Uno de los grandes del RPG occidental, liberado…
Hablar de Obsidian no sólo es hablar de RPG, sino también de uno de los estudios mas prolíficos de Xbox. Desde su adquisición por parte de Microsoft, el estudio californiano ha lanzado varios juegos no sólo haciendo RPGs tradicionales sino también explorando otros modelos jugables con títulos como Grounded o Pentiment, sin embargo todas las miradas del público se centraron en Avowed desde su propio anuncio y no es para menos: volver al mundo de Pillars of Eternity con un presupuesto mas elevado y un tráiler que inevitablemente nos rememoraba a The Elder Scrolls no es poco. Sin ir más lejos lo que supieron hacer con Fallout, con un presupuesto acotado respecto a los juegos principales de Bethesda, marca expectativas.
Un juego a la altura de la mítica The Elder Scrolls? No tan asi…
Ahora bien… ¿está Avowed a la altura de las mismas? La respuesta es un tanto compleja, ya que Avowed funciona tremendamente bien como juego de rol y hace muy bien todo lo que se propone, pero es una experiencia bastante simplificada respecto a la célebre franquicia de Bethesda por hacer una comparación directa si se quiere.
Esto puede sonar decepcionante para algunos, pero la gente de Obsidian ya lo había marcado anteriormente: el rendimiento de The Outer Worlds fue tan satisfactorio para el estudio, que consideraron que a la hora de plantear Avowed se debía apuntar a eso, una experiencia más accesible, de una duración no tan extensa pero con una buena narrativa y una mecánica jugable divertida.
Dicho eso, Avowed nos transporta a las Tierras Vivientes, una nueva región de Eora donde la vida salvaje lo es todo, una isla sin mucha ley donde la gente se establece en la búsqueda de segundas oportunidades de vida. Nuestro personaje es un enviado del Imperio de Aedyr, una tierra lejana que como su nombre lo indica está en constante crecimiento mediante invasiones de todo tipo. Sin embargo nuestro papel en la historia no será específicamente sobre colonización sino que nos envían a investigar y poner fin al Estrago Onírico, una extraña enfermedad que ha surgido en la Isla y que hace que las personas lentamente pierdan la consciencia, ataquen a cualquiera que se cruce a su paso y que en los casos mas avanzados muestran el surgimiento de protuberancias parecidos a hongos en el cuerpo. Sin embargo, nuestro representante del imperio no es una persona normal, sino que se trata de “un divino”, que en el mundo de Pillars son personas muy especiales, cuya alma tuvo la fortuna de ser tocada por algún Dios al nacer, dicha condición le da a esas personas rasgos excepcionales, no sólo en lo que a habilidades se refiere sino también en su apariencia propiamente dicha, hay muchas mas características que se podrían mencionar pero no creemos que sean necesario enumerarlas ahora y entendemos que el jugador las descubrirá durante el juego.
Al iniciar nuestro contacto con Avowed tendremos la posibilidad de acceder a un interesante editor, donde no sólo podremos personalizar nuestro avatar de manera tradicional sino también con infinidades de rasgos divinos en su apariencia. ¿Y quieren saber por qué muchos inflaron que había polémica con el creador de personajes? Fue porque no querían revelar los rasgos divinos. Algo que para el jugador promedio puede parecerles nada, pero aquellos que sepan de Pillars of Eternity, va a ser algo muy importante. Pero volviendo al tema, hay una parte más tradicional en el creador de personajes que tiene que ver con elegir algún trasfondo y la asignación de puntos de habilidad, los cuales tienen impacto directo en el resto del juego.
Cuando lo simple funciona muy bien, no necesariamente es malo.
Una vez que nos pongamos de cara a la acción propiamente dicha, Avowed se nos mostrará como un juego de rol en primera persona totalmente tradicional, donde cada tipo de arma tiene sus virtudes y defectos así como la posibilidad de mezclar el uso de las mismas en nuestra mano derecha o izquierda. Asimismo, tanto el trasfondo como los puntos de habilidad harán que nuestro personaje pueda elegir diálogos especiales en ciertas ocasiones generalmente inclinando la balanza a nuestro favor. Aquí no encontraremos árboles de habilidades o atributos extra que definan nuestra capacidad de interactuar en específico, sino que todo se basa en los atributos básicos del personaje.
¿Qué otra característica puede considerarse simplificada respecto a otros juegos de rol? La posibilidad de forzar cerraduras no depende de minijuegos sino de una determinada cantidad de ganzúas que cada acción consume. No hay barreras de niveles marcados para el uso de distintas piezas de equipamiento y si bien las mismas se clasifican según su rareza, absolutamente todas pueden subir de niveles hasta el nivel máximo y por último la figura del robo de objetos o el vandalismo no existe en el juego. En esos sentidos, Avowed es un juego de rol bastante ligero.
Sin embargo, esto no lo convierte en un mal juego, no cuando las mecánicas principales están realmente bien armadas y es en esa faceta donde el título brilla por sí solo: el sistema de combate tiene una interesante capa de complejidad que mezcla salud, resistencia, esencia mágica, magia elemental y una barra de noqueo que puede acelerar la muerte de los enemigos. Ese combo de facciones trabaja tremendamente bien, no sólo porque la gran mayoría de armas son divertidas de usar, también porque las magias trabajan bien al relacionarse con los enemigos y el entorno.
En cualquier RPG tenes la posibilidad de quemar o envenenar a un adversario generando daño residual, ¿pero en cuantos podés usar una magia eléctrica contra una superficie mojada y electrocutar a varios? ¿congelar a un enemigo y luego golpearlo rompiendo el témpano con el enemigo dentro incluido? ¿Usar estos elementos para resolver distintos puzzles como congelar superficies acuáticas para acceder a plataformas elevadas? ¿Golpear con un arma de impacto como puede ser una masa para romper una pared? Hay muchísimas mecánicas en el juego que se sustentan tanto en esa base jugable que Avowed te sorprende tanto o más después de las 10 o 15 horas de juego que al principio de la partida y es gracias justamente a esa capa de complejidad que entiende más de lógicas que de simples números o atributos.
Seguramente llegados a este punto, más de uno se pregunte si es posible jugar a Avowed con una cámara en tercera persona y la respuesta es que si. El juego nos deja alternar entre los 2 tipos de cámara accediendo al menú de pausa pero siendo honestos es algo que no recomendamos, ya que se nota muchísimo que el juego está pensado para la primera persona, no sólo en lo que animaciones propiamente dichas se refiere. Todos los combates y sobre todo en el plataformeo. Se que suena raro de decir, pero el salto está bastante presente en el juego y la experiencia es notablemente mejor jugando en primera persona.
Los maestros de la narrativa, en una gran obra
Complementando la excelente mecánica jugable está la parte narrativa: Obsidian ha vuelto a crear un juego excelente en este sentido, con personajes bien construidos, culturas bien marcadas, innumerables decisiones durante la aventura que determinarán no sólo la relación con nuestros compañeros sino además de cara a los múltiples finales. Quitando como potencial punto criticable la imposibilidad de tener romances con otros personajes del juego, la narrativa es simplemente excelente y no requiere mucho del usuario ya que no es requisito del mismo haber jugado a alguna entrega de Pîllars of Eternity, aunque quien lo haya hecho encontrará alguna cara familiar. Como anteriormente comentamos el juego no es tan largo, la campaña principal se puede terminar en unas 15 horas aproximadamente, pero con tanto y tan buen contenido extra que nuestra experiencia se terminó extendiendo por mas de 50 y siendo honestos, nos quedamos con ganas de mas.
¿Otro punto donde Avowed destaca? El apartado artístico en general: el arte del juego es simplemente precioso, colorido, vibrante, con un gran uso del HDR y con una banda sonora que acompaña generalmente mas que bien la mayoría de las escenas. El salto a Unreal Engine 5 le ha permitido al juego ganar en un nivel de detalle y magnitud excelente y donde inevitablemente te va a deslumbrar de igual manera en situaciones diurnas o nocturnas.
Artísticamente precioso, técnicamente imperfecto
Sin embargo, técnicamente no es perfecto: nuestra aventura por las tierras vivientes no está planteada como un juego de mundo abierto pero cada región tiene mapas enormes e intrincados, sin embargo algunas personas podrían llegar a notar como criticable en alguna ocasión el uso de algunas pantallas de carga que si bien no son tan largas, rompen con la inmersión. Asimismo y para nuestra sorpresa, nuestro contacto con el juego en Xbox Series X nos permitió descubrir la existencia de 2 modos gráficos, uno que prioriza la resolución a 30 fotogramas por segundo que no termina de convencer a los ojos y un modo a 60 frames que nos parece la experiencia mas recomendable.
Ojo, el modo a 60 FPS tampoco es perfecto pero si es bastante mejor, se recorta algo de detalle en la vegetación, se hace uso de una resolución inferior notándose bastante el uso de la técnica de reconstrucción de Unreal Engine 5 y la acción no es del todo estable en varios momentos, pero claramente es superior a la experiencia de 30 frames por segundo a mayor resolución. Tenemos entendido que hay un modo intermedio a 40 fotogramas pero como nuestra pantalla no soporta VRR no hemos podido probarla.
Conclusiones finales
Cerrando nuestro análisis vamos a hablar de la localización general del juego y la verdad…. Es difícil dar un juicio totalmente certero en este periodo de acceso anticipado: Avowed se presenta con un doblaje en inglés muy bien logrado y subtítulos tanto en español castellano como español latino. En nuestra experiencia con los textos en español latino la experiencia ha sido algo agridulce ya que si bien la traducción está muy bien lograda hemos notado innumerables errores que indican que hay cadenas de textos sin traducir o sin parchar, fallos que hemos reportado a un representante de Obsidian y que nos han prometido investigar y corregir. No tenemos idea de cuándo se solucionará, así que tengan en mente que se está grabando esto previo a cualquier corrección.
Avowed representa uno de los mejores trabajos de Obsidian en bastante tiempo, no sólo que es un gran juego por la ya conocida capacidad del estudio de contar historias sino que además se ofrece como un producto accesible y muy entretenido, tiene algunas imperfecciones técnicas que probablemente se mejoren un poco con el tiempo pero cumple mas que bien con lo que se propone y no solo eso, volvemos a comentar eso de que nos quedamos con ganas de mas. Habrá algún DLC o contenido de historia mas adelante? Oficialmente no hay nada planeado pero si sabemos que Obsidian está abierto a dicha posibilidad.
- Desarrollado por: Obsidian Entertainment
- Publicado por: Xbox Game Studios
- Fecha de salida: 13 de enero (Premium Edition), 18 de enero (Edición Estándar)
- Disponible en: Xbox Series, PC
*Código de review proporcionado por Xbox*