ANALISIS - Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Por Leon Herrera

Lo que comenzó como una campaña de Kickstarter en 2020 para este sucesor espiritual de la saga Suikoden, terminó dándonos una precuela en 2022 a la cual ya le habíamos dado el visto bueno. Dos años después, Rabbit & Bear Studios nos ofrece una experiencia mucho más extensa con Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, pero la gran pregunta es: ¿Estará a la altura o no llega a capturar la esencia de los grandes clásicos del JRPG?

En esta historia nosotros controlaremos a Nowa, un joven huérfano y entrometido que proviene de un pequeño pueblo a las orillas de Allraan. Ni bien comienza la aventura nos uniremos a la Liga de Naciones y conoceremos a nuestros primeros compañeros: Lian, una chica alegre y simpática que se unió a las fuerzas de la Liga 2 días antes que nosotros y por eso se cree nuestra superior; Mio, una espadachina de muy pocas palabras pero con un gran manejo de su arma predilecta; Y Garr, un experimentado guerrero bestia que será el capitán del equipo durante nuestra primera misión.

Pero como es típico en estas aventuras, la Liga y el Imperio terminan de forma abrupta su alianza por recientes sucesos extraños. Con todas las fuerzas militares de ambos bandos en guerra total, nuestros protagonistas del lado de la Liga de Naciones deben ir recorriendo todo el mundo en buscar de nuevos aliados para la constante batalla militar, mientras que al mismo tiempo surgen todos los debates internos sobre qué es lo correcto en tiempos conflictivos.

Haciendo honor al título del juego, los jugadores pueden reclutar hasta 100 personajes variopintos que pueden unirse a nuestras filas, ya sea por cuestiones referentes a la historia principal o si cumplimos con los requisitos que estos nos propongan. Al unirse a nosotros, aportaran sus habilidades a nuestra party o serán útiles para que nuestra base progrese. Hablando de nuestra base, si bien Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes en su núcleo es un JRPG clásico de batallas por turnos, también deberemos gestionar nuestros recursos para mejorar la ciudad de nuestra base. Cada aliado que se nos una tendrá un rol importante en nuestro castillo que van desde personajes que nos ayudarán a recolectar materiales de construcción, comida, así como también quienes abrirán sus propias tiendas para vendernos armaduras, pociones y todo tipo de accesorios que nos servirán para las batallas. Incluso están quienes nos proporcionan entretenimiento añadiendo diferentes minijuegos.

Pasando a los combates, los encuentros sucederán de manera aleatoria mientras recorremos el mundo entre ciudades o alguna mazmorra. Los turnos de los ataques se basan en las estadísticas de los personajes, siendo la más importante la velocidad de estos, tanto nuestro equipo como el rival pueden extenderse hasta un máximo de 6 personajes en pantalla más uno de apoyo que según su habilidad puede darnos una pequeña ventaja durante la batalla. El equipo se divide en 3 personajes posicionados en la vanguardia y los demás estarán en la retaguardia y cada héroe tiene un rango de ataque ya sea corto, medio o largo al igual que los enemigos. 

Un personaje de corto alcance estando en vanguardia puede atacar a enemigos de la primera línea enemiga, en cambio los de media o larga distancia pueden atacar a ambas filas. La retaguardia es mucho más cómoda para personajes sanadores o de largo alcance ya que los de rango corto no podrán atacar a menos que cuenten con la habilidad de una lente rúnica que se los permita. Estas lentes les darán distintas habilidades a nuestros héroes que consumen MP si se tratan de ataques mágicos o SP si estos son de golpes cuerpo a cuerpo, los MP se pueden recargar con pociones o habilidades mágicas. En cambio los SP solo aumentaran con golpes básicos asestados al enemigo durante los distintos turnos. En cada turno tenemos la opción de pelear de forma manual, que la CPU decida automáticamente por nosotros que hacer hasta que se termine la batalla o intentar huir de ellas.

En ciertos enfrentamientos contra jefes podremos usar “Trucos” aprovechando elementos esparcidos por el escenario. Por ejemplo: cubrirnos tras escombros para evitar ataques enemigos, golpear puntos débiles del jefe para desestabilizarlo, abrir cofres de tesoros dentro de las batallas, entre otros. Asimismo dependiendo de la afinidad que exista entre nuestros héroes podremos hacer ataques combinados que causan mas daño que sus ataques básicos por separado consumiendo SP de ambos.


Adicionalmente, el JRPG ofrecerá duelos completos de 1vs1 importantes para la historia.Estas son como un tira y afloja entre ataque y defensa con la posibilidad de usar un ataque especial que inflige más daño al llenarse una barra. Se sienten más como batallas cinematográficas muy bien logradas, ya que realmente llegamos a sentir lo que les sucede a cada uno de los enfrentados. También existen las batallas entre ejércitos donde comandamos unidades de infantería dentro de un tablero al mejor estilo RPG Táctico, con objetivos ya conocidos como defender la posiciones por oleadas, eliminar el ejército enemigo, entre otros que le dan un plus a la experiencia.

Visualmente hablando, Hundred Heroes aprovecha un hermoso y variado pixelart HD para los personajes y en lo que se refiere al continente de Allraan, tanto el mundo abierto como sus bellas ciudades se encuentran completamente modelados en 3D, pero en líneas generales para que quede claro es un juego en 2.5D.

A nivel sonoro nos encontramos con una conmovedora banda sonora orquestal que se combina muy bien con el estilo visual y que tiene piezas musicales que evocan a las melodías de RPGs de antaño. Uno tendrá la opción de elegir solo entre doblajes en japonés o inglés, con textos en español.

Pudimos jugar Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes en Xbox Series S y PC gracias al sistema Xbox Play Anywhere y no tenemos grandes quejas en lo que respecta a su rendimiento, solamente notamos algunos glitches visuales mínimos que, según lo que nos comunicó 505 Games, serán arreglados con un parche de día 1. Nuestra experiencia podría decirse que fue mitad y mitad entre ambas versiones, siendo la versión de PC donde se notan más seguido algunos problemas como los mencionados o ciertas instancias donde el diálogo automático parece que se colgará un momento.

Durante nuestro acceso anticipado a la review, pudimos comprobar que el juego también funciona mediante el sistema Xbox Play Anywhere, por lo que pasamos varias horas jugando tanto en Xbox Series S y PC. No tendremos grandes quejas sobre su rendimiento aunque si se notaron bastante algunos glitches visuales u otros problemas técnicos audiovisuales que al parecer serían corregidos con el parche Día Uno.

En conclusión, si sos fanático de los RPGs clásicos y de las aventuras épicas, Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes es un juego que recomendamos. La narrativa tiene sus puntos interesantes aunque como es la costumbre, el inicio del juego puede ser considerado algo lento. Rising fue un juego que nos iba preparando para todo lo que podía ofrecemos Hundred Heroes. Se nota que hubo una ampliación de todas las mecánicas de administración de la base, el combate es mucho más completo a nivel gameplay pero se nota que no hay variedad de enemigos.

Si no estás seguro de comprarlo o no, los usuarios con Game Pass podrán jugarlo sin costo adicional. A futuro no solamente se esperan más parches, también tres contenidos de historia con un Capítulo exclusivo girando en torno a Seign, Marisa y Markus.

  • Desarrollado por:  Rabbit & Bear Studios
  • Publicado por: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2024
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Nintendo Switch

*Código de review proporcionado por 505 Games*