperarse de una guerra que duró 50 años y la muerte repentina del rey solo sacude más la tensión política dentro de la familia en lo que se convierte una carrera hacia el trono.

Si bien eso no puede sonar sorprendente para los estándares de hoy en día, fue todo lo contrario para la época en la que salió. Era muy raro ver juegos que hagan comentarios sociales, se metieran en temas políticos más serios (por que al menos durante ese entonces si hablaban de política era más una conspiración, experimentos secretos y vaya uno a saber que, pero entienden el punto). A pesar de los años, uno se puede dejar llevar por su argumento y el desarrollo del mismo, que son disfrutables todavía.

Casi tres décadas después de su estreno, en septiembre del año una remasterización del mismo juego. Y si, sabemos que tardamos una eternidad en publicar esta nota para contarles si vale la pena o no. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Bueno, no es un mal remaster en el fondo para quien quiera conocer el juego, pero eso no quiere decir que haya dejado mucho que desear en algunos aspectos considerando que esta pudo ser una edición definitiva.

Comencemos con la parte positiva. Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles tuvo como objetivo principal el actualizar la experiencia del original, lo que se traduce en varias mejoras de calidad de vida que hoy en día son el estándar por defecto, como por ejemplo un nuevo menú e interfaz mejorada, guardado automático, la posibilidad de ajustar la velocidad en combate y más. Dicho eso, sí a los jugadores no les gusta el modo mejorado se puede optar por jugar toda la experiencia en un modo clásico con una serie más ligera de cambios a la dificultad, aunque manteniendo algunas novedades como el nuevo doblaje completo.

Por otro lado, la dificultad en general tiene un cambio que raramente solemos mencionar en estos casos (y que por alguna razón no es la costumbre). Verán, a diferencia del juego original, el remaster le da al jugador un poco más de información o tiempo que nos permite prepararnos un poco más lo que sucederá en combate. Fuera de eso, The Ivalice Chronicles te deja crear presets de equipos y habilidades, lo que reduce la micro gestión, lo que ayuda un montón.

Lejos de eliminar el desafío que ya existía, el jugador tiene a su disposición nuevas herramientas que nos dan más datos de lo que pasa en tiempo real, conocer mejor las estadísticas y todo eso. No es algo que los veteranos van a llegar a notar, también aquellos que apenas están arrancando con este tipo de juegos podrán darse cuenta si es que buscan comparar las experiencias. Sí, el remaster es más fácil de jugar, pero no necesariamente más fácil de pasar diría en pocas palabras.

Ahora, The Ivalice Chronicles ha buscando mantener el espíritu del título original sin alterar gravemente la trama, los personajes o el tono, aunque si hay un punto muy cuestionable en cuanto al contenido. Tengamos en cuenta que muchos de los contenidos de la versión de PSP no forman parte de la edición debido a que parte del código fuente se perdió y no pudieron hacer nada al respecto o por cuestiones de tiempo y complejidad, Square Enix decidió que era mejor cortar esos elementos.

Para darse una idea de lo que perdimos, Final Fantasy Tactics: The War of the Lions de PSP tendía clases exclusivas, personajes adicionales y nuevas misiones en relación a ellos, batallas adicionales y nuevos eventos, y, por último, uno de los aspectos más destacados será la inclusión de un multijugador. De todas formas, siento que no hubiera aportado mucho a menos que pudieran rescatar más el modo cooperativo.

Y si se debe hacer una observación más en concreto, entonces mi respuesta sería la falta de soporte para español. Para algunos les dará igual porque el juego original no tuvo una traducción oficial y muchos terminaron jugando en inglés. Pero en plena generación, Square Enix simplemente no quiso agregar textos en español, aunque no fue el único idioma. De hecho, además del inglés o japonés, los idiomas de francés y alemán fueron los elegidos por alguna razón. 

No tenemos idea de porque sigue siendo una costumbre ignorar el soporte para español en muchos productos. Lo más probable es que todo se reduzca con el tiempo y el dinero. Al menos uno cuenta con los doblajes completos en inglés si es que eso ayuda algo a tu oído. Nosotros por más que estemos acostumbrados no deja de ser un punto que se puede criticar abiertamente porque se supone a qué alturas el idioma debería ser una barrera casi inexistente. Incluso parece que hubo algunas inconsistencias a la hora de traducir o doblar algunas cosas, aunque tampoco es un desastre. Solo es una observación para volver a remarcar que algunos aspectos se han descuidado para su lanzamiento y que tuvieron que ser corregidos en buena parte con un parche post lanzamiento.

Por su parte, tenemos entendido que el director del juego mencionó en una entrevista que quiere que el juego cuente con soporte para español. 

En definitiva, Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es una remasterización que lejos de ser la edición definitiva es un producto que tiene unos cuantos peros en el camino. Audiovisualmente correcto y mucho mejor que en otros remasters de la compañía, pero con algunos errores de salida; Una jugabilidad mucho más justa y retadora al mismo tiempo que es un buen ejemplo para futuros remasters; Y una trama que fue una revolución en su tiempo. Creo que mera curiosidad algunos van a querer saber porque el argumento fue ESE juego que cambió las reglas. 

Aunque no deja de ser recomendable por la nostalgia, es un juego altamente conversador para ser un remaster y que sugiero más que nada esperar un descuento.

  • Desarrollado y publicado por: Square Enix
  • Disponible en: Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch 1 & 2
  • Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2025

*Código de review proporcionado por Square Enix*