ANÁLISIS: Sherlock Holmes Chapter One

Por Miriam Lorena Gomez

Sherlock Holmes Chapter One es la nueva entrega de Frogwares  una saga que nos invita a descubrir cuáles han sido los acontecimientos que llevaron a Sherlock a convertirse en el famoso detective, las relaciones que marcaron su infancia y su vida. Una interesante precuela la cual vamos a analizar no como expertos comparando todo con sus antecesores, sino más bien lo planteamos como los nuevos jugadores que somos.

Abrumado por no recordar ningún detalle de la muerte de su madre, solo lo que su hermano Mycroft le contó, su mejor amigo Jon le propone ir a visitar la tumba de ella a fin de que Sherlock recupere de a poco los recuerdos de esa época, y para aclarar no es Watson, es otro Jon. Habiendo sido convencido, Sherlock vuelve a su ciudad natal Cordona en las costas del Mediterráneo con su amigo.

Mientras recorren el cementerio se encuentran con una misteriosa persona que le dice que tal vez su madre fue asesinada o al menos eso se rumoreaba. Esta noticia no le hace bien a Sherlock por lo que decide comenzar a investigar cuáles fueron los verdaderos motivos de la muerte de su madre. Y a partir de ahí comienza nuestra aventura para resolver todos los misterios y recuperar cada memoria bloqueada con el fin de descubrir la verdad.

Chapter One busca introducir el concepto de explorar un mundo abierto aunque el juego seguirá aprovechando todas las mecánicas de sus anteriores títulos. Como investigador tenemos mucho que hacer, desde buscar pistas e ir recolectando información para saber quién ha sido el culpable en los casos que se nos presenten para resolver.

Por un lado, podremos observar la escena del crimen y tratar de buscar pistas sobre los elementos que han quedado en cada una de ellas. También tendremos que hablar con las personas involucradas y sacar un perfil de cada uno de ellos, al observarlos podemos tomar datos sobre su comportamiento, rasgos generales de las personas y detalles que pueden estar ocultando, una vez hecho esto el juego nos dará la opción de elegir basándose en nuestro criterio el perfil de cada sospechoso.

En algunos casos tendremos que usar operaciones químicas, para descubrir alguna sustancia que sea de vital evidencia, donde debemos seleccionar e ir armando la fórmula química que nos piden, puede verse difícil resolver esto, sobre todo al principio, pero una vez que nos acostumbremos será muy sencillo.

Otra herramienta que tenemos disponible como investigador es la concentración, que nos sirve para buscar información que esté oculta en algunos objetos, leer perfiles generales de las personas o recrear la verdadera escena no solo del crimen sino también de los recuerdos del joven detective.

En nuestro menú de jugador, podemos encontrar “espacio de la mente'' donde se irán destrabando pistas que deberemos unir con el fin de conseguir conclusiones sobre los casos e  ir uniendo cada una de ellas hasta elegir quien es el culpable y de esta manera resolver el caso. 

Dentro de este menú también está el Diario de Jon, donde ira haciendo anotaciones sobre los comportamientos y casos de Sherlock, cuando fallemos en buscar las pistas o en encontrar los archivos ya sea de la comisaría o del ayuntamiento, al igual que dejar asentado el mal desempeño de Sherlock. Por otro lado, contamos con nuestro “Cuaderno” donde podremos ver todas las misiones de historia y secundarias, ver los casos que tenemos pendientes a resolver, así como todos los contenidos extras que vayamos desbloqueando.

Hablando de extras, una vez que vayamos a la comisaría se nos habilitará un entrenamiento para poder convertirnos en ayudante de la policía. Finalizado el entrenamiento  y aprobado, se nos dará una identificación a fin de tomar casos que aún la policía no logra resolver. Cada vez que resolvamos uno de estos casos se nos pagará con dinero. 

El dinero nos sirve para poder comprar ropa y así disfrazarnos, ya que algunas misiones deberemos cambiar nuestra apariencia para poder juntar información o tener acceso a ciertas locaciones.

Otra manera de encontrar pistas son escuchando los rumores, donde podremos escuchar conversaciones ajenas a fin de poder encontrar más pistas o nuevos casos. En esta opción, se nos aparece una ventana donde debemos filtrar en un tiempo determinado diferentes palabras, en caso de fallar y no filtrar correctamente las palabras podemos volver a realizar la prueba.


Con respecto a la exploración realmente Cordona es una ciudad muy amplia, hay muchos lugares por recorrer, puntos de acceso rápido que debemos habilitar para poder trasladarnos porque debemos ir reiteradas veces a locaciones como el ayuntamiento, la comisaría, sin mencionar la escena del crimen o a donde nos lleven las pistas. Pese a intentar ser un juego de mundo abierto, se notan enormes limitaciones en la exploración que hacen que todo el concepto se tire para abajo. La ciudad es muy linda y pintoresca, pero cuál es el sentido de crear un mundo abierto cuando no puedes hacer mucho más allá de las misiones. Como un comentario adicional, hay algunos problemas de rendimiento ocasionalmente con caídas de frames.

Otro aspecto a remarcar tiene que ver con los combates, que son muy pocos y cuando parece que tendremos un buen momento de acción vamos a notar un abuso de los Quick Time Events, en especial en las guaridas. Simplemente en estos segmentos tendremos que apuntar a unas zonas determinadas que están en color amarillo a fin de aturdir a nuestro adversario y asi cuando nos acerquemos tendremos que presionar diferentes botones con el proposito de noquearlos para poder arrestarlos. Un dato curioso es que si matamos a alguien las recompensas económicas serán menores.

El juego solo cuenta con voces en inglés, pero textos en muchos idiomas, entre ellos español, la interpretación de los actores de doblajes ha sido muy buena. Cabe destacar que su música es realmente grata, tiene algunos momentos donde nos ambientan a la acción, pero fuera de eso realmente genera mucha tranquilidad mientras exploramos o resolvemos los diferentes casos.

Sherlock Holmes Chapter One se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 3499 pesos más impuestos en su edición estándar y también hay una versión deluxe a 4699 pesos más impuestos esta edición incluye cuatro nuevos casos como parte de contenidos descargables, de los cuales solo uno está disponible por el momento. Actualmente este título únicamente está disponible para Xbox Series X/S, con un estreno pendiente para Xbox One para comienzos del 2022.

¿Entonces podremos recomendar el juego? La respuesta es sí. Si bien el modo historia dura unas 8 horas, siempre que sepas como resolver rápido los casos, uno puede considerar que el precio no justifica tanto esas horas, pero el contenido extra que tiene en misiones secundarias, trabajos para la policía y los coleccionables dan unas cuantas horas extras más de diversión para los amantes de los juegos de investigación y misterio. 

  • Desarrollado y publicado por: Frogwares
  • Fecha de lanzamiento inicial: 16 de noviembre de 2021 
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC