ANÁLISIS: WWE 2K22

Por L-Nood

Finalmente, ha llegado el momento de volver al ring con el WWE 2K22, fue larga la espera para los que somos fans de la lucha libre y más aún después de aquel WWE 2K20 con muchos problemas. Esta vez, 2K nos trae una nueva entrega del juego de WWE que parece bastante prometedora, así que sean bienvenidos a nuestro análisis y veamos si ha valido la pena esperar más de dos años.

¿Qué podemos esperar de la experiencia? ¿Cuáles son sus modalidades?, todo esto lo veremos a continuación. Arrancamos con su modo historia o showcase, el cual es protagonizada por quien es la portada del juego, nada más y nada menos que Rey Mysterio.

Un veterano luchador de la WWE y otras empresas que nos viene a narrar o cómo vivió algunos sus combates importantes. Como en todo showcase tendremos una serie de combates que superar, combinando muy bien las escenas de video con las del juego, además durante el combate deberemos cumplir una serie de objetivos para desbloquear algunos luchadores, arenas o artículos.

La primera lucha será contra el gran Eddie Guerrera en WCW Halloween Havoc 1997, apelando a la nostalgia de muchos seguidores, pasando por una serie de combates hasta llegar casi hasta la actualidad, estos combates estarán acompañados por música y sin comentarios.

Sin embargo, hay cosas que podrían llamar la atención del jugador, lo primero es el tema de cómo están detallados los objetivos a cumplir en un combate, porque a veces parecen algo enredados o sin una explicación más sencilla, que podría causar cierta molestia o frustración al tratar de seguir las instrucciones en pantalla.

Lo otro es la elección de combates para este Showcase, dejando un poco el sabor agridulce la no presencia de combates más destacados o significativos de la carrera de Rey Mysterio, tal vez motivos por ajenos al wrestling y sintiendo que agregaron algo de relleno en este showcase.

Ahora seguimos con su modo General Manager o Gerente general, que nos pondrá a cargo de una de las marcas de la empresa como son Raw, Smackdown, Nxt y Nxt UK.

Para ello podremos seleccionar entre 5 gerentes generales, destacando la presencia de Willian Regal, quien lamentablemente ya no está en la empresa. Luego se nos asignaran una cantidad de dinero para fichar en un draft a nuestros luchadores, debiendo elegirlos de acuerdo a su relevancia o a nuestra preferencia

Hay que tener en cuenta su nivel de popularidad y aguante para hacer más atractivo nuestros shows semanales, no es necesario gastarse todo el dinero fichando luchadores, ya que más adelante también podremos traer a leyendas o invertir en otras cosas para llevar a cabo el show de nuestra marca, porque estaremos compitiendo por ejemplo contra Smackdown, si elegimos Raw.

Podremos programar las promos y las luchas de nuestros shows, las cuales podremos simular, observarlas o jugar directamente. De manera general en este modo tendremos que cumplir un rol estratégico, para hacer que nuestra marca se la más popular o relevante y obtener un buen balance económico.

Dentro de las limitaciones de este modo está el que solo podamos elegir 3 combates para cada evento y que solo se puedan poner en juego los títulos máximos de cada marca, sin la posibilidad de obtener otros cinturones como el intercontinental o el de los estados unidos, buscando tal vez simplificar la experiencia. 


En el modo leyenda o My Rise, asumiremos el papel de un novato que inicia su carrera en WWE dentro del Performance Center y que tendrá que abrirse camino para convertirse en una super estrella de alguna de las marcas.

Al inicio podremos elegir entre 4 perfiles que tendrán distintas estadísticas además de mentores e historias. Luego pasaremos a personalizar a nuestro luchador de acuerdo nuestro gusto, pero tomando en cuenta su peso y estilo, por cierto, este luchador no se podrá compartir dentro de las creaciones de la comunidad.

Al mismo tiempo tendremos una serie de conversaciones y decisiones para encasillarnos en papel de Heel o Face, combates e indicaciones de nuestros mentores para ir escalando en nuestra carrera. Tal vez el tema de las conversaciones algunos lo encuentren algo tedioso, ya que nos gustaría pasar de frente a la acción, pero serán necesarias para tener algo de contexto en nuestra historia y bueno también tendremos que estar atentos a las redes sociales, porque se podrán iniciar o acabar rivalidades mediante estas, lo cual resulta algo simple por decirlo de alguna manera.

Seguimos con el My Faction o mi facción, que nos trae un modo de juego basado en cartas de los luchadores con distintas valoraciones, presentado nos una serie de desafíos para ir luchando y ganando puntos que nos permitirán comprar más packs de cartas y así potenciar nuestra facción. Por otra parte, también tendremos un mercado donde podremos comprar y vender cartas, además de poder usar dinero real para comprar estos packs.


Sin embargo, este modo carece de una modalidad online, perdiendo cierto atractivo, ya que si lo incluyera incentivaría aún más al jugador a conseguir nuevas y mejores cartas para competir con otros jugadores en línea.

Por último, está el clásico modo universo, el cual no ha sufrido grandes variantes, solo podríamos destacar que ahora nos deja elegir vivir este modo desde la perspectiva de un solo luchador.

En cuanto a su gameplay en general, WWE 2K22 se siente mucho más fluido, agradable y natural cuando controlamos a nuestras superestrellas, pudiendo enlazas movimientos o combos, recordemos que si bien hubo un cambio en los controles lo más seguro es que quien viene de los juegos anteriores de 2K, no tendrá problemas para adaptarse, de igual manera al inicio del juego nos recibirá Drew Gulak con el tutorial opcional para que puedas aprender lo básico del juego.

Allí también se nos detalla la utilidad de las barras de nuestro luchador, tendremos la barrita de vitalidad la cual podrá llenarse o podrá ir recuperándola si no recibes daño o provocas daño, haciendo que los combates puedan durar más tiempo si lo administramos correctamente. 

Al lado estará el muñeco con el daño corporal, al cual hay que prestar atención si nuestro objetivo es hacer sumisiones, y luego abajo encontramos 3 barritas azules que se va cargando durante el combate para realizar movimientos personales y que nos permitirán regresar a la acción rápidamente si las cosas no van como esperamos. Por último, la barra amarilla para aplicar remates personales características de cada luchador, que si logramos conectar con éxito dejaran aturdidos a nuestros rivales para poder hacerles la cobertura.

Hay que remarcar que que no se detalla en estas barras está el uso de stamina o energía, que está representada como un aro azul cuando empezamos a correr y nos agotamos.

Después encontramos cambios en la cámara, que ahora seguirá la acción de cerca en el cuadrilátero, y a la que terminaremos acostumbrándonos fácilmente, aunque a veces no enfoca correctamente la acción principal como por ejemplo en la lucha de escaleras.

Donde no hay cambios es en las estipulaciones o tipos de lucha, siendo casi lo mismo que tuvimos en los juegos anteriores. Otra curiosidad es que, dentro de las arenas, podremos elegir la del Thunderdome con el público virtual y lo otro es la lucha en backstage donde podremos emplear objetos o derribarlos, pudiendo escalando estructuras para poder lanzar desde allí a nuestro oponente para provocarle mucho daño. 

Eso sí, el juego no está libre de fallos, pero son muy pocos los que pudimos encontrar, heredando de entregas anteriores por ejemplo la caminata infinita, o que la IA no sepa que hacer en situaciones determinadas.

Siguiendo con las novedades nuevo que tiene este 2K22 está en el apartado de las creaciones, ya que esta vez se pueden compartir en diversas plataformas, es decir podremos crear nuestro personaje, titulo o arena y otros podrán descargarlo sin importan si son de PC, Playstation o Xbox.

Sin embargo, deben hacerlo con cuidado ya que esto también podría ser el causante de crasheos del juego, ya que, si hay un fallo en alguna de estas creaciones, el juego se cerrará regresamos al dashboard de la consola, otra cosa que se verá que falta son las creaciones avanzadas en las entradas para tus luchadores.


Y un punto para mejorar cuando salga el juego, solo en actual generación, es la cantidad de luchadores que pueden estar en el ring, siendo actualmente solo 8 como máximo, por lo que no podremos tener un 5 vs 5 al estilo de un Survivor Series.

Gráficamente el juego luce espectacular, han hecho un gran trabajo representando a los luchadores, porque esta vez sí se parecen bastante a los reales. De igual manera le han prestado mucha atención a las entradas, que se pueden ver en todo su esplendor, pero solo un detalle, algunas no están tan actualizadas.

Pudimos probar la versión de Xbox Series X y la Xbox One X, notando leves diferencias gráficas en temas de iluminación y sombras, además de los tiempos de carga o resolución, pero conservando en ambas los 60 fps, bajando a 30 solo en las entradas o movimientos especiales. Siendo un claro indicador de que han realizado un buen trabajo de optimización con el juego para anterior y actual generación.

En lo que respecta al sonido, el juego cuenta con una banda sonora compuesta por 12 temas variados entre rock o metal, estando presente para bien o para mal el conejo Malo, Bad Bunny y su canción Booker T, también en la caja musical podremos escuchar la música de entrada de nuestra superestrella favorita. 

Respeto a los comentarios estos siguen estando en inglés, dejándonos como siempre con las ganas de poder tenerlos en español, cosa que ahora veo ahora algo complicado con la salida de Carlos Cabrera de WWE. 

Lo otro pendiente es el crossplay, que ayudaría a encontrar más jugadores con quienes disfrutar de su online y respecto a eso pudimos probar algunos combates en línea encontrando rápidamente oponentes o salas y sin ningún tipo de lag, pero si con algunos problemas de desconexiones no tan frecuentes.

Algo quizás a tomar en cuenta para los más observadores está relacionado al ROSTER, ya notaran que hay varios luchadores del título, que ya no están en la empresa como es el caso de Jeff Hardy o Cesaro, ahora también se darán cuenta que hay luchadores que ya no están el juego como Daniel Bryan, The Fiend o Adam Cole, por mencionar algunos.

Respecto a los precios en la tienda argentina podemos encontrar su edición más completa llamada nWo 4-Life Edition, que nos trae esta famosa facción NWO de WCW, con dos arenas, un título y un pack de oro de cartas, además de todo el contenido que trae la Deluxe Edition, por 11,999.00 pesos argentinos, y hay que sumarle los impuestos además como al resto de las ediciones.

Ahora, hablando de la Deluxe Edition, esta nos trae un pack del Undertaker, un pack de Rey Mysterio y el pase de temporada que incluye a luchadores que llegaran durante el 2022, como RVB, Umaga y Rikishi entre otros, por 9,999.00 pesos argentinos. En ambas ediciones mencionadas se incluye las versiones del juego para Xbox One y Xbox Series.

Luego están las ediciones estándar, para Xbox One por 5,999.00 pesos y para Xbox Series por 6,999.00 pesos, habiendo también un bundle Cross-gen por 7,999.00 pesos.

Siendo todos precios algo elevados para su compra de salida, pero si eres un gran fan de los juegos de lucha libre o wrestling y solo juegas a este tipo de títulos, podría ser una buena opción comprarlo de lanzamiento, ya que prácticamente es la única opción triple AAA que tenemos en el mercado, pero si eres de los que usa su tiempo en variedad de juegos y no eres tan fan o seguidor de WWE, lo mejor sería esperar una rebaja, para poder comprarlo más adelante.

Bueno y con esto llegamos a conclusión, de si vale la pena o no comprar este nuevo WWE 2K22, y la respuesta es sí, tomando en cuenta lo que comentamos de su precio.

Ya que este juego, además de contar con las innegables mejoras gráficas y de gameplay, nos ofrece una buena variedad de modos, que sin ser perfectos nos podríamos mantener enganchados, haciendo que queramos pasar muchas horas disfrutando del juego. Siendo un gran regreso de la saga y que esperemos sirva de base para futuros títulos de la WWE.

  • Desarrollado por: Visual Concepts
  •  Publicado por: 2K Games
  •  Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC
  •  Fecha de estreno inicial: 8 de marzo de 2022

*Código de review proporcionado por 2K Games*