ANÁLISIS: Exoprimal

Me gusto Exoprimal. Punto.

Capcom durante los últimos años logro cambiar mucho su imagen apostando más por la calidad que cantidad. Aunque esa etapa de remasterizar todo siga presente de alguna manera, sagas como Mosnter Hunter han ganado mucha popularidad en Occidente, Dragon’s Dogma tendrá una secuela, Resident Evil repunto, Street Fighter 6 la rompió para muchos y al menos hay una apuesta por nuevas IPs.

Cuando hablamos de Exoprimal hay que ser sinceros y decir que desde su primer anuncio nadie esperaba nada. Los juegos orientados al multijugador son objeto de críticas fácilmente pese a que jugar en línea hoy en día es mucho más accesible, pero al mismo tiempo muchos títulos hoy en día simplemente no pueden competir o vivir lo suficiente sin que la empresa detrás decida no darle más soporte. A menos que no seas un free to play, seas parte de una franquicia demasiado importante o debutes con alguna suscripción, tus chances de triunfar son más bajas. Hay que estar teniendo que cuidar tu producto, sacar contenidos, tener eventos, motivar a los jugadores a no desinstalar el juego.

Ahora que una empresa como Capcom haya sacado un juego que pese a sus notables falencias sea adictivo, estable y bien optimizado dice mucho. Exoprimal es uno de esos casos donde el jugador se puede dejar sorprender si no esperaba nada. No estoy jodiendo, el juego me ha divertido mucho, tiene ideas bastante sólidas aunque reconozco que hay problemas muy al descubierto. Primero que nada hay que contarles de que se trata.

Exoprimal es un juego de acción en tercera persona donde dos equipos de cinco jugadores compiten entre ellos mismos para completar una serie de objetivos, que en su mayoría involucra matar dinosaurios. Sabiendo eso uno pensaría que este juego no tiene argumento y es todo lo opuesto. Hay una historia, hay personajes y cinemáticas que deberemos desbloquear con tan solo jugar.

Siendo este es uno de los puntos más raros del juego, la historia nos lleva a un futuro cercano donde compañías y grupos de mercenarios de todo el mundo utilizan exotajes para luchar contra la inesperada oleada de dinosaurios que han aparecido a lo largo de todo el planeta. Nuestro escuadrón por desgracia queda atrapado en un vortex de espacio-tiempo que los transporta a una línea de tiempo alternativa. Aquí se dan cuenta que ahora forman parte de unos Juegos de Guerra organizados por Leviathan, una IA con misteriosos propósitos, y que pone a competir a un incontable número de exoluchadores de diferentes dimensiones.

Mientras más juguemos, más contenidos de historia se irán desbloqueando para resolver el enorme rompecabezas de porque estamos aquí.  No solamente algunas cinemáticas, también archivos enteros, audios, fotografías, todo lo que se puede considerar esencial para entender la isla, estos juegos, sus personajes y los involucrados. Esta base de datos nos dejará examinar las veces que queramos lo que necesitamos saber. Una mecánica muy particular que no solemos ver y que puede que no sea del gusto de todos. La trama no es la gran cosa y no debemos tomarnos nada en serio porque no es objetivo del juego.

Dicho esto entramos un problema. Hemos leído que muchos han abandonado todo tras pocas partidas porque encontraron todo muy repetitivo: el mismo escenario, las mismas misiones y más por varias partidas.  De haber jugado más horas y desbloqueado elementos de historia, el juego comenzara a presentarnos otros mapas, más variedad de enemigos y hasta algunos eventos especiales. Las cosas se van poniendo más alocadas y frenéticas con el paso de las partidas.

Vamos a notar que todo escala poco a poco. Capcom cometió un enorme error en esto y debió pensar mejor en cómo le introducirían a los jugadores la sensación de que todo está avanzando.

Segundo, Exoprimal necesita más mapas y modos. Marea Jurásica se puede jugar en dos variantes: Jugador contra jugador o jugador contra entorno. En PvP, los dos equipos deben completar lo más rápido una serie de objetivos para avanzar a una misión final que incluirá un desafío de transporte, captura o eliminación. Además de eso, los jugadores podrán atacarse unos a otros por primera vez a lo largo de todo este segmento. En cambio, PvE es una experiencia muy similar con la diferencia de que ambos equipos no entran en contacto y la misión final tiene una presión adicional. Quien complete primero los objetivos, le manda un ultimátum al equipo contrario, con 30 segundos para terminar su misión o serán devorados por dinosaurios. Si, los perdedores son devorados por dinosaurios.

A diferencia de por ejemplo Crash Team Rumble, otro juego multijugador que se estrenó en junio y también estuve analizando junto a Andres, Exoprimal me gustó mucho más dos razones clave: Al estar en Game Pass me ha permitido ver un juego más activo obviamente y no siempre chocar con los mismos jugadores sumando las cuestiones de equilibrio que ya mencionamos en esa review. En relación a ese tema, el otro punto importante es que hay una competencia contrarreloj todo el tiempo que vuelve la experiencia mucho más acelerada. La IA constantemente te informa si estamos haciendo las cosas más rápidas o lentas que nuestro equipo rival, así como otros avisos que le suman un plus a impulsar el trabajo en equipo y la efectividad. De hecho hasta se puede decir que la IA llega a ser muchas veces consiente de lo que estamos haciendo y suele ajustar sus diálogos dependiendo de nuestra racha, algunas acciones pasadas o cambios en la historia al entrar en el lobby. Un buen detalle.

Cada exotraje tiene al menos algo único que ofrecer, contribuyendo siempre a que las reglas de juego puedan cambiar en medio de la partida porque se nos da la opción de cambiarlo sin ningún límite establecido. Tienes al menos tres clases para elegir: Asalto, Tanque y Apoyo.

Elegir Asalto nos asegura acceso a armas de fuego para lucha desde una zona un poco más segura con un rifle de asalto o un francotirador, pero también existen variantes capaces de luchar en la primera línea de combate con sus armas de combates cuerpo a cuerpo o usar granadas de fuego. Son los exotrajes más fáciles de dominar y hasta se puede decir que los más estándar. Si estoy cansado de dispararle a las criaturas prehistóricas, simplemente cambio mi Deadye por un Zephyr para usar mis espadas.

Tanques se distinguen no solo por tener un exotraje mucho más pesado, pero su fuerza física es notable y son capaces de usar armas mucho más pesadas como una ametralladora. También pueden generar escudos bastante seguido para frenar las oleadas de dinosaurios, lo que permite a otros jugadores empezar a eliminar uno por uno de forma más sencilla.

Los de Apoyo aunque se dediquen mayormente a curar al resto del equipo, tienen siempre algo que los ayudara a defenderse y mantenerse con vida. Witchdoctor, mi predilecto de esta clase, puede paralizar a los dinosaurios unos segundos, o bien Skywave puede mantenerse en el aire por un lapso de tiempo y curar a distancia con mayor facilidad.

Cada exotraje puede usar un componente adicional como una habilidad activa, ya sea un láser, un taladro, escudo o propulsor, así como una Ultimate que se activa hasta dos veces por partida como mucho si llenemos la barra. Podremos ver que tienen tres ranuras de módulos que podremos equiparnos para tener un atributo adicional. Todas las ventajas se mejoran con los créditos que ganemos por tan solo jugar o abrir alguno de los cofres de recompensa y a medida que subamos de nivel nuestra cuenta, iremos desbloqueamos nuevos módulos. Hablando de subir de nivel, el juego cuenta con dos pases de batalla: uno gratuito y uno Premium, con este segundo pudiendo desbloquear cosméticos únicos. El sistema de monetización del juego por suerte se basa solo en skins y los jugadores pueden desbloquear todas las mejoras jugando y acumulando las monedas.

Los exotrajes también imponen presencia por sus diseños. Lejos de los shooters de arena donde los héroes deben tener carisma tanto por su estilo visual, frases e historia, aquí directamente nos presentan cada variante con solo una descripción. Esto es lo que hace, se ven bonitos, se manejan bien. Fin de la historia. Vamos directo al grano y eso me gustó mucho. No me encasillo con una única clase o exotraje y eso es un muy buen plus.

Otra mecánica de la cual no mencione es la posibilidad de que en algunos momentos seamos capaces de controlar a un dinosaurio y atacar al equipo opuesto. A diferencia de controlar exotajes, los controles tienen menor respuesta y todo se siente menos pulido.

Ahora hay que remarcar otros detalles positivos. Por lo visto el juego no tiene servidores regionales y nos conecta con jugadores de todo el mundo en sus respectivas plataformas y no hemos tenido problemas. El juego mantiene una conexión estable, no hay cortes o desconexiones. Todo funciona muy bien y para estar más contento con los aspectos técnicos: la optimización de Exoprimal es magnífica. Claro que las visuales no se van a llevar ningún premio o puede que notemos un temita con ciertas texturas, pero RE Engine se destaca por presentar mucho movimiento en pantalla y mantener los fotogramas por segundo con decenas o hasta cientos de dinosaurios en pantalla, la cantidad de explosiones, efectos de partículas, etc. Dos puntos clave que hacen que el juego sea disfrutable en verdad.

No obstante, el hecho de tener que haber tenido que crear una Capcom ID fue problemático porque el servicio no funcionaba correctamente. Estuve 30 minutos tratando de resolver eso en primera instancia y suerte que no tuve que volver a encontrarme con eso. Esto fue mi experiencia, otros seguro no han pasado por esto.

Curiosamente la IA puede tener un doblaje en muchísimos idiomas y hasta en español latino, pero los personajes hablan por ejemplo en inglés o una serie de lenguajes mucho más limitado. Es una extraña combinación que no me quejo en verdad, pero cuesta entender un poco porque decidieron tomar esta decisión. La música no es algo que tenga presencia y puede llegar a acompañar bien en el menú principal. Un lindo tono, pero es la misma banda sonora todo el tiempo.

Exoprimal es un juego que destaca bastante por ser adictivo, estable y bien optimizado. Cada exotraje ofrece algo diferente y es placentero jugar con cada uno de ellos, algunos más que otros. Claro que la manera en que se presenta la historia y la falta de contenidos puede ser un enorme problema a corto plazo y aunque ya se anticipan cuatro temporadas, crossovers con otras sagas de Capcom y más, Exoprimal merece tener la chance de ser jugado. Puede que no atrape a todos, pero quienes se han quedado por horas y encontrado su atractivo, significa que Capcom ha hecho algo bien.

Desarrollado y publicado por: Capcom

Fecha de salida: 14 de julio de 2023

Disponible en Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5