Death's Door: ¿Realmente es el indie del 2021?

Por Andres Belluzzi

¿Qué pasa cuando la burocracia y la muerte se juntan? ¿Trabajarías como segador de almas? ¿Sos completista en los videojuegos? Si alguna de estas preguntas te llamó la atención, es hora de presentarte a Death´s Door. Uno de los indies que a nuestro gusto más ha destacado a lo largo de este año, un año bastante cargado de grandes estrenos de franquicias consagradas como Halo o Resident Evil, pero aquí no estamos para hablar de AAA, sino de esos indies que pueden hacernos enganchar tanto o más que juegos con tanto renombre.

Desarrollado por Acid Nerve y distribuido por la gente de Devolver Digital nos encontramos con un juego de acción y exploración con unos claros tintes souls. Un título en que encarnaremos a un cuervo que se encuentra trabajando como segador de almas y que luego se ve envuelto en problemas burocráticos relacionados con cuestiones de poder y perpetuación en el mismo. Y es que si, como juego de accion y exploracion, Death ́s Door también tiene mucho que aportar desde la narrativa, porque su historia (sin ser una locura total) es muy entretenida, con interesantes giros de trama capas y subcapas que están ahí por si queremos profundizar más y todos sus personajes los hemos encontrado armoniosos entre sí, con sus diferentes personalidades y motivos de lucha.

En primera instancia, fiel a nuestro estilo, no queremos spoilear nada sobre la historia o su jugabilidad. Porque si, Death 's Door no termina cuando uno cree que se termina. Por lo cual, en principio nos dedicaremos a los apartados genéricos, las bases fundamentales del juego para luego, en otro apartado dar lugar más detalles para aquello que pueda interesar a los coleccionistas y completistas. Así que cuando haya alerta de spoilers, ya saben que hacer.

¿Cómo definir en primera instancia a Death ́ s Door? Pues imaginen mezclar un poco de Legend of Zelda, Dark Souls y los metroidvania y tal vez tengamos un acercamiento a lo que tenemos entre manos. Porque este título con vista isométrica nos hará recordar mucho a la exploración, puzzle y el mazmorreo de Zelda, a los combates intensos de los Souls y al backtracking y mejoras de los metroidvania.

Si podemos comentar en cuanto a su historia que seremos un cuervo que trabaja de purificar o segar almas y que tras un trabajo fallido, los problemas burocráticos han empezado a hacer lo suyo. Porque uno de los puntos fuertes que trabaja Death ́ s Doors es la burocracia y como esta puede o no ser funcional a determinados sectores. Es cierto que para esto encontramos varias capas de interpretación en su historia que no necesariamente nos tienen que interesar si solo venimos aquí a matar a todo lo que se mueva y a divertirnos en el camino, pero la opción está.

Para conseguir cada una de estas habilidades tendremos que seguir una serie de pasos que, de igual forma para avanzar nos son completamente necesarios y obligatorios. En primer lugar debemos liberar varias almas de nuestros compañeros cuervos que han quedado en el mundo terrenal, dichas almas irán directamente hacia el espíritu de puerta antiguo del mapa en el que estemos. Una vez recolectada todas las almas, la puerta se desbloqueará dándonos lugar a un nuevo escenario en el que nos encontraremos con "El cofre de la avaricia", enfrentarnos a la avaricia será una lucha interesante contra diferentes oleadas de esbirros, pero la recompensa ante nuestra victoria (y nuestra avaricia) será una de estas habilidades desbloqueada.

De este modo, encontraremos las oficinas generales de nuestro lugar de trabajo. Un escenario particularmente monocromático que entona muy bien con la lógica de ser emisarios de la muerte. Este escenario nos servirá para guardar nuestros objetos coleccionables, los cuales aparecerán alrededor de nuestro escritorio cada vez que pasemos por ahí, como también para mejorar nuestras habilidades a cambio de almas. Además de eso, dentro de la sala de puertas encontraremos el acceso a todas las puertas que hayamos desbloqueado que nos habilitaran viajes rápidos a los diferentes lugares del juego.

En cuanto a su sistema de combate encontramos bastantes limitaciones que pueden o no gustar, es decir pueden ser insuficientes o las justas para evitar mayores complicaciones. Por un lado tenemos el botón de ataque más un ataque fuerte cargado, a eso le sumamos el botón de esquivar y listo. Si, nada más. Claro, hay que agregarle las habilidades que se irán desbloqueando pero un parry o bloqueo no hubiera estado mal. En cuanto a los combates en sí, los más sencillos son muchas veces los menos satisfactorios, es decir: encontrarnos con una horda de enemigos que necesitan de 2 o 3 golpes los más pequeños a 5 o 6 los grandes se vuelve un poco complejo a decir por una sola mecánica en particular. El ataque no se puede interrumpir ni direccionar. Una vez estemos atacando, nuestro cuervo lo hará en esa línea recta y dependiendo del arma que utilicemos el combo será de 2, 3 o hasta 5 golpes consecutivos. Aclaramos que el combo en si, si se puede interrumpir. Lo que no se puede interrumpir es cada ataque en particular, por lo cual deberemos saber MUY bien cuando atacar y cuando no. No es para nada algo que arruine la experiencia, pero si lo consideramos un poco injusto sobretodo porque los enemigos si pueden girar sobre su eje cuando están ejecutando, o por ejecutar, un golpe (Una mecánica que en general me resulta molesta y que en los títulos más renombrados de la industria también los encontramos).

Ahora sí, las habilidades. Tenemos un total de 4 habilidades para utilizar que servirán como ataques a distancia pero que principalmente nos serán de vital importancia para expandir nuestro mundo de posibilidades de acceso a otros lugares que antes no podíamos.

Tendremos el arco y flecha para atacar enemigos, pero también para usar a través del fuego para encender candelabros. Luego conseguiremos la magia de fuego propiamente dicha. Más adelante tendremos una bomba de daño en área que también servirá para destruir algunos muros debilitados. Y por último un gancho (si, ese que se está poniendo de moda) que nos habilitará acceso a muchísimos lugares que antes no podíamos a través de anclas o faroles. Cada habilidad se puede mejorar si encontramos un lugar oculto que nos llevará a un enfrentamiento con su guardián, no son fáciles de encontrar y los beneficios no los hemos encontrado realmente significativos, pero ahí están.

Para conseguir cada una de estas habilidades tendremos que seguir una serie de pasos que, de igual forma para avanzar nos son completamente necesarios y obligatorios. En primer lugar debemos liberar varias almas de nuestros compañeros cuervos que han quedado en el mundo terrenal, dichas almas irán directamente hacia el espíritu de puerta antiguo del mapa en el que estemos. Una vez recolectada todas las almas, la puerta se desbloqueará dándonos lugar a un nuevo escenario en el que nos encontraremos con "El cofre de la avaricia", enfrentarnos a la avaricia será una lucha interesante contra diferentes oleadas de esbirros, pero la recompensa ante nuestra victoria (y nuestra avaricia) será una de estas habilidades desbloqueada.

Las armas por su parte tienen una variedad interesante dependiendo el tipo de agresividad o de combate que queramos tener. Mientras que nuestra espada base sera el arma de ataque más equilibrada por defecto, encontraremos un hacha con pocos golpes pero significativos, unas dagas dobles con una alta velocidad de ataque, un mandoble con mucho daño pero poco combo y ... un paraguas. Si un paraguas como arma también puede ser una opción ¿Porque no? Todas las armas también estarán escondidas y se accedera a ellas mediante la exploración y la resolución de puzzles, siendo el mandoble la más difícil de conseguir. Dicho esto, a título personal he elegido el mandoble como el arma que me acompañe durante la aventura ya que la lógica de 2 golpes, con mucho daño, y esquivar fue con la que más cómodo me he sentido. Pero cada uno sabrá encontrar su arma preferida. Si ya tenes una, dejala en comentarios. Ah, eso si. Las armas no se pueden mejorar.


Lo que sí se puede mejorar mediante las almas que recolectemos al matar enemigos son algunas características base de nuestro cuervo. 4 serán las mejoras disponibles: La Fuerza, que será el daño y alcance de nuestras armas cuerpo a cuerpo; La Destreza, para aumentar la velocidad de ataques tanto normales como el potenciado; La Celeridad, que será la velocidad de movimiento de nuestro personaje y la recuperación entre esquivas; y La Magia que aumentará nuestro daño con hechizos o habilidades. Lógicamente, cada mejora será más cara que la anterior.  A título personal, nuevamente doy una recomendación y es priorizar la celeridad por sobre otras mejoras para que sea tanto para esquivar ataques enemigos o para moverse por los amplios lugares del juego, la velocidad de movimiento nos será de gran ayuda.

El diseño de niveles es realmente una locura, desde su atmósfera hasta la forma en que vamos encontrando atajos y objetos ocultos. Tendremos escenarios realmente muy variados con diferentes temáticas que servirán de antesala para nuestra pelea con un jefe. En la historia principal encontramos 3 grandes jefes de los cuales debemos recolectar sus almas para avanzar en la historia, no queremos spoilear demasiado en esta altura del análisis pero damos por seguro que terminar con estos tres jefes es solo el principio de la historia.

En cuanto a su diseño artístico y de personajes, encontramos otro gran acierto. Desde los simples esbirros que molestaran en los diferentes mapas, los enemigos más grandes y resistentes, algunos sub jefes que nos complicaran un poco más las cosas y al final del tramo claro, los jefes de zona.  Cada uno con su propia personalidad que se irá mostrando mientras avancemos por sus dominios y con su propia dinámica y mecánicas para enfrentarse a nosotros. El diseño de los combates, su paleta de colores e incluso hasta sus personalidades son algo muy bien pulido en este título. Lo cierto es que los jefes finales son el mayor acierto.

Otro de los apartados a destacar en cuanto a sus mecánicas es el sistema de cristales de vida y cristales de magia. Como varios juegos de este estilo, reuniendo cuadro de cada variedad aumentaremos permanentemente un punto de vida o magia respectivamente. Aunque claro, como la mayoría de las cosas "ocultas" en Deaths Door, no serán realmente fáciles de encontrar y hacen honor a su palabra.  Los altares donde encontraremos los cristales, en su mayoría están tras acceder a un pasaje oculto. Mientras que los coleccionables se encontrarán en diferentes lugares muy variados y los hay de varios tipos.

También encontraremos dentro de diferentes sectores mas dificiles de acceder "orbes de almas" que nos darán una buena suma de almas para gastar en mejoras. Así que como verán, lograr el 100% en Death 's Door no será tarea sencilla, pero sí una muy satisfactoria.

Por último dentro de los apartados mecánicos de jugabilidad queremos mencionar las semillas y su forma para recuperarnos la vida. En este título tendremos pocas veces para que los enemigos nos golpeen, por lo cual  habrá que ir con cuidado por zonas que son realmente muy largas y cargadas de enemigos que intentarán hacer lo suyo. Por suerte, cada cierto tiempo encontraremos una maceta que nos servirá para plantar una semilla (que también debemos hallar previamente). Cada vez que utilicemos una semilla y consumamos su planta, nuestra vida se restablecerá completamente y la planta se marchitará. Claro que si morimos o si cambiamos de puertas, estas plantas se restablecen. Lo cierto es que no siempre tendremos demasiada cantidad de semillas en nuestro inventario, por lo cual algunas veces debemos pensar estratégicamente donde plantarlas para que podamos avanzar mejor.

 

Antes de pasar a la parte del video con spoilers, no queremos dejar de mencionar su apartado musical y su rendimiento.

En cuanto al primero encontramos un gran acierto en líneas generales, la música sabe acompañar muy bien los momentos de tranquilidad como así también los intensos combates contra jefes. Así que como verán, desde el punto de vista artístico en general, tanto la música, como la selección de colores, diseño de niveles y personajes y demás, podemos decir que Death 's Door hace muy bien su trabajo.

Su rendimiento por otra parte, en nuestra Series S lo hemos encontrado bastante correcto, con solo caídas de pocos frames en escenarios muy amplios o cargados de muchos enemigos o partículas. Mientras que los tiempos de carga al entrar a una puerta son realmente mínimos. En cambio, en nuestra Xbox One encontramos unos tiempos de carga más moderados, que cuando tenemos que intercambiar entre muchas puertas porque no recordamos bien donde tenemos que ir a buscar algo o porque simplemente estamos explorando, se vuelve un poco tedioso. Y los frames también sentimos que sufren un poco más de caídas en general.

Y ahora sí, pasamos a la parte de spoilers del juego. Así que si aún no has jugado Death ́ s Door y pensas jugarlo. Pero antes una pequeña ayuda de como lograr acceder al mandoble, el arma en mi opinión definitiva para el juego. Primero que nada debemos ir a El Marinero Varado luego de haber desbloqueado la habilidad de bomba y gancho. Leeremos los textos de las placas y descubriremos que hay paredes por romper. Cada pista será lo bastante precisa como para comprender el siguiente paso, pero por las dudas, aquí van rápido. Luego solo nos quedará ir a donde se encontraba el arma y equipar para partir caras más satisfactoriamente.

Bueno ahora sí,te recomendamos volver a esta parte cuando hayas terminado la historia principal. Sin embargo, si ya terminaste la historia principal y buscas más curiosidades y el final verdadero del título, continuamos. De igual forma el video continúa sin spoilers en el minuto…

Tras habernos enfrentado al último señor de las puertas, (Si, ese que traicionó a la mismísima muerte pero que no pudo salirse con la suya porque nuestro cuervo amigo es un gran justiciero) nos encontraremos con una llave en el centro de las oficinas. Ahí donde mejorabamos nuestro personaje, que dicho sea de paso ahora se mejorará en el campamento de cuervos libres. La llave puntualmente es la del campanario del cementerio, al abrir dicho campanario podremos golpear la campana y ver como el juego cambia totalmente a un modo nocturno, lo cual nos habilita prácticamente toda una segunda lectura del juego. A partir de aquí, nos quedará buscar todos los coleccionables que aún no hemos encontrado y que por cuestiones diurnas no salían a la luz (nunca mejor dicho) como así también buscar el camino hacia el final verdadero del juego.

Para conseguir el final verdadero del juego deberemos recolectar las antiguas 7 tablas del conocimiento. Las podremos recolectar en el orden que queramos pero las necesitamos todas y debemos colocarlas en la piedra en forma de puerta que hay en el campamento de cuervos libres. Solo haremos mención a como conseguir algunas de las tablas y no a todas para no arruinar la experiencia, pero si quieren saberlo con gusto les comentamos luego mediante nuestro discord o redes sociales. Así no arruinamos la experiencia de otros jugadores. Una de las más interesantes y divertidas formas de conseguir una tablilla es yendo a la taberna de Jefferson y encontrarnos con que el calamar es el verdadero protagonista, nos pedirá que lo llevemos hacia un lugar puntual y se subirá a nuestras espaldas. De esta manera tendremos que llevarlo hasta los recintos del rey rana caminando (porque no estará permitido utilizar puertas) en lo que será una divertida aventura acompañado hasta el final del recorrido. Una vez liberado el calamar, se nos otorgará una tabla del conocimiento. Otra interesante será la de colocar a los 7 espíritus rosas que rondan por el cementerio en las diferentes estatuas del jefe de puertas, eso nos abrirá una puerta y dentro de ella habrá otra tabla. La siguiente la podremos encontrar, fiel a sus características nocturnas, con un búho en 3 localizaciones del mapa que nos dejará 3 fragmentos de tabla que al juntarnos nos sumaran otra a nuestra cuenta. Si, nos faltan 4 mas pero eso lo dejamos para ustedes. Solo diremos que cuanto una puerta tenga un borde rojo en la sala de puertas significa que aun quede algo por descubrir o encontrar. Dicho eso y colocado todas las tablas de conocimiento, solo queda disfrutar el final verdadero del juego.

Cerramos el paréntesis del spoiler para dar las palabras finales. Death 's´Door se comercializa en la tienda argentina de xbox a $284 más impuestos nos ha parecido por mucho un gran juego, interesante, entretenido y que engancha. Con una historia madura que está ahí por si queremos prestarle atención pero que también puede ser secundaria si no nos interesa. Una combinación muy buena entre sistema de combate pausado y frenético. La narrativa, los personajes, sus motivaciones y su humor nos ha parecido un gran acierto en general por lo cual no nos queda más que recomendarlo. No podemos asegurar que sea el mejor indie de este 2021, porque realmente hay muchos juegos que no hemos podido jugar, pero sí podemos asegurar que en Death 's Door encontramos uno de esos juegos que nos da ganas de completar al 100% y eso no es cosa menor.