Los juegos y servicios ahora tienen un recargo del 76% en Argentina

Esto no solo una noticia. Es difícil hablar de este tema sin que se pueda entrar a una crítica la situación actual de Argentina, pero eso no será el propósito de este artículo. Ya hemos hablado de esto en podcasts de forma reiterativa sobre el impacto de impuestos y los aumentos de precios. No tenemos mucho más agregar. Somos consumidores activos y esto es más que una molestia.

76%, la suma de todos los impuestos digitales que equivalen para comprar juego o tener un servicio de Xbox, por ejemplo. Con la suba del dólar tarjeta esta semana del 35% al 45%, usuarios de todas las plataformas ahora tendrán que calcular un gasto del 10% adicional en todas sus compras en Argentina. Una situación que combinación con la inestabilidad económica y el aumento de los precios de las editoras, solamente ha provocado que la comunidad sigue aumentado su disgusto (por decirlo de manera amable). En algunas regiones del país, debido a la variación de uno de los impuestos, podría tener que pagar en realidad un recargo del 78% en total.

Esta ha sido la primera suba desde finales de 2020, cuando los impuestos pasaron de 35% a 66% en promedio. Una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes, como lo quieren llamar desde la AFIP.

En resumen, el precio final ahora se obtiene agarrando la calculadora y multiplicado por 1.76, o bien pueden usar xboxcito o extenciones similares para nuestros navegadores si eso ayuda.


LAS EDITORAS AUMENTAN DE PRECIO SUS JUEGOS

Para seguir a la par de la inflación o por cuestiones de que usuarios extranjeros no aprovechen los bajos precios, las compañías han estado aumentado gradualmente los juegos desde hace años. No es algo nuevo, pero si llega a sorprender cuanto han cambiado las cosas con el paso de los años si nos ponemos a comparar muchos de los precios.

Los precios estándar para muchas de estas compañías han pasado a ser de 7999 pesos argentinos, que después de los impuestos quedarían en valores que rondan entre los 13.000 y 14.000 pesos argentinos si uno mira a Skull and Bones, Modern Warfare 2, Gotham Knights, NBA 2K23, Star Ocean The Divine Force, entre otros. Otros lanzamientos tienen precios más accesibles de 4999 (8800 despues de los impuestos) como con A Plague Tale: Requiem, The Callisto Prootocol, así como otros más baratos. Los juegos independientes también han estado abandonado ese esquema de precios fijo y ahora se nota que varias editoras han decidido escalar los precios por encima de los 1000ARS+impuestos.

También habrá que ver si las empresas no deciden alterar los precios de juegos de hace más de media década. SEGA recientemente altero los precios de Alien Isolation, juego de 2014, pasando de 299ARS a 2999ARS y los juegos de Sonic mínimo han duplicado sus precios. EA ha hecho lo mismo con algunos estrenos pasados como Mass Effect Legendary Edition. De hecho, estos cambios los notamos recién cuando muchos productos volvieron a ponerse de oferta. No hay anuncios ni advertencias, las empresas han hecho demasiados ajustes sin que nadie se percate.

No esperen que Microsoft haga una intervención porque las editoras de terceros son quienes tienen el control total. Muchas desarrolladoras no tienen ninguna influencia sobre sus editoras o socios a la hora de decidir los precios para nuestra región, en especial en consolas. Sobre si conocen las condiciones de mercado o no, no podríamos decirlo en muchos casos. Hay estudios que si se preocupan por ser accesibles como una apuesta, otros solamente apuntan a que target mas fiel sigan comprando sus juegos año tras año.

No olvidemos que desde hace algunos pocos años, Microsoft retiro la venta de la Gift Card en pesos de nuestro mercado para evitar la compra por parte de los extranjeros, quienes aprovechaban los bajos precios. De todos modos, el negocio de reventa de códigos no se ha detenido por completo. Si no fuera por el bloqueo regional en Xbox 360, muchos de esos retrocompatibles no hubieran conservado un precio estándar de 249ARS+impuestos. Pero a Square Enix no le importa cobrar NIER casi la mitad de lo que sale Replicant.

De todos modos hasta el momento, más de 85% de los contenidos ya disponibles no tuvieron ajustes.

¿PUEDE MICROSOFT ALTERAR LOS PRECIOS DE SUS SERVICOS?

Después de lo sucedido con EA PLAY a comienzos de mes, muchos temen que Microsoft haga un nuevo aumento de precios para sus servicios de Xbox Live Gold, Game Pass para consolas y PC, así como Xbox Game Pass Ultimate. Tengamos en cuenta el precio de EA PLAY nunca aumento desde su lanzamiento en 2014.

Si un aumento llegara a pasar por el caso de Game Pass, Microsoft al menos tendrá la decencia de notificar con tiempo de anticipación a sus usuarios, a diferencia de EA. Que los servicios alteren sus precios es algo inevitable y la pregunta es cuándo. La última que hubo un aumento de precios fue durante finales de 2020 y por ahora no hay signos de eso.