ANÁLISIS: Tekken 8

Por L-Nood

Tekken 8 parece tener casi todo lo que los fans esperaban: con una buena historia, diversos modos de juego, multijugador en línea y local, decenas de personajes, un salto técnico y nuevas opciones que buscan ser la carta de bienvenida para los nuevos jugadores. 

Este clásico juego de lucha ya tiene prácticamente 30 años, acompañando a varias generaciones de jugadores y dándole continuidad a su historia con enfrentamientos familiares, rivalidades y muchos golpes, evolucionando hasta llegar a la escena competitiva. Pero bueno, es tiempo de ver si Tekken 8 vale o no la pena. 

Como ya muchos saben, la campaña de Tekken 7 se centró en la lucha final entre Kazuya y Heihachi Mishima, pero fue contada de una manera austera comparada con otros exponentes del género. Ahora en Tekken 8 la trama se enfocará en el enfrentamiento entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, llevando a cabo un nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro. Aquí tomaremos el control principalmente de Jin, quien debe derrotar de una vez por todas a Kazuya por el bien de la humanidad, desde un inicio sentiremos que su historia es contada de una mejor manera. Es más, podríamos decir que supera ampliamente la campaña anterior y se nota el cariño que le pusieron sus creadores, demostrando que puede estar a la altura de sus principales rivales en el género. 

Su campaña está dividida en 15 capítulos y nos tomará unas 3 horas aproximadamente superarla, ofreciéndonos combates espectaculares en varias localizaciones, muchas cinemáticas, quick time events y una gran cantidad de guiños a entregas anteriores, que los más veteranos vamos a reconocer. No obstante, notaremos pequeñas inconsistencias o situaciones forzadas, a pesar de ello es una experiencia bastante disfrutable y superior a la de Tekken 7.

Adicionalmente, como postre a su experiencia narrativa, tendremos un modo historia llamado “episodios de personaje” para jugar con todos los luchadores del juego. Este modo consta de una cantidad limitada de combates y un desenlace o cinemática final.

Aparte de eso, contamos con una variedad de modos que cumplen su propósito. 

Como Misión Arcade, que es una de las novedades, donde podremos crear a nuestro personaje con apariencia chibi o un tanto cabezón y participar en torneos de Tekken. Este modo es para un solo jugador y nos servirá como un tutorial para ir aprendiendo lo básico del juego e ir puliendo nuestro estilo de combate, además de ir escalando en el ranking de los salones de arcade o maquinitas. Al mismo tiempo, está la posibilidad de desbloquear nuevas ubicaciones y superar una serie de misiones para obtener algunas recompensas. 

Una cosa que también desbloquearemos en este modo será el supercombate fantasmal, para enfrentarnos a nosotros mismos. Existe una IA que podrá aprender de nuestro estilo de pelea para que de esta manera vayamos entrenando y mejorando. De igual manera, está la posibilidad de luchar contra los fantasmas creados por los desarrolladores del juego o descargar fantasmas de otros luchadores para ponernos a prueba, cosa que puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades y superar nuestros límites. 

Por otro lado, siguen estando presentes los típicos modos de versus contra la CPU o contra otro jugador de manera local, un modo de práctica y las repeticiones, que nos servirán para analizar al detalle un combate con toda la información desplegada. La repetición del combate podrá ser nuestra o de otros jugadores e incluso contaremos con la oportunidad de tomar el control por unos segundos de uno de los personajes para tratar de corregir algo o cambiar una acción.  

Tekken Ball hace su regreso, pero no hay mucho que decir. La meta es golpear con un balón a nuestro oponente para restarle vida y ganarle, este modo se puede jugar de manera local o en línea. 

Y hablando del online, por desgracia, no pudimos probar mucho este modo antes del lanzamiento. Sin embargo, si participamos de las betas o pruebas anteriores, donde observamos que se comportó de forma correcta, no tuvimos inconvenientes al respecto, por lo que esperamos que el juego tenga un multijugador online sólido, eso sí, la buena noticia es que el juego cuenta con crossplay. Uno de los añadidos de este modo es su lobby, similar al de Street Fighter 6, el cual otorga acceso a varias modalidades y a su tienda. 

El juego nos permitirá personalizar a nuestro personaje, avatar y luchador, pudiendo comprar items con las monedas del juego, las cuales se pueden obtener jugando. Además, estas monedas nos servirán para desbloquear vídeos o ilustraciones del juego en la parte de la galería. 

Yendo a su gameplay hay que nombrar algunas novedades. El juego ahora cuenta con un control simplificado llamado “estilo especial”, opción adoptada también por otros juegos de lucha para hacer el juego más accesible a nuevos jugadores, para que no se compliquen la vida con tantas combinaciones de botones, esta opción puede desactivarse o activarse cuando queramos con el botón LB de Xbox y que será visible en pantalla, brindándonos movimientos fáciles de ejecutar.  

El siguiente detalle adoptado de otros juegos de lucha es su sistema de HEAT, el cual nos permite potenciar a nuestro luchador por un tiempo limitado y que puede ser activado manualmente con el botón “RB” o “Y” + “A” en el caso de Xbox. 

Una vez que presionemos algunos de estos botones nuestra barra azul de HEAT se irá consumiendo y entraremos en el estado de Heat Burst, esto nos permitirá, por ejemplo, aplicar un Hit Smash si presionamos RB nuevamente. De esa forma aplicaremos un combo potente que hará que finalice el estado de Heat Burst, por lo que debemos ser inteligentes a la hora de utilizarlo o combinarlo.

La otra forma de activar el Heat Burst es mediante un combo especial, llamado Heat Engagers, así mismo, mientras estemos en este estado, nuestros golpes harán un poco de daño a nuestro rival, aunque se esté cubriendo. Y por si alguien se lo pregunta, los Rage Arts siguen estando presentes para sacarnos de algún apuro. 

El roster de Tekken 8 está conformado por 32 personajes. Siendo una cifra bastante considerable si tomamos en cuenta, que los tendremos desbloqueados desde el inicio. Tres de ellos, son totalmente nuevos, tenemos a la luchadora de MMA de Perú llamada Azucena, a Victor Chevalier de Francia quien es muy hábil con las armas y la misteriosa Reina, quien al parecer tiene alguna conexión con la familia Mishima. Y como es común en los juegos de lucha la plantilla de peleadores irá creciendo mediante los pases de temporada, incluso ya se ha anunciado que Eddy Gordo llegará en la primera temporada. 

Si nos vamos al apartado técnico, podemos decir que, está a la altura de otros juegos actuales de lucha AAA, ya que el juego fue hecho en Unreal Engine 5 y nos brinda animaciones fluidas, gran cantidad de efectos en pantalla, personajes detallados, variedad de escenarios, 60fps estables en Xbox Series S y X, efectos de sonidos potentes y música que acompaña perfectamente.

Es más, contamos incluso con un opening como si de un anime se tratará. Y para los más nostálgicos, en su Rocola podrán colocar música de los juegos anteriores de Tekken, característica que ya estaba en Tekken 7 pero solo en PlayStation. 

En conclusión, Tekken 8 es el juego que muchos fans de la saga estábamos esperando con una historia entretenida, que cumple, un gameplay sólido con novedades como su sistema de HEAT y destacado con su apartado técnico, todo esto hace que el juego sea una experiencia disfrutable. Por lo que consideramos, el juego vale la pena, en especial si jugaste a los juegos anteriores, o si eres nuevo en la franquicia y tomando en cuenta, que seguramente el título seguirá evolucionando o puliéndose durante su tiempo de vida de cara a la escena competitiva.

  • Desarrollo por: Bandai Namco Studios, Akira
  • Publicado por: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024
  • Disponible en: Xbox Series, PS5 y PC

*Código de Review proporcionado por Bandai Namco*