¿Vale la pena jugar GTA San Andreas Definitive Edition?

Por Gabriel Llarena Ruiz

Lo sabemos, esto llega tarde. Pero es tiempo de cerrar un ciclo y queremos hacer algo un poco diferente (al menos intentar recordar). Grand Theft Auto San Andreas es un juego que marcó un antes y un después en la historia. Un juego de mundo abierto que llevo la ambición a un nivel poco antes visto, que incluso hoy en día muchos juegos del mismo género no han llegado a igualar, y eso que hablamos de un juego de 2004 que ha sido inmortalizado por memes y sus frases que pueden usarse en cualquier situación. Obviamente los años jugaron en contra y no todo es tan épico como en aquel entonces. Peor aún, Grove Street Games mancho su nombre.

Quiero aclarar algunas cosas de entradas con este texto. Hay un video al respecto aunque menos extenso si lo pongo a comparar con esta versión del análisis. No hice énfasis en los bugs o problemas porque ya no hay nada que pueda agregar a los memes o videos que salen casi todos los días. Además de eso, este escrito contiene algunos detalles mucho más personales. No puede grabar su voz por cuestiones de tiempo y al menos quiero hablar del juego antes de que deje Game Pass. Dicho eso creemos que debemos adoptar otro enfoque para hablar de la experiencia porque si no solo diríamos lo mismo que dicen todos. No hay nada que no podamos agregar o discutir que otros decenas de miles de video puedan criticar. Igualmente ya saben que este juego desaparece de Game Pass el 10 de mayo, así que esto sirve como un vistazo rápido donde les diremos si la experiencia de vivir este viaje vale la pena.

San Andreas no se trata solamente de explotar el concepto del mundo abierto, sino de vivir una odisea de comienzo a fin por un estado ficticio donde el juego busca tomarse más en serio las cosas tratando con temas como el racismo, el abuso de la policía y la familia, mientras que a su vez busca ser lo más exagerado, violento y gracioso posible de una forma que logra un balance perfecto. Recuerden que antes de que GTA fuera serio del 90% del tiempo, la saga buscaba ser más un juego maduro con enormes tintes de humor y ser una parodia de los Estados Unidos dependiendo de su época y locación. Así como Vice City fue una representación de los ochenta, aquí nos toca vivir los inicios de los 90. La ropa, la música, los coches, los temas del momento. Sé que dije que Vice City tiene una banda sonora exquisita, pero San Andreas se pone muy a nivel entregando una variedad tan grande de artistas y canciones que pocos juegos hoy en día se pueden dar el lujo. De hecho, gracias a Radio X empecé a escuchar a Depeche Mode y compre una edición que contenía sus sencillos desde el 86 al 98. Vice City tuvo un impacto en todos mis gustos musicales, pero San Andreas hizo que descubriera a una de mis bandas preferidas. 

Aquí conocemos a CJ, quien su cada después de cinco años por la muerte de su madre y al poco tiempo de volver la ciudad de Los Santos es detenido por un grupo de oficiales corruptos, con el fin de extorsionarlo y presionarlo para que sea otro lacayo más. Al mismo tiempo debe lidiar con el desprecio de su hermano y miembros de la banda por las acciones de su pasado. Sweet, su hermano, piensa en la familia y sobre la unión, mientras que CJ solo está siendo egoísta gran parte del tiempo buscando ser alguien, tener un futuro alejado de los bandas si es posible. Si Ryder te dice todo el tiempo que eres un “Busta”, que más o menos en español seria como: “eres un falso, CJ” es por algo. También el regreso de CJ altera más las cosas entre las pandillas de Groove y sus eternos rivales, los Ballas, y lo que uno puede imaginar como un conflicto violento entre bandas pasa a ser algo más que eso. No solamente a otras mafias, triadas o pandillas, sino también hay un enorme eje alrededor de CRASH, que en la vida real fue un grupo de la policía especializado, y que fue disuelto en el año 2000 por causas de corrupción, asesinatos, y muchos otros crímenes.

El juego es todo un viaje desde las calles de tu barrio, pasando por las áreas rulares de San Andreas conociendo toda clase de personajes que tendrán importancia para el futuro de la trama o incluso de la saga misma hasta que llegamos a pisar por primera vez otras grandes ciudades del estado, donde comienza a cocinarse un climax que será como un cierre de arco para todos los involucrados. Si recuerdan lo que mencionamos en videos previos, este GTA era como un punto intermedio para varios personajes secundarios que después aparecen en GTA 3, así como también una continuación de ciertos hechos de Vice City. La manera en que reflejan cada locación con la trama es un buen detalle. Los Santos siendo una ciudad donde más de la mitad de sus territorios termina siendo disputado por las bandas; todas las zonas rurales como Red County o toda la zona desértica de Bone como un lugar perfecto para lo desconocido e impredecible; San Fierro como el inicio de nuestra nueva vida y donde se siente que se nos abren todas las puertas. Mientras que Las Venturas refleja a un CJ con experiencia en casi todos los campos y contactos que lo hacen sentir poderoso dentro de su mundo.


Si es una decepción que este GTA no incluyera la introducción de 20 minutos que Rockstar Games lanzo después del lanzamiento del juego original. Un video que sirve como un relleno importante para entender ciertas historias de fondo. Pero volviendo al tema. El viaje de CJ podrá tener sus defectos hoy en día por el diseño de algunas misiones y, sin embargo, no se puede negar que es una travesía épica si nos dedicamos a ver cada cinemática y explorar el mundo empezando por su retorno y caída hasta el punto más bajo, su retorno y nueva vida temporal como lo hacen parecer, seguido de un tercer acto donde dice terminar con todo de una vez. Un dato interesante sobre el modo historia es que no es necesario completar todas las misiones para pasar la misión final. De hecho, hay una serie de aventuras adicionales con Zero en San Fierro, nuestro garaje también en dicha cuidad y una serie de misiones con Woozie en Las Venturas, con el fin de robar un casino de la familia Salvatore. Estas misiones se pueden jugar incluso tras haber terminado lo que sería oficialmente la última misión, End of the Line, donde… Bueno, los spoilers están más adelante.

¿Qué hizo tan grande a este juego se están preguntando? No solo se trata de un viaje que hacemos de región en región del mapa viendo como nuestros protagonistas van teniendo un desarrollo de personaje y se nos presentan más detalles de su pasado, también es todo lo que ofrece el juego. Casi todas las misiones nos dan a conocer una nueva mecánica que nos hacía preguntarnos: “¿Qué más puede tener este juego?” Sumando el hecho de que hay características de un RPG incluidas, todo se pone más interesante. CJ puede alterar por completo su físico y aspecto. Puede terminar super mamado gracias al gimnasio o le apodan el Gordo CJ, y hasta técnicamente te puede dar un ataque al corazón por comer tanto y costará más correr. También tengan en consideración acciones tales como: Mientras más nademos bajo el agua, mas aprendemos a mantener la respiración; Mientras más usemos un arma, iremos adquiriendo mejor puntería; Mientras más tiempos pasemos piloteando un avión, obtendremos nuestra licencia y un pase libre al aeropuerto. Con el paso de cada hora se van aprendiendo nuevas cosas y por eso la campaña es tan memorable.

A todo esto uno le debe sumar la enorme cantidad de actividades secundarias que son posibles: No solamente regresan actividades como taxista o paramédico, carreras a lo largo del mapa o desafíos dentro de una arena, el juego permitirá ser un valet en San Fierro, ser un maquinista para ir de un lado al otro del mapa o un camionero. Hasta incluso podremos robar casas por las noches y uno debe ser sigiloso. Hay una diversa de cosas que podremos hacer y se siente que no hay un fin. Por suerte el juego mismo será el encargado de darte una introducción a casi todo lo que necesitas saber para conseguir el 100%. Por más simple que sea la misión, puede que haya un propósito. 


Todo esto que digo puede formar tranquilamente de un juego de mundo abierto de hoy en día, y para que todo esto forme parte de un juego de 2004, ha sido realmente impresionante. Por suerte han sabido mejorar los controles, siendo esa la mejor adición en todo esto porque visualmente muchas de las novedades juegan en contra, como el distanciado de dibujado y la eliminación de muchas nubes y una neblina que originalmente servía para evitar cargar todo el mapa al mismo tiempo o dar una sensación de que todo era mucho más inmenso. En una de las misiones finales donde debemos saltar de una avión y podemos ver el suelo. Se supone que el avión debe estar en movimiento, no quieto en el aire. Por algo las nubes estaban allí. Otras mecánicas como las batallas de baile y los duelos con los lowriders al ritmo de la música fueron completamente arruinados por lo sencillos que se volvieron.

En retrospectiva también hay algunas cosas que remarcar y aquí si empezamos con spoilers pesados. Quizás no te diste cuenta en ese entonces o puede que sí, pero el destino de Ryder fue alterado en los planes de desarrollo y su traición en realidad no debió haber pasado. En cambio con Smoke fue totalmente distinto porque muchos elementos y pistas sobre su traición se fueron construyendo poco a poco frente a nuestras narices. Casi nunca se menciona a Ryder como un traidor y cómplice del homicidio de la madre de CJ. Se supone que Ryder era un amigo de casi toda la vida y matarlo no se sintió como algo satisfactorio o justificado, él se fue del juego de una forma anticlimática. Es la mayor falla argumental de todo el juego desafortunadamente. Hubiera preferido que fuera asesinado, por lo que la venganza hacia Smoke tendría todavía mucho más peso.

Por su parte, es una pena que el tercer acto del juego no cuente con la misma sensación de caos. Tras que Tempenny saliera libre por faltas de pruebas a las que hemos contribuido en varias misiones, la ciudad se vuelve un caos con coches explotando en todos lados, personas peleando y saqueando por todos lados, con la policía más activa que nunca. Una referencia a los disturbios de Los Angeles de 1992 tras que un jurado absolviera a cuatro agentes policías acusados de haber hecho un uso excesivo de la fuerza en la detención y paliza de Rodney King. En la vida real la ciudad se vio envuelta en una enorme escalada de violencia que llevo a saqueos, asaltos, incendios provocados y más.

Hay un amor por este juego que aquellos que lo vivimos, mientras que otros quizás lo descubrieron de esta forma. Podría estar mucho tiempo hablando de este juego porque personalmente me marco mucho. Fue una de mis primeras experiencias de mundo abierto y sentía que podía ir a donde quisiera. Tengo que decir que este fue el primer GTA que jugué en mi vida sin saber que justamente esto era parte de una franquicia. Recuerdo el día que vi su portada y simplemente atrajo toda mi atención, así que el dueño de un local de juegos lo coloco en una PS2 y me dejo jugarlo por al menos una hora. Eran esas épocas donde ante la popularidad de los cybers con PC, los negocios buscaban atraer a jugadores casuales y no tan casuales a jugar videojuegos pero en consolas.

Si creen que tienen 30 horas como mucho para terminar la historia, háganlo, vale la pena si eres nostálgico o quieren tratar de entender de qué trata todo esto. Es algo que deben jugar para entender, no hay otra explicación sencilla. Ojala todo hubiera sido diferente, pero al menos siempre tendremos memes o una comunidad de fieles seguidores que le ponen más empeño que los propios desarrolladores, aunque eso solo aplica en PC. No tenemos idea sobre si habrá más parches o no, tienen que haberlos pero será imposible arreglar el enorme insulto que han dejado.

Me hubiese podido hablar de esto mucho antes. En serio, GTA San Andreas es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Lo he pasado en PS2, PC, Xbox 360, Xbox One, y ahora en Xbox Series. Todo el viaje de comienzo a fin es algo que me una enorme satisfacción. Creo que la manera más sencilla en que puedo definir esto es así: Es un viaje donde a la par del personaje vamos descubriendo nuevas cosas. No se trata solo de sentirnos parte de un enorme mundo, somos la causa y la solución de muchos sucesos. Puede que ya sea bastante viejo y, sin embargo, la ambición de San Andreas puede ser la envidia de muchos incluso en la actualidad”.

*Acceso al juego otorgado por Rockstar Games*