ANÁLISIS: What Lies in the Multiverse

¿Qué somos si no más que un ínfimo punto en el universo? Y si encima agregamos múltiples universos, nuestra existencia ¿se reduciría a la nada misma? Los que me conocen saben mi amor por los juegos indies, y cuando probamos la demo de What Lies In The Multiverse el año pasado suponía que este juego me iba a cautivar pero, no creí que tanto.

Distribuido por Untold Tales y desarrollado por Studio Voyager y el estudio chileno independiente: IguanaBee, nos encontramos con una aventura narrativa cargada de mucho sentido del humor, referencias a la cultura pop pero también con temas mucho más profundos como la existencia, la culpa, las obsesiones, entre otros.

Su historia comienza con la curiosidad de un chico que desde la comodidad de su casa ha logrado crear con su computadora nada más ni nada menos que la posibilidad de recorrer universos. Como es de esperarse, el caos no se hace esperar y nuestro personaje encontrará un compañero de viaje que sin dudas es la frutilla del postre. Everett. Un viejo (o tal vez no tanto) científico narcisista hermoso que buscará la solución al desorden que ocasionamos. Aunque claro, no pasará mucho para que nuestra dupla se empiece a llevar bien y decidan seguir camino. Eso sí, tendrán que lidiar con viejos conocidos de Everett que buscan encerrarlo y se entrometerán en nuestras aventuras.

El título se desarrolla a lo largo de 9 capítulos, en los que cada uno de ellos tendrá sus mecánicas particulares y su propia ambientación, las cuales son muy variadas entre sí (desde una ciudad hasta un tren en movimiento, pasando por instalaciones científicas) y con la premisa de viajar entre distintos universos, cada nivel tendrá su lado A y su lado B. Claro que hay lugares aún más llamativos, pero fiel a nuestro estilo no queremos generar spoilers así que dejamos que lo descubran por ustedes mismos.

Aunque sí podemos dar ideas generales. Y la primera de ellas es su diseño de niveles y puzzles. En What Lies In The Multiverse no tendremos demasiadas acciones para realizar con diferentes botones, solamente un botón de acción, uno de salto y el correspondiente para cambiar entre universos. Los justos y necesarios. No habrá enemigos por derrotar, ni jefes, sino un nivel con su ambientación y diferentes dificultades para resolverlo que harán que la historia avance. Su curva de dificultad es casi inexistente, aunque sí habrá universos más hostiles que otros, pero en líneas generales el juego es muy amigable con su dificultad, lo cual lo hace un título abierto a todo tipo de público. En ningún momento algún puzzle nos ha frenado el ritmo de jugabilidad y sus resoluciones son armónicas y naturales.

Otra de las patas fundamentales que hace que What Lies In The Multiverse nos mantenga enganchados es el buen desarrollo narrativo que tiene su historia y sus diferentes personajes y su relación entre ellos. El juego en un principio no parará de hacernos reír por sus situaciones absurdas, su humor ácido (y adulto en algunos casos) y su rotura de la cuarta pared, pero a medida que vayamos avanzando en él nos iremos encontrando con una historia mucho más madura y temas más profundos a tratar. Lo mencionamos antes, el existencialismo, la culpa, las responsabilidades, la muerte, hacerse cargo de nuestros errores e incluso en menor instancia temas como la paternidad. Todo eso a través de los ojos de un chico cuya mayor virtud es la curiosidad y un viejo narcisista con una sabiduría y despreocupación repartidas en partes iguales por todo lo alto.

Por otro lado, su artística es realmente un lujo. No solo el diseño de personajes con estilo pixel art, sino las diferentes ambientaciones, la paleta de colores y las diferentes animaciones. Sino también desde su apartado sonoro, el cual cuenta con una música muy bien lograda que engancha perfectamente con los diferentes momentos que nos proponga el juego. Por otro lado, el juego no contará con voces de ningún tipo, sino efectos sonoros y cuadros de diálogo que acompañen la narrativa. Algo a destacar es su idioma, se deja ver entre líneas la sangre latina en varios de sus diálogos y formas de expresión.

Si nos hemos encontrado con un pequeño error en una parte muy puntual del juego en la cual al seleccionar el cassette número 3 para conocer más la historia de un personaje, el juego se congeló y debimos reiniciarlo. Por suerte el sistema de autoguardado no nos hizo perder absolutamente nada.

What Lies In The Multiverse se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 214 pesos más impuestos. ¿Podemos recomendarlo? Definitivamente sí. El juego encuentra un equilibrio muy interesante entre el sentido del humor y los temas profundos, su jugabilidad es muy satisfactoria, y visualmente es muy atractivo. Con una duración aproximada de 8 horas, el título nos dejará con una linda sensación al terminarlo, encariñandonos con sus personajes y recapacitando sobre algunos puntos filosóficos. Una obra que muestra en cada pixel el cariño que le han sabido poner sus creadores.

• Desarrollado por: IguanaBee y Studio Voyager
  • Publicado por: Untold Tales
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC, Switch