ANÁLISIS: Jusant

Perdonen mi francés, pero Jusant es c'est un jeu très sympa (es un juego muy bonito). Ciertamente ha sido un juego que me ha intrigado desde su anuncio hace un par de meses atrás y no solamente por su concepto, pero también me llamo la atención por venir de un estudio al cual sigo bastante: DON’T NOD.

Ya todos conocemos seguramente Life is Strange, pero yo comencé a prestarles atención tras jugar Remember Me en Xbox 360 y fue una idea que me gustó mucho en su momento, y con el paso de los años vi como el estudio adopto más un rol centrado en las aventuras narrativas más que en explorar diferentes géneros, un estilo de juego del cual no estoy muy interesado realmente a estas alturas salvo que pertenezca a una saga o licencia conocida.

En fin, la revelación de Jusant tuvo un interés inmediato sobre mi y aquí me encuentro hablando del juego tras haberlo jugado por completo hace ya más de una semana.

Jusant es un juego que busca motivarte a todo momento, impulsar tu sed de curiosidad sobre este extraño mundo donde la única meta es escalar hacia el final. Uno no solo tiene ganas de explorar todos los rincones de los mapas, conocer los límites que imponen el juego o cuales son las mejoras rutas para acercarte a tu próximo objetivo. Uno tiene ese anhelo por la aventura y entender que es esta torre, que le paso a esta civilización y sus habitantes.

DON’T NOD, como ya sabemos, es un estudio que formo su reputación por haber hecho juegos como Life is Strange que le dieron el puntapié a enfocarse mucho más en aventuras narrativas, pero al mismo casi se terminan encasillando por completo en ese estilo de juegos. Si bien el estudio ya había sacado títulos como Remember Me o Vampyr donde vemos diferentes estilos de juego, Jusant es el primer título en años en volver a romper el molde y mantener un balance entre la narrativa y la jugabilidad para siempre estar en movimiento, mezclando las plataformas y los puzzles con un juego que podría describirse como una experiencia audiovisual.

La historia no busca complicar las cosas con un sistema de decisiones o múltiples finales. Todo se basa más en el enigma, el lore y un espectáculo más visual que nos obliga a interpretar que ha sucedido realmente. ¿Quién es el protagonista? ¿Por qué esta torre está totalmente abandonada? ¿Para qué debemos escalarla en primer lugar? Algunos obtendrán respuestas, pero en realidad si queremos conocer bien el pasado de esta locación, debemos explorar todo el mapa encontrar viejas cartas, murales, pergaminos, entre otras cosas que le van dando un poco más de claridad a esos misterios.

Al dejar que el mundo sea quien relate todo, el juego no busca tampoco cargarlo de cinemáticas ni tampoco diálogos. De hecho, no existen los diálogos y apenas vemos una cinemática. Los únicos textos que vamos a leer son los tutoriales y todos los documentos que lleguemos a encontrar para comprender las civilizaciones de la torre. Incluso se puede decir que la música solo aparece en momentos muy oportunos, muy efectivos, pero solo en momentos muy indicados en cada capítulo. Acá destacan principalmente todos los sonidos ambientales, lo que hace mucho más ideal para tener unos auriculares o un buen sistema de sonido para tener una experiencia más inmersiva.

A todo esto, la dirección de arte y el tono colorido de los escenarios se convierten en uno de los pilares de todo el juego. Gráficamente se ve muy bonito y cada bioma tiene algo único. También estaría bien optimizado, al menos hablando desde nuestra experiencia en Xbox Series S.

¿Y qué hay del gameplay? Jusant lo definen como una experiencia de escalada. Es decir, nosotros tendremos que usar una serie de herramientas y nuestras habilidades para ir subiendo cada vez más alto, teniendo que ser precisos y estar abiertos a la idea de que habrá momentos que debamos reintentarlo si nos equivocamos. Los controles son muy claros: Cada gatillo del mando representa una de las manos, nos vamos moviendo con el stick izquierdo y el resto de controles se basan más en dar saltos, enganchar la cuerda o interactuar con el escenario.

No obstante, no existe una barra de vida, enemigos o algún castigo severo como la muerte por fallar. Contaremos con una barra de stamina, algunos biomas tienen sus propias reglas y después está el otro factor que determina la curva de dificultad: nosotros mismos. Con esto último nos referimos a que si uno quiere o puede, es capaz de escalar secciones enteras sin las ayudas, que en este caso sería enganchar la cuerda con un pitón y formar nuestros propios puntos de control para no tener que empezar desde donde la cuerda quedo sujetada por última vez. Podemos quedarnos sin resistencia o que el propio escenario nos haya jugado en contra.

Nos olvidemos a Balasto, una criatura que nos acompaña desde el comienzo el juego y que será de gran ayuda al ser capaz de interactuar con la flora para abrir nuevos caminos, funcionar como una especie de eco localizador que nos indique por donde debemos ir. Incluso esta va a ser la única guía de hacia dónde escalar con más precisión o donde hay puntos de interés porque el juego no usa más indicadores.

Todos estos aspectos entran dentro de lo esperado, con unas mecánicas bien diseñadas y algunos cambios entre capítulos que van sumando nuevas características o retos que hacen que la escalada sea mucho más variada. Si soy honesto, no sabía que me podía encontrar porque no existen muchas referencias dentro del género.

Lo más importante que Jusant también le ofrece al jugador es que se pueda dar el lujo de explorar cada uno de los escenarios a su propio ritmo, siendo muy conveniente para aquellos que deseen tomarse el tiempo. No hay una carrera contra el tiempo ni nada por el estilo. Vos decidís cuando avanzar. Obviamente me termine enganchando muchísimo con el juego y en un mismo día lo terminamos pero dejando pendientes varios logros de Xbox y los coleccionables. Si nos ponemos a pensar en el tiempo invertido estaríamos hablando cerca de 6 a 7 horas, quizás un poquito más.

Si tenemos aspectos negativos en mente creo que lo primero que se nos viene a la mente es que el personaje se pueda quedar atascado al explorar el mapa a pie en rincones muy estrechos y uno tienen que maniobrar un poco, saltar para salir de ahí. Hubo un par de veces que casi nos obligan a reiniciar al último punto de control.

Otro punto que lo consideramos una lástima es que hay ciertos escenarios que la verdad hubiéramos deseado que fueran un poco más abiertos o nos lleguen a dar más posibilidades. Uno a veces se queda con las ganas de “me hubiese gustado poder explorar más”.

Fuera de eso, la observación que podemos agregar es, que si bien sabemos que el juego fue pensando en mente como una experiencia relajante y atrapante, el estudio pudo haber introducido algunos elementos que lo hagan más complicado para los jugadores más exigentes. Quien no te dice que a futuro el juego reciba un modo de muerte permanente o haya nuevos desafíos, ya que Jusant se presta mucho a eso.

Jusant es un juego que te da mucha satisfacción de comienzo a fin. Es un simple pero muy efectivo juego con un gameplay particular y la narrativa audiovisual que se aleja de los que los fans de Dont Nod están muy acostumbrados. Lo recomendamos mucho y creo que cualquiera pueda intentar disfrutarlo, en especial todo aquel que ame las plataformas. Si no pueden comprarlo, entonces te puede interesar que el juego estará disponible mediante Xbox Game Pass para Xbox Series, PC y la Nube.

• Publicado y desarrollado por: DONT NOD
  • Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2023
  • Disponible para: Xbox Series, PS5, PC