Los jugadores comienzan con diferentes coches en su estado de fábrica original. Cada evento de la copa tiene una practica abierta para poder tener un primer contacto con nuestro coche bajo todas las condiciones posibles y llevarlos al limite para ser recompensado por ello. Su automóvil gana XP y sube de nivel al conducir en la pista, desbloqueando nuevas actualizaciones. Si, cada coche tiene un nivel de experiencia y progresión diferente.
"Track Mastery es un nuevo sistema basado en habilidades en Open Practice inspirado en el concepto "10/10ths" en la conducción de alto rendimiento. Esto representa qué tan cerca se está empujando un automóvil a sus límites absolutos: Forza Motorsport calcula el tiempo teórico más rápido en una esquina usando cualquier coche con cualquier ajuste o mejora. Los jugadores se puntúan contra esto y se les mostrará una puntuación de 10/10 en la pantalla. Cuanto más empujes el coche en cada esquina, más puntos de XP adicionales recibirás. Ahora las esquinas son como tus enemigos, brindándote comentarios instantáneos para ayudarte a desbloquear tu yo más rápido".
Se desbloquean nuevas mejoras de rendimiento a medida que el automóvil sube de nivel y, después de cada evento de la Copa, puede instalar estas piezas en su automóvil y continuar su viaje. Algunas actualizaciones estarán disponibles en su primer nivel, mientras que otras permanecerán bloqueadas hasta que alcance un nivel superior. El nivel requerido para desbloquear cada componente se mostrará en el menú de actualizaciones del juego.
Los Car Points son el recurso utilizado para instalar mejoras y solo se obtienen a través de la progresión en el juego al conducir y subir de nivel el auto. No está bloqueado en ninguna elección que haga con su construcción, ya que puede desinstalar fácilmente una pieza y recuperar esos puntos de automóvil para usarlos en otro lugar.
"Este nuevo enfoque para la construcción de autos en Forza Motorsport brinda a los jugadores agencia, agrega toneladas de valor de repetición y fomenta la experimentación. Debido a que no está gastando créditos en actualizaciones, ya no está obligado a decidir entre comprar un automóvil nuevo o actualizar su automóvil existente", dice Turn 10.
Forza siempre ha presentado un sistema de desafíos con recompensas escalables según la dificultad. Challenge the Grid evoluciona este concepto, lo que le permite ajustar la configuración de la carrera a su punto dulce preferido. Elige tu inicio posición, cambiar la dificultad de la IA y la configuración de daño, y personalizar las reglas de la carrera. Cada cambio también viene acompañado de detalles como cuantos créditos podremos ganar si decidimos salir en tal posición o alterar otros parámetros.
La carrera destacada pone a prueba la construcción de tu auto y las habilidades que has aprendido de la práctica abierta. Los drivatars de tus amigos seguirán presentes en las carreras, con sus autos y sus libreas, actualizándose constantemente con sus últimas creaciones y personalizaciones "Los nuevos oponentes de IA de Forza Motorsport impulsan una competencia emocionante e intensa en cada carrera para un solo jugador con carreras divertidas, ajustadas y limpias. Pueden mantener el ritmo de los conductores de Forza más rápidos de nuestra comunidad y ser competitivos sin trampas ni trucos".
En los próximos meses se irán dando a conocer detalles del multijugador, partida rápida, rivales y más.