ANÁLISIS: Destroy all Humans! 2 Reprobed

El primer remake de Destroy all Humans! fue una agradable sorpresa hace un par de años y un buen ejemplo de cómo revivir una saga, un juego de acción y aventura en tercera persona que mezcla la acción con armas poderosas, momentos de sigilo, el uso de telequinesis y darte el placer de destruir todo. No solo con visuales mejoradas, también con hacer ajustes mínimos a la esencia del juego y mejorar las mecánicas ya existentes para satisfacer a los fans. A pocos días del estreno del estreno de Destroy all Humans! 2 Reprobed para Xbox Series, Colectiva Xbox tuvo un acceso anticipado al juego completo y ahora es turno de revelarte si este nuevo remake vale la pena.

Esta secuela transcurre al menos 10 años más tarde de los sucesos de su antecesor, con Crypto tomando el poder de la Casa Blanca y creyendo que tiene todo bajo control. Sin embargo, con la Guerra Fría teniendo cada vez más impacto a nivel global, la Unión Soviética, y en específico la KGB se enteran de la existencia de nuestro protagonista y deciden tomar cartas en el asunto, lo que da inicio a una nueva aventura a lo largo del mundo para buscar venganza y detener una operación que afectara a los Estados Unidos, pero sobre todo a los planes del Imperio Furon.

Al igual que en la versión original, la trama no dejará pasar varios momentos y situaciones que den pie a chistes, parodias u homenajes de toda esa época. Por ejemplo, el argumento no solo aprovecha a hacer una parodia del movimiento de los hippies, si no que agarra el contexto político de la época, la popularidad de la temática de los espías y hasta incluso aprovecha que damos la vuelta al globo para ver una guerra entre ninjas o un monstruo que luce bastante familiar. Ya saben, ese que sale del agua y rompe todo en Japón.  Tiene ese humor particular, con algunos chistes que siguen funcionando para sacarnos una risa. Hasta donde pudimos observar no se han alterado diálogos y hay que remarcar de entrada que el trabajo de doblaje pese a tener 16 años, sigue impecable con muy buenas actuaciones que ayudan bastante a todo el argumento. Este juego supo aprovechar mejor el potencial y entregarnos una historia que tuvo sus giros de trama.

Pero la gran pregunta que te podes hacer si jugaste Destroy all Humans 2 en 2006 es, ¿realmente añadieron algo vital o no arruinaron nada? La esencia o el alma del juego se mantienen intacta y no cometieron ese error que comenten muchos, así que podes estar tranquilo en ese aspecto. El tema es que no añaden particularmente nada nuevo si hablamos de las mecánicas o jugabilidad. Algo que al menos se mejoró mucho fueron varias de las peleas contra los jefes finales, con peleas más difíciles y peligros ambientales en algunos casos que le dan más vida. Se toma una mejor decisión a la hora de rehacer algunos de los combates. Al mismo tiempo se añaden nuevos motivos para volver a re-jugar las misiones, ya sea objetivos adicionales para completar todas las recompensas, logros de Xbox o la inclusión de una buena variedad de mutadores que alteran visualmente el juego o multiplican el caos.

Obviamente que las visuales son el principal cambio y lo que llamo la atención en primer lugar, y con razón. Los escenarios están cargados de detalles gracias a una vegetación, así como una presencia más densa de edificios y NPCs, las animaciones y los diseños se llevan bien de la mano, pero se han aprovechado a sumar una gran cantidad de efectos, mejores planos a los cinemáticas, y como todos pueden esperar los detalles al momento de desatar nuestra destrucción son mucho más exquisitos. Adicionalmente, Bay City cuenta  con el puente Golden Gate, que toda buena parodia de San Francisco debería tener y la versión original la omitió quizás por cuestiones técnicas.

Pero hay un problema que hemos tenido que vivir durante algunas horas: su rendimiento. Algo que nos pasó al jugar en Xbox Series S fueron los contantes crasheos, screen tearing, caídas de frames o que el juego se puede ralentizar. Este problema no había comenzado hasta casi terminar el escenario de Albion, pero en Takoshima fue la parte más frustrante de todo al tener que ver como el juego se llegó a cerrar unas cuatro veces en un periodo de hora y media. Si no hubiera sido por un autoguardado contante, muy posiblemente se habría sufrido más. En locaciones posteriores casi no se llegó a notar. Es claro que este problema se puede resolver mediante una optimización y habría que estar atentos si esto no afecta a otras versiones del juego. Si tenemos el conocimiento de que una actualización previa a su lanzamiento que piensa corregir un comportamiento errático, quizás gracioso, quizás, de los vehículos atravesando cualquier parte del mapa o verlos flotando después de usar nuestra habilidad de Amor Libre.

Acá es donde el juego no cambio realmente. El armamento a nuestra disposición es tal como podemos recordar de la versión original, con las adiciones como Amor Libre y Fiesta para que todos bailen al ritmo de la música y hagan esos “pasos prohibidos” de la época para generar una distracción. También contamos con el meteorito para abrir un portal del espacio y que caigan pequeños meteoros en una zona designada, Cañon Gastro para tener un dron que ataque a otros enemigos, un Dislocador que dispara  discos para hacer levitar y chocar a los demas, y también podemos tener un monstruo que nos dará la mano.  La nave seguirá con las mismas armas de destrucción del remake original, con la diferencia de que ahora suma un arma anti gravedad que la verdad tanto acá como en 2006 no aporta demasiado. Pudo haber quizás más empeño en sumar algunas cosas en esta área.

Por supuesto que tendremos la posibilidad de modificar nuestras armas para que desquitarnos con la humanidad resulte más placentero. La única queja que podríamos decirles es que la interfaz se siente desordenada al no dividir todo en categorías y que se haya organizado según orden en el que lo desbloqueamos. Algo casi similar podría decir del Holopoxdeck para repetir las misiones porque están en orden alfabético y no cronológicamente. Como consejo, aprovechen muy bien a explorar el mapa para desbloquear las zonas de aterrizaje y completen las misiones secundarias o completen las abducciones de las personas alrededor del mundo para mezclar su ADN y aumentar el efecto de sus poderes telequineticos.

Al final, Destroy all Humans 2! Reprobed es un remake que cumple con el objetivo de divertirnos y darnos esa experiencia llena de explosiones y destrucción para pasar varias, varias horas. Lo recomendamos mucho en cooperativo local y en el nivel más alto de dificultad para algo más caótico. Si conociste la saga por el remake de 2020, entonces esta secuela te va a gustar porque viene a redoblar un poco todo. Los que ya vivimos ha experiencia en la era de PS2 y Xbox Original, esto es algo que los fans van a encontrar aceptable pero se van a decepcionar si esperaban que añadieran más misiones, armas o contenidos que vayan más allá de un enorme salto visual. Ojala que los problemas técnicos sean resueltos porque esa su gran contra hasta el momento y es una pena que el juego sufra por ese aspecto.

• Desarrollado por: Black Forest Games
  • Publicado por: THQ Nordic
  • Plataformas: Xbox Series, PS5, PC