OPINIÓN: Los juegos están desapareciendo

Por Gabriel Llarena Ruiz

Por un momento imagínense que están en la primaria o secundaria nuevamente y quieren ir a comprar un juego nuevo o algo que estaban esperando. Deben ir a una tienda, comprar el juego, volver a casa, prender la consola y colocar el disco. Luego de un tiempo indeterminado de estar pegado a la televisión, uno queda satisfecho con el producto y queda en tus recuerdos, tu colección, o quizás lo terminaste vendiendo para comprar otro.

Ahora después de tantos años, la nostalgia te llama y decidís revivir los viejos tiempos, pero para nuestra sorpresa el juego prácticamente es imposible de comprar en tiendas digitales, comprarlo en formato físico es excesivamente caro o ya no existe. A pesar de vivir en un mundo conectado, no todo está a nuestro alcance. Bueno, legalmente hablando claro.

No es algo exclusivo de esta generación, la gran diferencia es que ahora se ha vuelto algo mucho más ordinario y molesto de lo que parece. Contratos de licencias que expiran con terceros, un acuerdo entre la editora y el desarrollador que llega a su fin, cierre de servidores de forma permanente o hasta conflictos legales entre dos partes que pueden evitar que tu juego deje de estar a la venta. Son hechos inevitables que sabemos que van a pasar tarde o temprano, solo que nosotros no sabemos cuándo.

Tratemos no ser como abogados explicando cosas complicadas. Entendemos que por temas legales, las empresas se ven obligadas a tomar una decisión sobre qué hacer sus productos con contenidos licenciados o donde hay contratos de publicación en el medio. Dependiendo del caso todo termina en una renovación por un tiempo desconocido para los jugadores, algunos contenidos podrían ser recortados o el producto entero debe ser retirado de la venta digital hasta nuevo aviso o de forma permanente. El Alan Wake original fue removido temporalmente para renovar las licencias de la banda sonora, Rockstar Games retiro parte de la banda sonora de GTA 4 mediante una actualización.

Sin embargo, también existe el peor de los casos como ya muchos vimos: una retirada completa del producto. Como ha pasado con Microsoft y los juegos de Forza, el juego y sus contenidos descargables simplemente se fueron de la tienda debido a que los contratos y licencias han expirado tras cuatro años. Si no hubiera problemas, uno podría renovar los contratos sin problemas y esto no pasaría, pero no todos los terceros pueden estar de acuerdo o hay quizás un acuerdo por igual con todas las partes.

Pero como jugadores nuestro problema es que nos quiten la oportunidad de comprar juegos quizás por última vez, ¿no es verdad, EA? Porque al menos muchos nos avisan con tiempo de algunos meses o semanas para comprar el juego o sus complementos antes de que se vayan para siempre y no tener que estar como loco comprando un formato físico. A veces no importa que tengamos un Jump Force o un Metal Gear Solid V para Xbox 360, algunos van a querer tener aunque sea una copia del juego antes de que se vaya para siempre.

Es bueno que al menos notifiquen con tiempo de estas acciones, ¿no es verdad, EA? No sabemos cuál es la razón para no hacerlo aunque creemos que es más una de esas situaciones donde la empresa no está obligada a hacerlo, así que los consumidores se pueden joder. Al menos la mayoría de las compañías si tienen la cortesía de hacerlo.

Por suerte existen métodos o personas que creen que los videojuegos se deben preservar a través de las generaciones: llámenlo retrocompatibilidad o emuladores. Pero han sido básicamente algunas de las mejores formas de poder revivir otros tiempos para nosotros y aunque es una lástima que Microsoft ya no pueda seguir adelante con la retrocompatibilidad de Xbox 360 y Xbox Original, ha sido un enorme placer ver que intentaron todo lo posible por complacer a muchas audiencias que solo querían revivir un shooter favorito, un juego de rol que amaron hace 20 años o vivir una aventura otra vez.

Los emuladores por otro lado son un tema más complejo para debate. Algunos viéndolos como algo ilegal, otros como una necesidad, y por supuesto aquellos que de paso venden emuladores por las tiendas para sacar un poco de provecho a la nostalgia. ¿Podría ser este el siguiente paso? Es una posibilidad y que figuras como Phil Spencer se demuestren a favor es algo a seguir de cerca. No esperen que todo sea por arte de magia, es algo que quiere ver realidad pero por medios legales y de forma correcta como una manera de preservar el legado de juegos viejos.

Pero aunque puedas rescatar los juegos, los servidores son otro asunto. El hecho de que los servidores de toda la saga Halo en Xbox 360 vayan a cerrar es una tristeza. Una de las mejoras eras de los juegos de disparos se está por ir y era algo que poco a poco se fue anticipando. Todos los packs de mapas se volvieron gratuitos, la posibilidad de exportar archivos de Forge a las nuevas generaciones se volvió una oportunidad única, la retirada de los juegos del Marketplace. Una suma de hechos que culminan con un apagón a lo que alguna vez fueron nuestras mejores noches. Esto se puede aplicar a cualquier juego: GTA Online para Xbox 360 y PS3 también se ha sido y cuesta creer como uno de los gigantes de esa era ahora solo es un cartel que niega nuestro acceso.


En resumen. Bueno, no tanto, estamos seguros de que podemos seguir esperando toda clase de casos donde algún día nos despertemos y nos enteremos que todo un legado fue borrado de su existencia como si nada. Ya sea que las licencias sean la principal causa o que sus creadores decidan que quieren moverse al futuro y no ven sustentable mantener servidores abiertos para un juego que ya nadie juega, los juegos continuarán desapareciendo.

Algún día hasta ya sabemos que Microsoft decidirá que todos los servicios online de Xbox 360 lleguen a su fin y seguramente este tema volverá a ser relevante a gran escala. No sabremos cuando pasara y no podemos especularlo. Todos los años siempre alguien dice lo mismo como una especie de premonición segura y al final solamente es una venta de humo o hablan desde la ignorancia.  

Ahora estamos en plena era digital y muchos reconocen que necesitamos mejores métodos para conversar juegos que en un momento fueron algo icónico o especial para tantas personas. No sabemos qué puede pasar en el futuro. Habrá empresas que decidan remasterizar o hacer un remake de sus productos como una manera de llegar a audiencias actuales y fanáticos del juego original. Ha sido una forma sencilla de solucionar dos problemas a la vez: evitar que un título desaparezca y a la vez seguir generando nuevas ganancias.

Al final de cuentas algunos recuerdos serán eternos. Puede que ya no estén con nosotros, pero si uno disfruto tanto una experiencia, la recordará. Ya sea lo que jugamos con nuestros amigos, lo que sabía de comienzo a fin cada dialogo, misión y rompecabezas, o quienes se acuerdan los trucos a pesar de haberlos tenido anotados en un papel. A veces los juegos solamente tendrán un legado en nuestra memoria…. Oh, y también existe YouTube o plataformas de streaming que sirven como una máquina del tiempo.