ANÁLISIS: Bright Memory Infinite

En un inicio, Bright Memory prometía ser uno de los primeros juegos destinados a sacarle jugo a la Xbox Series X. Parece que fue hace una eternidad cuando el titulo fue presentado en el showcase de Xbox de 2020 y no pasó demasiado hasta que llego su primer episodio, que servía mas como un demo de pago de acceso anticipado, hiciera su debut en Xbox Series. Pero luego, Zeng "FYQD" Xiancheng, único desarrollador de este FPS pensó que sería mejor idea dejar de lado el formato episódico y lanzar una experiencia completa. No obstante, eso no soluciona muchos de los problemas que ya se dejaron ver con la versión original.

Estamos al tanto de que hay muchas personas confundidas entre esta versión y la que salió a finales de 2020. Nosotros en su momento opinamos que eso fue una demo porque era lo que sentíamos. Bright Memory Infinite es básicamente su propio remaster o una edición expandida del proyecto original. Ya desde un comienzo se notan los cambios porque se nota que han desechado ciertas cinemáticas o partes del argumento y todo se hizo desde cero. Además de eso, la Edición Platinum viene con todos los trajes y skins de armas que fueron lanzados para PC.

Ya dicho eso, ¿Qué clase de juego tenemos en frente? Hablamos de un juego de disparos en primera persona con elementos de hack & slash.  Los jugadores toman el control de Shelia, una agente de una organización que investiga hechos sobrenaturales. Justamente en medio de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, un extraño agujero negro comienza a aparecer en una región del país, lo que obliga a nuestra protagonista a tener que indagar que está sucediendo. Mientras que al mismo tiempo, una organización militar conocida como SAI, intenta llegar a la misma locación con tal de sacarle provecho. No hay muchas explicaciones honestamente, el argumento es casi algo plano e inexistente, casi como si esto fuera tan solo un caso más dentro de esta agencia y aquí termino todo.

Tampoco es que haya una narrativa bien desarrollada y el problema también recae en su corta duración de menos de dos horas si uno lo quiere. Se entiende que todo esto fue desarrollado por una sola persona en casi todo aspecto, que es comprensible pero tampoco es una excusa para todo. De todos modos no es justo comparar un FPS que apunta a lucir técnicamente atractivo con juegos de otros géneros con una duración más amplia. En los shooters el objetivo es darle al jugador la satisfacción y el entretenimiento en buena dosis por algunas horas, y aquí es el punto más positivo de toda la experiencia: es gratificante, es divertido y frenético en muchos puntos porque se tomó la libertad de darnos momentos bombásticos. Al menos es ese aspecto, Bright Memory Infinite tiene algunas sorpresas bajo la manga.

La mezcla entre el gunplay y el uso de la espada quedo bien logrado, aunque el armamento se limita a las cuatro armas básicas que cualquier FPS puede tener. Por su parte, las secuencias de sigilo fueron un paso en falso en la experiencia pero al menos se puede lucir en los combates contra jefes finales. Junto a las armas de fuego, contaremos con un brazo exo capaz de repeler enemigos y hacer uso de diferentes mejoras como un pulso electromagnético, un golpe de choque o un rayo de tracción. A todo esto, todo el armamento y el brazo exo se pueden optimizar para desbloquear ataques más desbastadores con la cuchilla de luz, incorporar una munición especial a las cuatro armas de fuego entre otros.

Pasando a su rendimiento, el juego logra mantener los 60FPS estables casi todo el tiempo, con alguna leve caída que no afecta en nada a la jugabilidad en nuestra experiencia. En Series S se podrá ejecutar con una resolución máxima de 1440p por defecto, pero en Series X es donde han aprovechado más ciertas funciones como soporte para 4K, así como Ray Tracing. Lo más que se podría criticar en el aspecto audiovisual es quizás alguna animación un tanto tosca o que la banda sonora se vuelve repetitiva en algún punto.

Lejos de sentirse como un juego completo, esta nueva edición de Bright Memory es más como un episodio de una experiencia que pudo ser mucho mejor. La duración es su gran contra y si no fuera por un precio accesible en América Latina y sus logros de Xbox fáciles de conseguir con algunas pocas de esfuerzo, quizás ya de entrada te diríamos que lo evites a toda costa. Como un producto independiente ofrece un pase asegurado a la diversión y algunos instantes donde se nota que su creador tuvo muchas ideas apasionadas, mientras que al mismo tiempo tienes que ser consciente de que este FPS pudo sacarle mucho más provecho a tantos conceptos con la mitología china o elementos de fantasía.

De un modo u otro este juego genero mucho hype por su aspecto visual y la propuesta inicial, ¿pero en el fondo crees que lo vale? ¿Entonces ya han jugado Bright Memory Infinite? Aquí es donde vamos a desaparecer hasta el siguiente video. No se olviden de seguir a Colectiva Xbox en todas sus redes.

• Publicado por PLAYISM
  • Desarrollado por FYQD-Studio
  • Fecha de lanzamiento oiginal: 21 de julio de 2022