Por Gabriel Llarena Ruiz
El nuevo juego de Sonic hace bien todo lo que tenía que hacer. CrossWorlds no es juego complicado o complejo. Va directo al punto y busca ser una experiencia de carreras divertida para todos pero desafiante si el jugador lo desea.
Las reglas no difieren mucho de otros juegos de karting o Sonic Racing, con el típico enfoque a los derrapes y acrobacias para ganar impulso o velocidad, sin olvidarnos de la presencia de potenciadores, trampas y más en todas las pistas. Si bien no hay nada que contar en estos aspectos, al menos puedo comentar que siento que la experiencia tiene cierto equilibrio en muchos casos. Algo que he notado en varias partidas es que si estamos demasiado lejos de otros oponentes o los primeros puestos, el juego parece que nos dará una ayuda adicional con más potenciadores de impulso. Eso no garantiza que vayamos a llegar a ganar el evento, pero nos dan una oportunidad de intentar no quedar en último lugar. Así como los últimos corredores reciben toda clase de ayudas para ganar velocidad como compensación, los participantes que van en las primeras posiciones parece que suelen recibir potenciadores que puedan frenar a sus oponentes más cercanos aunque no siempre será el caso.
Sabiendo que una de las principales características es transportar la carrera a otro mundo en mitad del evento, hay que aclarar que es una decisión que únicamente la toma quien va en primer lugar. Al estar cerca de finalizar la primera vuelta, el jugador tendrá la opción de que la segunda vuelta sea en un escenario aleatorio o una pista determinada al correr directo hacia el portal deseado. No hay libertad total para elegir a dónde queremos ir y cada uno sabrá qué es lo que conviene más si conoce los atajos y peligros de cada uno. Cada uno de estos mundos del CrossWorlds tendrá sus propias trampas ambientales únicas pero siento que es una pena que no podamos disfrutar del circuito por un tiempo más prolongado porque se siente que tienen su propia vida. Los colores, los detalles, la cantidad de sucesos de pantalla a nuestro alrededor le dan un toque de que siempre hay cosas en movimiento.
A diferencia de otros títulos de la franquicia, los personajes no están restringidos a un solo vehículo o clase. La personalización es un punto bastante positivo por dejarte experimentar con las ventajas únicas. Mientras más carreras llegues a jugar, más casillas para agregar ventajas te dejarán incorporar. Cada habilidad tiene diferentes efectos y ocupan diferentes espacios en nuestra tarjeta. Podemos tener un total de 5 paneles con artilugios totalmente personalizables y todos estos se pueden configurar fuera de las competencia aunque te dejarán alterar la ranura de habilidades a tu disposición antes de cada carrera por si necesitamos un cambio de estrategia.
También te dan varias opciones para elegir autopartes, pinturas o calcomanías. Sin embargo, esperaba un poco más de profundidad en ciertos aspectos. Las autopartes para cada vehículo varían según la clase pero todo lo que tenga exclusivamente con cosméticos y pinturas está disponible abiertamente para cualquier vehículo y clase sin limitaciones aunque siempre habrá que tener una buena cantidad de Donpa (la moneda del juego) para ir desbloqueando muchos elementos por sus elevados costos. Hay que jugar bastante y siempre asegurarse el primer lugar si queremos comenzar a ahorrar un poco.
Pero bueno, no hemos hablado de los modos de juego precisamente. Todo se divide en 4 modalidades principales: Gran Premio, Parque de Competición, Contrarreloj y el Multijugador en Línea. El Modo Gran Premio simplemente tiene como objetivos que ganemos todos los torneos en diferentes modos de dificultad. Su valor rejugable cae mucho sobre no solamente intentar ganar una copa de oro en casa competencia, también conseguir algunos coleccionables como los Rings estrella roja, el cual garantizan Donpa adicionales. Está moneda virtual tiene un uso que va más allá de las autopartes, pinturas, adhesivos, bocinas y más, ya que también sirven para pagar un reintento en cada evento que no logremos llegar en el primer puesto.
Los torneos cuentan con al menos tres carreras principales y un último evento que nos llevará a recorrer los tres circuitos previos en cada vuelta. Está última carrera también puede darte puntos adicionales por lograr alcanzar lo más alto del podio, pero cuidado con tu rival designado. Los rivales siempre van a ser aquel personaje que nos pise los talones o esté por delante de nosotros y el poder ganarle va a garantizarnos más boletos como una de las recompensas.
El Parque de Competición por su parte es un modo que está pensado a la perfección para el cooperativo local debido a que algunas de las modalidades se basan solo en trabajo de equipo de cuatro integrantes compitiendo por la mayor captura de anillos o cuánto turbo podemos conseguir en conjunto si nos chocamos unos a otros. De manera alternativa ofrece una experiencia de 6 vs 6 y hasta carreras personalizadas para practicar el tiempo que nos sea más conveniente o desafiar a quienes estén en la misma consola. Por último, la experiencia Contrarreloj forma parte de Sonic Racing como un modo individual que siempre acompaña.
La experiencia online se nota que quiere ganar protagonismo pero a diferencia de la beta multijugador donde hubo un enfoque a los modos por equipos y un pase de batalla temático, mí experiencia previa a su lanzamiento oficial se ha limitado a competencias con hasta 12 jugadores. Los festivales aparecen en fines de semanas muy concretos y uno deberá estar atento a las noticias del juego para no perderse una experiencia más competitiva, que ciertamente es lo que más me gustó de todo el multijugador en linea.
Los festivales duran un tiempo muy específico durante el fin de semana y tiene un cronograma preparado para la clase de eventos que jugaremos. Cada hora, por ejemplo, se altera el evento principal a diferencia de la última prueba de red abierta que directamente aparecían en un orden aleatorio. Cada festival es una oportunidad de ganar más boletos y cosméticos temáticos como ya mencioné aunque al momento de redactar esto no sabemos en qué fechas volveremos a ver las actividades especiales. A estas alturas hemos tenido un fin de semana dedicado a Hatsune Miku y otro a Minecraft, con un especial de Persona 5 Royal, Yakuza Like a Dragon y más en camino.
También quiero agregar que los servidores han sido estables, el crossplay es un enorme acierto. No obstante se nota que deben corregir algunos errores de conectividad. Es el problema técnico más notable en todas mis horas de juego porque no tengo nada que reportar sobre problemas de rendimiento.
Y hablando de contenido descargable, nosotros hemos podido acceder al DLC de Minecraft como parte del pase de temporada. Si le llegan a poner el mismo empeño a cada uno de los futuros DLCs de pago, entonces den por seguro que serán casi como un fan service en bandeja. El circuito de Minecraft más allá de intentar recrear el aspecto visual tan característico del juego va a terminar reconociendo múltiples referencias y juega un poco con elementos del sandbox para incorporarlos como trampas ambientales.
En conclusión, Sonic Racing CrossWorlds es otro juego que supo qué dirección tomar. Me hubiese gustado que tenga un modo competitivo en solitario más extendido. Si uno no puede jugar en línea o con amigos de manera local se siente fuera de una parte del juego si uno lo piensa bien. El contenido no falta ni falla, la ventana está abierta a sorpresas en el futuro.
- Desarrollado por: Sonic Team
- Publicado por SEGA
- Fecha de salida original: 25 de septiembre de 2025
- Disponible en: Xbox Series, Xbox One, PS4, PS5, PC, Nintendo Switch
*Código de review proporcionado por SEGA*
.jpeg)




