REVIEW: EA SPORTS F1 22

Por Ariel Fuentes

La temporada 2021 de la Fórmula 1 fue una de las más memorables de los últimos años. Y este año, por si fuera poco, se estrenó la nueva generación de monoplazas, una transformación que venía demorada y que promete el inicio de otra era en la categoría máxima.

¿Estará el simulador anual de Codemasters a la altura de este importante momento?

Durante 2021 Codemasters se integró a EA, fortaleciendo el catálogo de juegos de carreras ofrecido por el poderoso conglomerado de California. Contra lo que uno pudiera esperar, a simple vista los cambios son mínimos: la serie sigue corriendo sobre el motor gráfico Ego, probadísimo y muy eficiente, y tanto los menúes como el contenido y la jugabilidad siguen prácticamente sin retoques. Si eso es positivo o no es un juicio de valor que dejamos librado a cada uno de ustedes.

Nosotros sentimos que la edición 2020 fue el apogeo de la franquicia, habiendo llegado a niveles técnicos muy sofisticados y contando, además, con mucho contenido. 2021 era un juego tan o más hermoso, pero perdía puntos en un apartado que creemos clave: dejaba de contar con autos clásicos en el garage. Además, los precios regionales para América Latina se empezaban a poner más hostiles.

Veamos qué nos depara la edición correspondiente a 2022. En cuanto a gráficos, lo mismo de los últimos años, pero esto es una buena noticia: F1 22 se ve espectacular tanto en máquinas de nueva generación como en nuestra vieja Xbox One X. Después de probar Grid Legends hace unos meses, que llegó con problemas de optimización, teníamos algunas dudas... pero la franquicia de la categoría máxima sigue estando perfectamente adaptada a cada máquina en la que corre. No hay que preocuparse por el rendimiento, y podremos jugar de manera competitiva sin importar qué consola tengamos. En nuestra Serie S corrió a 1080p y 60 fps fluidos, con algunos elementos de raytracing por fuera de las carreras.

Los efectos climáticos siguen ahí, convincentes, dinámicos e influyentes sobre el devenir de cada carrera. El sonido también es excelente, y se nota un trabajo de mejora con respecto a la mezcla, que era más “sucia” en la edición anterior.

Con nuestro control de Xbox, el juego es una delicia al tacto: el auto responde instantáneamente, transmite muy bien sus límites y vibraciones, y además podemos cambiar todos los controles que querramos. Una vez más, el juego nos permite ajustar la dificultad a nuestro gusto a partir de una extensa combinación de asistencias. Sobre esto, vale la pena una mención en particular: el Control de Tracción en “Medio” parece algo más indomable que en ediciones pasadas, lo que tal vez empuje a muchos a subir esta asistencia al máximo. Desactivarlo por completo es algo sólo para talentosos, ya que incluso algunos pilotos reales admiten que activan esta ayuda cuando practican con el juego de Codemasters.


Como núcleo de nuestra experiencia en F1 22 sigue el modo “My Team”, presentado dos años atrás y convertido en un simulador de escuderías más y más cercano a la perfección. Creamos nuestro equipo, nuestra indumentaria, contratamos a nuestro compañero -yo pude cumplir el sueño de salir Campéon junto a mi piloto favorito, Alain Prost- y gestionamos la logística y los recursos de nuestro equipo. Es una experiencia cómoda, completa, en la además tenemos un elevado poder de customización. El grueso de nuestras horas con F1 22 transcurrió en este apartado, y fue un placer ir mejorando la tecnología de nuestro auto, negociando con los sponsors, y calculando los resultados necesarios para hacernos con los títulos de Pilotos y de Constructores.

A diferencia de las ediciones anteriores, ahora podemos partir desde un punto más alto, comenzando con un equipo rico, poderoso y competitivo desde la primera fecha.

Contamos, por otra parte, con el habitual apartado multijugador, que será el refugio de los más fanáticos y que cuando lo probamos demostró la estabilidad y las posibilidades de personalización de siempre.

Braking Point, el interesante modo historia del año pasado, parece haberse tomado una pausa. Creemos probable que regrese en un futuro, porque fue muy bien recibido y trajo aire fresco.


Podemos crear carreras y torneos por separado, jugar en ligas, y navegar por un espacio llamado “F1 Life”, más superficial de lo que podríamos imaginar, donde elegimos la decoración, los muebles y el garaje personal de nuestro piloto. ¿Y cómo llenaremos ese garage? Con los 8 superautos que el juego pone a nuestra disposición. Estos son modelos de calle de alta gama que representan a algunas de las marcas que participan en el Circo: Mercedes, Aston Martin, Ferrari y McLaren. Aunque no se sienten tan bien simulados como en juegos como Assetto Corsa o los últimos Forza, son muy divertidos de manejar y podremos ponerlos a prueba en una serie de desafíos auspiciados por Pirelli. Este agregado es curioso pero termina sintiéndose positivo y coherente dentro del gran paquete que es F1 22.

Estos superautos se suman a los F2 de 2021 y, por supuesto, a los F1 de 2022, que ya incluyen los últimos cambios tecnológicos y de reglamento. En general son máquinas más rápidas y con más agarre que las anteriores, y vienen a implementar cambios que pretenden facilitar los sobrepasos en pos de un espectáculo más agresivo. Entendemos que el juego irá evolucionando a la par que la temporada real, así que habrá que esperar unos meses para ver cómo maceran estos cambios. Cerca de lanzamiento hubo algunos parches que actualizaron varios elementos y pulieron errores técnicos; aún así, creemos haber perdido nuestra partida salvada.

¿Las últimas malas noticias antes de pasar al balance? Siguen desaparecidos los vehículos clásicos. Insistimos en que esto es un retroceso lamentable, que no aprovecha la inmensa historia del automovilismo. Ya no podremos jugar a ser Niki Lauda, Ayrton Senna o Jenson Button.

¿Podemos recomendar a F1 22?


Aquel “sí” universal de hace dos años ahora se ve relativizado. Vamos a recomendarlo a quienes probablemente ya lo estén jugando: los fanáticos de esta categoría que van a extraerle cientos de horas de diversión a lo largo de todo un año, y que ya se sienten cómodos porque seguramente conozcan lo que están comprando. Es un precio alto, sí, pero hay contenido por doquier y en el corazón de la franquicia sigue rugiendo un motor capaz de impulsar torneos single o multi player altamente personalizables. El juego sigue siendo bello, tan realista como querramos, y muy accesible.

Quienes no sigan de cerca a la F1 tienen por delante una decisión más difícil. La multiplicidad de opciones y la gran accesibilidad del título lo hacen tentador para quien necesite velocidad, y todavía faltan muchos meses para que llegue el próximo Forza Motorsport, que sin dudas será más revolucionario y traerá mucho más contenido. F1 22 es un juego que se ve y se escucha muy bien, es tremendamente amigable con todo tipo de usuarios, y tiene modos como para entretenernos por mucho tiempo. El problema es el precio.

Atrás quedaron aquellos viejos precios competitivos de la edición 2020, que en 2021 se habían elevado dramáticamente. Ahora, la Edición Estándar cuesta $6749 y la Champions Edition, que fue la que reseñamos por cortesía de EA (y que suma monedas virtuales, ropa para nuestro avatar y dos superautos exclusivos, más el acceso a las versiones del juego de ambas generaciones de consolas), llega a $8499. A ambas se le descuenta un 10% si tenemos EA Play o Game Pass Ultimate.

Incluso después de ser absorbidos por EA, los responsables de F1 en Codemasters continúan por un sendero de evolución muy gradual, sin reinventar la rueda, sabiendo que tienen el as en la manga de una de las franquicias más populares de la Tierra. Aunque por lo general los agregados que suman cada año terminan valiendo la pena, el recorte de algunos contenidos y lo repetitivo de la experiencia –considerando que ahora podremos conducir 3 tipos de vehículos- pueden hacer mella sobre su rejugabilidad.

Soy Ariel. Sin más que ofrecerles, me despido y les deseo una excelente temporada.

  • Desarrollado por: Codemasters
  • Publicado por: EA
  • Fecha de lanzamiento original: 28 de Junio de 2022 (Champions Edition), 1° de Julio de 2022 (Edición Estándar)
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC (Steam), PlayStation 4, Playstation 5

 *Código de review proporcionado por EA*