Opinión corta: Hell Let Loose es injugable para nosotros

Por Alex Banacloy

Jugar online genera una satisfacción muy grande a una audiencia bastante amplia. La emoción de jugar con tus amigos alguna experiencia cooperativa, ir en grupo y ser un escuadrón contra el resto del mundo, hablar en tiempo real compartiendo un momento especial. Los shooters enfocados en el modo en línea son algo que puede generar buenos y malos momentos, varía de juego en Juego. Pero… ¿Qué pasa cuando un juego no funciona?

Lamentablemente Hell let Loose es uno de esos juegos que cae en la desgracia de no ser apto para América Latina. Lejos de querer hacer un análisis profundo como nos gustaría, esto será más una opinión de lo que pudimos ver y apenas probar. Nuestra meta era lanzar una review y aunque lleguemos a hablar un poco del juego, explicaremos de que trata y cuáles son las razones por la cual es un llamado de atención a algunas compañías. Como nota extra, sacaremos un video muy pronto de este tema para que vean mejor de lo que hablamos. Esto es una versión escrita de la opinión porque muchos aprecian que no hagamos solo análisis u opiniones en video.

Hell let Loose es un shooter bélico multijugador desarrollado por Black Matter y distribuido por Team 17. Tiene una premisa diferente a los juegos de disparos del momento llegando a ser una especie de simulador de guerra con todas las letras y albergando hasta cien jugadores por partida. A veces se nos hará un simulador de paseo ya que después de morir siempre reapareceremos lejos de la batalla y los mapas son… inmensos. Muchas veces queremos que nos den libertad con respecto a los mapas y los queremos cada vez más grandes, pero esto contrasta con la mecánica del juego a tal punto que cuando morimos y debemos reaparecer tendremos que recorrer mucho a pie o si tenemos suerte en un vehículo que encontremos y aun así tardaremos algo de tiempo para volver a meternos en combate.

El juego cuenta con una ambientación excelente que realmente te transporta a la segunda guerra mundial y creemos que es de lo más destacable que pudimos ver. La iluminación es algo fría pero correcta al igual que los gráficos, que si bien no son un portento son bonitos y están muy bien cuidados, con una vasta vegetación que recorre todo el mapa.

Al hablar de mapas también debemos comentar que los escenarios no son para nada destruibles, a tal punto que si lanzamos una granada a un barril de madera este ni se inmutará, lo que resulta bastante extraño al tratarse de un shooter que busca centrarse en el realismo.

Dispondremos de un sistema de clases las cuales estarán divididas en: Mando, infantería, blindaje y reconocimiento; y estas a su vez contarán con subclases que aunque nos gustaría explayarnos un poco más, nos topamos con un “pequeño problema”, bueno no es tan pequeño, y es la razón por la cual comentamos en un principio que Hell let Loose es un juego que no funciona. La razón, es que es uno de esos casos que no cuentan con servidores locales y por el momento solo están disponibles para las regiones de Asia, Australia, Estados Unidos y Europa.

Uno como usuario puede llegar a esperar, aunque no justificar, que un juego llegue a su región sin traducir y hasta ni siquiera contener subtítulos. Pero si van a lanzar un título que no va a ser jugable en la región para la cual se vende, directamente no lo saquen a la venta. Como jugadores reprochamos estas políticas, al fin y al cabo y valga la redundancia la finalidad de un juego es ser jugado. Jugarlo con un ping constante de 240 a 280 todo el tiempo no es ideal.

Uno debe remarcar que Hell Let Loose en PC cuenta con servidores hechos para América Latina o al menos Sudamérica, entonces … ¿Por qué en consolas no es el caso? ¿Las consolas no son un público importante para todas las regiones? ¿Es simplemente una cuestión de inversión extra que el estudio o el distribuidor no quiere o no puede pagar?

Al final, termina siendo una verdadera pena. Hell let Loose tiene una idea del juego distinta a lo que se viene viendo y hubiera sido interesante ver cómo se desarrolla con el tiempo. Justamente estamos en un año donde Call of Duty, Battlefield y Halo regresan al mercado, así como nuevas IPs como Splitgate hacen su aparición buscando traer algo de frescura a las audiencias.

Que un juego como este quiera buscar su cuota de mercado está muy bien. Pero Black Matter, hay juegos con un modelo free to play que funcionan mucho mejor y honestamente pagar más de $2499 ARS + impuestos o sus equivalentes por este juego, es como un insulto en la cara. En el caso de PlayStation, este título forma parte de PlayStation Plus para PS5 e igualmente muchos se sentirán decepcionados por no poder jugarlo.

Quizás nuestros compañeros mexicanos puedan jugar mejor por un tema de cercanía. Pero en el resto de América Latina, sabiendo en las condiciones en las que se encuentra actualmente está claro que no lo recomendamos.

Para finalizar queremos dejar en claro que si bien recibimos un código de prensa para analizar el juego, bajo estas condiciones el equipo de Colectiva Xbox no puede hacer un trabajo apropiado y haremos una review cuando podamos jugar, tan simple como eso.