ANÁLISIS: Lost Judgment

Por Gabriel Llarena Ruiz

Saben que nuestro canal tiene una historia especial con Yakuza. Una saga que le dimos un enorme seguimiento y analizado casi cada uno de sus juegos. Hace unos meses se estrenó su más reciente entrega, Lost Judgment, un segundo capítulo en este spin off que nos llevará en una aventura dentro del sistema legal, la moral y lo que cada uno considera que es lo correcto en un mundo injusto.

Lo que hayan dedicado tiempo a conocer Yakuza o Judgment ya saben con que se van a encontrar: una campaña con una duración bastante respetable, cientos de conversaciones que ocurren a lo largo de todo el juego, momentos de acción uno tras el otro. Eso sin mencionar las misiones secundarias, diversos mini juegos, y una mezcla entre el drama y el humor que hacen que todo sea un viaje memorable.

Aquí seguiremos un nuevo capítulo en la vida de Yagami, un detective privado, y su mejor amigo Kaito, un antiguo miembro del Clan Tojo, que fueron contratados para investigar dos casos al mismo tiempo. Por un lado, unos antiguos colegas les piden ayuda para sacar a la luz los reportes de bullying en una escuela secundaria muy prestigiosa de Yokohama. Al mismo tiempo, un bufete de abogados nos pide que encontrar las relaciones entre un acosador y un caso de homicidio que el acusado revelo en su propio juicio a pesar de que nadie tenía idea de los hechos.


El primer Judgment estableció a los personajes y nos presentó un buen misterio en torno a un asesino serial. Con esa barrera superada, la secuela puede centrarse mejor en contar su trama y darle una introducción con quienes nos vamos a involucrar. Como resultado su argumento está mucho mejor escrito, cada sub trama es muy bien presentada y la lucha de ideales que el juego quiere establecer se ha logrado llevar muy bien a lo largo de la historia. Adicionalmente, el ritmo de juego ofrece un mejor balance: La historia principal se enfoca más en lo que corresponde y dejara que las misiones secundarias se encarguen más de hacer uso de ciertas mecánicas o que todo pase a ser más bizarro como es la tradición.

Aunque esta secuela haya llegado a Xbox One, su antecesor nunca lo hizo, lo que para varios puede representar un problema al perderse una parte vital de la experiencia. Del Yakuza 1 al 6 teníamos el inconveniente de que cada juego estaba muy conectado y cada secuela es una continuación directa de los hechos. Aunque cada conflicto tenía un principio y un fin, la siguiente entrega nos hacía ver las consecuencias de nuestras acciones. Ambos juegos de Judgment en cambio son como una aventura independiente por el momento. Cada uno se enfoca en algo diferente y puede aliviar la carga no haber jugado su antecesor para tener más detalles al respecto. Si tienen la oportunidad de hacerlo o prefieren ver un resumen, se los recomendamos de todas maneras.

Uno de los mejores elementos presentes en todo el juego son las historias escolares, en donde seremos el monitor de un club de resuelve misterios de la academia y aquí es donde comienza la diversión. Buscando las conexiones entre estudiantes y una mala influencia llamada El Profesor, Yagami se infiltrara en diferentes clubes de la escuela o lugares para intentar ayudar a aquellos que se salieron el camino.

Cada una de las historias presentará diferentes mini juegos que le otorgan una variedad a las decenas de horas que tendríamos por delante. Por ejemplo uno de los primeros clubes nos invita a practicar coreografías de baile para ir a concursos regionales como si fuera un pequeño juego rítmico.

Otra historias escolares abrirán el camino a actividades más complejas como las peleas de robots, las cuales nos ofrecen la posibilidad construir diferentes robots con materiales y un presupuesto en mente. Los duelos se basan más la estrategia para capturar territorios, siendo el ganador quien capture más zonas o llegue a dominar la base enemiga. Así como también un club de boxeo donde iremos escalando de categoría, peleando con boxeadores más profesionales y adquiriendo nuevas habilidades únicas para usar en el cuadrilátero. 


Tampoco podemos ignorar otras historias que involucran incluso a los videojuegos, a los e-sports para ser más concretos, donde jugaremos Virtua Fighter 5 en busca de un tramposo; una historia con los skaters que abren la posibilidad a competir en duelos por puntaje pero no esperen que ahora Yagami sea Tony Hawk, pero las carreras de patinetas son más interesantes desde nuestra perspectiva. Hablando de carreras, también tendremos duelos a muerte entre diferentes bandas de motociclistas. Si, también uno puede esperar tunear su moto.

Esto es algo que amamos de Lost Judgment o de la franquicia en general. Que cada juego puede ofrecer una serie de misiones secundarias que lo hacen mucho más divertido de lo que aparenta y que pueden llevarnos mucho más horas de lo anticipado. Siempre habrá algo nuevo que hacer o que se nos presente naturalmente para hacer cuando tengamos tiempo.

A pesar de que muchos elementos que conforman el juego pueden dar la idea de que esto es un título de detectives. No, no es el caso. El primer juego tenía un ritmo que mezclaba varias mecánicas ligeras que podían darnos esa sensación, pero esta secuela no se encarga en reforzar esos aspectos conocidos. En cambio se intentan añadir nuevos artilugios que intentan otorgar algo un poco más fresco a la experiencia como un amplificador para detectar sonidos y un detector para rastrear señales de otros dispositivos. También podemos usar un perro detective que seguirá el rastro de personas o buscará elementos que nos puedan ser útiles para la fabricación.

Las ideas previas como usar ganzúas para abrir cerraduras o seguir a sospechosos o recaudar información y evidencias siguen presentes, solo que ahora serán un elemento más ordinario en misiones secundarias que la trama principal. Pero de nuevo, esto no es juego de detectives, es la historia de un detective y es importante aclarar eso por si esperan que los puzzles sean complicados o tengamos consecuencias por fallar en presentar la evidencia correcta. 


En cuanto a los estilos de peleas, Yagami solamente sumará uno nuevo. Además del estilo de la Grulla para luchar contra varios oponentes al mismo tiempo y el estilo Tigre, que es perfecto para peleas uno contra uno, nuestro protagonista ahora puede usar el estilo de la serpiente para contraatacar y desarmar a los enemigos como su principal utilidad. Uno puede fácilmente cambiar de estilos presionando la cruceta hacia abajo.

Algo nuevo que buscaron implementar fueron secuencias de sigilo, lo que en Judgment podría funcionar bien y por desgracia se siente que está a medio camino. Es interesante nos da la posibilidad de bajar enemigos sin hacer ruidos o distraerlos tirando monedas para seguir de largo, es una lástima que no hubiera un mayor enfoque. No obstante hay que agregar que las mecánicas de parkour han sido buenas y es otro ejemplo de cómo la campaña puede mezclar pequeños y diversos momentos que le siguen añadiendo nuevas situaciones que debemos superar.


A nivel técnico no tenemos nada realmente negativo que remarcar. Aquellos que jueguen en Xbox Series tendrán la opción de alternar entre un modo que prioriza la resolución o el framerate, muy similar a Like a Dragon si tenemos que hacer una comparación. Nuevamente tenemos la opción de elegir entre el doblaje japonés y el inglés con una variedad de idiomas traducidos, incluyendo español como una muestra de que la popularidad en occidente sigue en aumento y busca ampliar la localización desde hace algunos años.

Lost Judgment no solamente es una secuela superior en varios aspectos, es un juego que cierra un ciclo para el estudio desarrollador. No porque este spin off de Yakuza o la franquicia llega a su fin, sino más bien porque es el último juego donde Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza, y Daisuke Sato, productor principal de la saga, han estado involucrados en cierto modo y otros seguirán llevando las riendas. Al menos sus creativos se han asegurado de dejar todo en buenas manos. Si existe un Judgment 3 en algún punto, lo esperamos con ansias. Pero tendremos que conformarnos con una expansión dedicada a Kaito en 2022, algo muy acertado. Sabemos que Like a Dragon tendrá una secuela y que se vuelva a apostar por un JRPG encajara a la perfección con el yakuza amante de Dragon Quest.

En definitiva uno siempre va a querer más. Hace poco más de un año que comenzamos a publicar reviews de todas las sagas y recomendamos cada juego hasta el momento. Este no es la excepción para los que por 2999ARS+impuestos buscan un argumento lleno de emociones, misiones secundarias y actividades adicionales que otorgan una enorme variedad con decenas de horas de juego por delante. Amamos estos juegos y quienes les gusten, seguro los seguirán amando si ya conocen lo que tienen enfrente. En la base es más de lo mismo. Fuera de eso y viendo con atención encontraremos algo único o refrescante que nos vuelve adictos.

  • Publicado por: SEGA
  • Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Fecha de salida original: 24 de septiembre de 2021
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5