ANÁLISIS: FIFA 23

Por L-Nood

FIFA 23 será el último juego desarrollado por EA Sports en llevar oficialmente el nombre de la asociación de fútbol. Sin embargo, esto no simboliza el fin de los juegos de fútbol para EA, ya que como sabemos pasará a llamarse de otra manera, tal vez menos atractiva, pero conservando su esencia, su audiencias de año tras años, muchas de las licencias y más. Siendo este, una especie de despedida de la saga, que le abre la puerta a una nueva etapa al juego deportivo de EA. ¿Pero que de nuevo nos trae esta nueva entrega de FIFA y que diferencias encontramos con la versión de anterior generación? eso lo veremos a ver a continuación 

FIFA 23 nos recibirá como siempre con una cinemática, para luego pasar a su centro de entrenamiento donde podremos disputar un partido con el PSG e ir aprendiendo lo básico del juego, cosa que podemos omitir si ya somos jugadores habituales de la saga, ya que esto está más enfocado o pensado para los nuevos jugadores. Una vez en el menú principal pasamos directamente a elegir lo que queremos como todos los años, con una variedad de modalidades online y offline que son para todos los gustos como tiene es la costumbre. Si bien este año no hay demasiadas novedades o cambios, si hay varios detalles interesantes que han ido ajustando.

Empezando con el modo FUT donde tendremos cambios en la química, simplificando su funcionamiento, ya que ahora está dependerá de si nuestros jugadores están en su posición preferida y de si el manager o jugadores comparten el mismo club, liga o región. No obstante, la excepción a esta regla son los iconos, quienes sólo requerirán de jugar en su posición preferida.

Otro aspecto destacado son los Momentos de FUT, que vienen a ser especie de mini campañas y mini juegos con una serie de desafíos, con un límite de tiempo para completarlos en momentos específicos, y que se irán renovando durante el ciclo de vida del juego, por ejemplo ahora tenemos por tiempo limitado la trayectoria de Mbappe desde sus inicios en el Mónaco hasta su llegada al PSG, pero para jugarlo como requisito será necesario tener al jugador en nuestra plantilla. Este agregado resulta ser entretenido, corto y medianamente desafiante, adicionalmente al superar cada uno de estos momentos de FUT recibiremos como recompensa estrellas que nos permitirán desbloquear packs e ítems del juego.  También cabe mencionar que ahora, el Mercado de transferibles será compartido entre consolas de Playstation y Xbox de anterior y nueva generación, con la exclusión de PC y Nintendo Switch.

Clubes Pro y Volta ahora se han unido en un solo apartado y comparten progresión en sus temporadas, para ir desbloqueando artículos que nos permitan personalizar a nuestro avatar.  Ambos modos están enfocados hacia una experiencia multijugador online, donde Volta continuará ofreciendo una experiencia de fútbol urbano para relajarnos y los Clubes Pro seguirán dándonos una forma de juego más competitiva, sumando los juegos de habilidad para ir incrementando nuestra experiencia, fuera de estos agregados o unificación no hay grandes cambios que remarcar. Lo que sí pudimos notar, al momento de buscar partidas, es que este proceso suele demorar algunos minutos, así que habrá que tener algo de paciencia, en especial el modo Volta.

Ahora sí, nos pasamos al clásico Modo Carrera, donde apreciáremos que este año incorpora el uso de directores técnicos reales, incluso como ya se había anunciado previamente, se ha agregado a Ted Lasso de la serie de Apple TV, con su equipo el AFC Richmond, incluyendo su indumentaria y estadio, no solo en este modo carrera sino también en otros modos del juego. Es un lindo detalle para los fans de la serie y uno muy interesante para FIFA que intenta buscar asociaciones por otros lados. Sería interesante llegar a ver qué puede pasar de aquí en adelante porque hoy puede ser una serie de televisión, en el futuro alguna película, anime o algo más que busque llamar la atención de personas que no jueguen FIFA, o bueno, más bien EA Sports FC como se le llamará en un futuro.


Volviendo al punto. Respecto a la carrera con un jugador, ahora tendremos que ir definiendo una personalidad en base a 3 rasgos que se irán marcando de acuerdo a nuestras acciones dentro de la cancha o desempeño y fuera del campo con nuestras decisiones e inversiones que vayamos realizando para generar más ingresos o para permitirnos algunos lujos. Todo esto suma a la experiencia del modo carrera, pero no es un cambio radical. En este modo encontramos un problema puntual, ya que si decidimos elegir a algún equipo argentino, veremos que la Superliga recién iniciará en junio del 2023, por lo que tendremos desde enero hasta mayo a nuestro equipo entrenando o participando en algún torneo de pretemporada, sin partidos oficiales durante estos meses y haciendo haya un desajuste en el calendario real. Cosa que no pasa con otras ligas como la liga inglesa que inicia en agosto del 2022. Por lo que pensamos que deberían prestar más atención a estos detalles y corregirlos de alguna manera, con la única solución temporal por el momento, es que uno mismo deba aplicar los cambios a las plantillas de forma manual.

Y bueno, pero ¿Qué hay del gameplay en general? En cuanto a jugabilidad en Xbox One y Xbox Series, esta se siente más fluida y natural, en especial la versión de Xbox Series ya que ahora contamos con Hypermotion 2, ofreciéndonos gran cantidad de animaciones realistas.

Pero antes de indicar algunas diferencias con la versión de anterior generación, podemos señalar que en ambas versiones se han cambiado o mejorado algunas cosas, como en las jugadas con el balón parado, porque ahora nos mostrarán unas líneas con la posible trayectoria del balón y también donde queremos pegarle, para darle el efecto deseado, en los penales tendremos un círculo que se irá cerrándose continuamente para definir la potencia del tiro, y la dirección dependerá de donde apuntemos nosotros. Otra cosa que agregaron fueron los tiros potentes o zapatazos que se podrán hacer presionando los 2 botones superiores del mando o control, más el botón del disparo.

 

Pasando a las novedades exclusivas de las versiones de nueva generación y PC, notamos que han recibido nuevos regates técnicos y mejoras defensivas. También hay un nuevo sistema de aceleración para ciertos jugadores asignados de manera predeterminada, que nos permitirá tener algo de ventaja a la hora de ir por el balón. Otro punto que marca la diferencia con la anterior generación es su apartado gráfico, ofreciendo las mismas mejoras que en FIFA 22 next gen, con colores más saturados o vivos, mejoras en el movimiento de las redes, mejor iluminación, mejores texturas, rostros, cabello y barbas más realista.

Algo que también se suma como novedad es la repetición de Hypermotion 2 con datos sobre una jugada, nuevas tomas de cámara y un zoom cuando nos aproximamos al área chica, veremos también el desgaste del césped o pasto y nuevas escenas previas a los partidos.

Y ya que estamos hablando de gráficos, podemos citar un problema que encontraremos con la carga de algunos rostros de jugadores en Xbox One y Xbox Series, esto lo vimos que pasa con algunos jugadores de Boca Juniors, como Rossi o el peruano Advíncula, pudiendo observar que están rostros genéricos e incluso sin cabello, esto se puede corregir a medias si restablecemos las plantillas a su estado inicial o por defecto, pero a la hora de pasar al partido seguirán apareciendo con un rostro genérico y sin cabello. Esperamos que esto se pueda solucionar con otra actualización.


Si nos vamos a otros detalles nuevos del juego, veremos que ya podemos tener partidos más cortos de 3 minutos, también ya podemos realizar nuestros 5 cambios durante los partidos, excepto en las temporadas y partidos cooperativos.

En cuanto a las ligas o equipos, notaremos que han sumado las ligas femeninas de fútbol de Francia e Inglaterra y que la Juventus está de regreso, pero nuevamente no estarán todas las selecciones sudamericanas y algunas ligas importantes como la mexicana. Adicionalmente, se han agregado 9 estadios entre ellos la bombonera de Boca Juniors y el Allianz Stadium de la Juventus. A todo esto, le sumamos que pronto recibirá el DLC gratuito del mundial de Catar 2022 y el mundial de fútbol femenino (dato extra: FIFA 23 hace un mejor introducción a las ligas femeninas esta vez).

En cuanto al apartado técnico y juego en línea, no tuvimos ningún inconveniente, a excepción del problema puntual de los rostros que ya señalamos. Respecto al juego cruzado, este se encuentra activado por defecto, permitiendo a los jugadores de anterior generación jugar entre ellos y los de nueva generación con PC. Sin embargo, este cross play no está disponible para sus modos Clubes Pro y Volta. Aparte de eso continuamos sin poder elegir equipos de la copa libertadores o sudamericana para jugar online. Por último, en su banda sonora encontraremos temas de Bad Bunny con Bomba Estéreo, Rosalía, J Balvin, Gorillaz, entre otros (además de que siempre se incluye una destacada selección de nuevos talentos, indies y artístas que tienen una oportunidad de llegar a más personas, algo que siempre se destaco en FIFA). Ya aquí depende mucho del gusto de cada uno. Se nota que hay mucha más presencia latina que antes, pero para ser honestos, las bandas sonoras de FIFA 23 no le pisan los talones a lo que eran hace muchos años. Lo que sí nos parece que necesita una renovación son los comentaristas en español, que a estas alturas sus comentarios ya se nos hacen bastante repetitivos.  

En total el juego cuenta con tres ediciones. Una estándar para Xbox One, una estándar para Xbox Series y una Ultimate con ambas versiones y otros beneficios adicionales para impulsar nuestra experiencia cómo se suele esperar. La verdad es que el juego sigue siendo algo caro de lanzamiento, pero si no estás ansioso o no necesitas empezar ya el FUT para ir avanzando, lo mejor sería esperar un poco y ver si aparece algún descuento u oferta.

En conclusión, FIFA 23 sigue ofreciendo una experiencia de juego arcade disfrutable y continuista, tal vez sin ganas de arriesgar o esperando el momento para despegar en su próxima entrega bajo un nuevo nombre, como ven el juego si nos ofrece mejoras y novedades, sin embargo quizás estas no sean suficientes para cierto público, así mismo hay que tomar en cuenta que es la única propuesta de pago que tenemos actualmente en el mercado de juegos de fútbol, por lo que no hay mucho de donde elegir si deseamos jugar al fútbol virtual, dándonos una experiencia más que aceptable, pero hasta que no ofrezca algo realmente significativo o innovador, el colectivo seguirá pensando que el juego es más de lo mismo.

  • Desarrollado por: EA Sports
  • Publicado por: EA
  • Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre (Ultimate Edition), 30 de septiembre (Estándar)
  • Disponible en: Xbox One, box Series, PS4, PS5, PC, Switch.

*Código de review proporcionado por EA*