ANÁLISIS: Life is Strange True Colors

Por L-Nood

Las emociones, son lo que nos distinguen como seres humanos, sin embargo, son muy pocas las ocasiones en que las tomamos en cuenta, al momento de tratar con los demás y/o condenar sus acciones.

Esto podría sonar a una frase de gestión emocional, pero no deja de ser del todo cierto, ya que muchas veces nuestras respuestas emocionales tienen una causa u origen oculto a simple vista, en consecuencia, tendremos a la empatía como una herramienta para manejar situaciones complicadas y conectar con los demás.

Y es justamente eso, de lo que trata el nuevo juego Life is Strange True Colors, de entender la importancia de las emociones en nuestras vidas.

Si ya juzgaste a los anteriores Life is Strange, sabrás que este tipo de juegos se concentran en tocar temas sociales combinándolos con superpoderes o cosas sobrenaturales. Por lo que en este juego seguiremos la misma línea, contándonos una nueva historia al estilo de una serie, pero de la mano de otro estudio desarrollador, como es Deck Nine, realizando un gran trabajo con este nuevo título.

En su historia tendremos como protagonista a Alex Chen, quien posee la habilidad de ver o sentir de manera intensa las emociones de otras personas, ella tuvo una niñez y adolescencia muy complica, pasándola la mayor parte de su vida en refugios para menores con la esperanza de hallar una nueva familia, lo que lamentablemente no termina sucediendo y en consecuencia esto la llevo a tener vida algo caótica y a sobrevivir como le fuera posible.

Ante esta situación, todo da un giro cuando recibe la invitación de su hermano Gabe, a quien no veía hace varios años, para que se mude con él a un pueblo ficticio llamado Haven Springs en Colorado.

Ella acepta y se reencuentra con su hermano, que nos da la bienvenida a este bonito y pequeño pueblo, donde al parecer todos se conocen y se puede respirar un ambiente cordial, dándonos cuenta rápidamente de que Gabe, es uno de los miembros más queridos del pueblo.

Las cosas se van desarrollando lentamente a través del primer capítulo, hasta que alguien irrumpe violentamente en la casa de Gabe, es allí donde se manifiesta el poder de Alex, al percibir de manera intensa la ira de esta persona, provocando que esta pierda el control.

Al poco tiempo, vendrá una importante decisión, pues tendremos que elegir si contarle o no sobre nuestra extraña habilidad a Gabe.

Como sugerencia, si queremos obtener algunos datos extra acerca del pasado de Alex, podremos leer los mensajes que tiene en su teléfono, en una especie de chat personal, porque allí estarán registradas todas sus conversaciones, en su celular también tendrá instalada una red social, que nos servirá para estar informados de ciertos acontecimientos durante el transcurso del juego.

Sin ánimos de hacer spoilers, solo podemos decir que más adelante ocurrirá un misterioso accidente o tragedia, que nos llevara en los siguientes capítulos a de investigar o averiguar qué ocurrió realmente, encontrarnos con algunos giros o sorpresas en su trama.

Durante el desarrollo de su historia también conoceremos a Ryan el mejor amigo de Gabe, y a Steph encargada de la radio local, a quien pudimos ver en Life is Strange Before the Storm, entretenida con su amigo en un juego de rol, y que curiosamente llevara esta afición al pueblo Haven Springs, permitiéndonos tener escenas sacadas de un juego de rol con la gente del pueblo. Aquí cabe señalar que tendremos un contenido adicional más adelante, sobre la historia de Steph.

Ahora, tanto Ryan, como Steph, serán personajes importantes en nuestra historia, ya que con ellos podremos o no entablar una relación sentimental. También estarán otros personajes como Charlotte, la prometida de Gabe y su hijo Ethan, que elabora unos cómics interesantes; Jed, el dueño del Bar donde trabajaba su hermano; Ripley, quien atiende en la florería; Mac, el tipo violento que agredió a Gabe; Pike, el Sheriff bromista y Diane como la empleada de la mina establecida en el pueblo, entre otros personajes.

Ahora si nos vamos a su gameplay, estaremos con los clásicos escenarios con variedad de objetos para tomar o seleccionar, brindándonos más información sobre sus personajes y la historia, también están presentes las conversaciones con personajes principales o secundarios y las elecciones importantes que afectarán el desarrollo la aventura.

La exploración será limitada, por esto no habrá necesidad de un mapa, porque pasaremos la mayor parte del juego en el pueblo, entrando y saliendo de sus edificios, habrá como ya es habitual misiones principales y tareas adicionales, que nos aportarán más detalles u horas de juego. Alex también tendrá un diario donde registrara lo que viene sucediendo y recuerdos que iremos desbloqueando.

Respecto a la habilidad de nuestra protagonista, podremos usarla presionando el botón LT y A de nuestro control de Xbox, al hacerlo veremos el aura de los personas con emociones intensas o el aura de los objetos clave, ello nos permitirá sentir dichas emociones, afectándonos directamente y abriendo nuevas líneas de diálogo para resolver asuntos difíciles, sin embargo si decidimos ir más allá para ayudar a una persona, podemos interiorizar mucho más en sus emociones de tal manera que todo a nuestro alrededor cambiará, para presentarlo como lo ve o se siente la otra persona.

Es, así como se graficará el poder de la empatía, habilidad que nos permite compartir, experimentar y entender las emociones de los demás o, dicho en otras palabras, nos pondrá en la piel del otro.

Y esto llevado al mundo real podría suponer una importante ventaja que muchos psicólogos o no, quisieran tener, pero por otro lado también representaría una carga pesada o maldición, si no aprendemos a manejarlo.

Las emociones que veremos se limitarán a las 4 básicas: siendo el color azul para la tristeza, el color rojo para la ira o rabia, el color morado para el miedo y el color dorado para la alegría o felicidad.

Por lo demás, el juego sigue con las mismas mecánicas de sus antecesores, incluyendo los múltiples finales, de acuerdo con nuestras elecciones.

Como información adicional, para los que les gusta exploración, podremos jugar a dos juegos retro en las máquinas ubicadas en el bar y en la habitación de Gabe, pero también los encontraremos en el menú principal, en la parte extras y arcade.

Al final de cada capítulo como siempre veremos las estadísticas mundiales sobre nuestras decisiones, otro dato a tomar en cuenta es que tendremos todos los capítulos de lanzamiento.

En el apartado técnico podemos ver mejoras importantes en cuanto a los gráficos del título, viéndose más pulidos que en el anterior juego empleando el Unreal Engine 4, recreando de gran manera Haven Springs, con sus detalles y personajes, su estilo visual nos traerá escenarios muy coloridos o llenos de vida. Retratando esa vida pacífica o festiva en un pueblo y transmitiendo también esa sensación de quietud en determinados momentos, que nos servirán para desconectarnos.

Todo esto acompañado de sonidos y música acorde al momento, cosa que caracteriza a este juego, pudiendo escuchar por ejemplo un cover de Creep de la banda RadioHead a cargo mxmtoon, una popular cantautora y youtuber, igualmente hay otras bandas o artistas como Novo Amor, Angus & Julia Stone, Phoebe Bridgers y Cyrus Reynolds, por mencionar algunos.

Hablando de música, es inevitable obviar el temido copyright en especial para los que quieran transmitir o stremear el juego, motivo por el cual se ha incorporado la opción de desactivan la música con derechos y la función para poder hacer encuestas con tu audiencia para la toma de decisiones.

Continuando con el apartado técnico, no hallamos inconvenientes con la experiencia global del juego, todo se desenvolvió de manera correcta, salvo temas puntuales como la carga de algunas texturas o popping en ciertos momentos, otro aspecto que resulta algo molesto en Xbox One fueron los tiempos de carga, al cambiar de escenario o al entrar a algún ambiente dentro del pueblo, esto se reduce significativamente en una Xbox Series, además de incluir la opción de trazado de rayos.

El juego viene subtitulado al español, con un impecable trabajo en las actuaciones de voz, pero en lo personal preferiría que este tipo de juegos tengan un buen doblaje al español para hacer la experiencia sea más inmersiva.

Nos pasaremos el juego aproximadamente entre 12 a 15 horas, dependiendo si realizamos las tareas secundarias o si queremos descubrir todos sus secretos.

Respecto al precio en la tienda argentina de Xbox podremos encontrar su edición base a 4.999 pesos o en la tienda mexicana por 1199 pesos, lo que nos hace pensar si vale la pena dicha inversión, pues al ser un título de nicho, está enfocado en un público más reducido y seguidor de este tipo de aventuras narrativas, por lo que cada uno deberá sopesar si le conviene o no tenerlo de lanzamiento.

En conclusión, Life is Strange True Colors viene a encajar perfectamente en este universo o serie de juegos que se viene creado, con el fin de contarnos e incluirnos en una historia entretenida, con misterios por resolver, problemas personales y giros argumentales, buscando tocarnos de alguna manera como personas, empleando el recurso de lo cotidiano y lo extraordinario, trayendo a la luz lo importante de las emociones y cómo estas afectan a nuestras decisiones, adicionalmente nos recuerdan que una inadecuada o deficiente gestión emocional, se puede convertir en una carga muy pesada, pudiéndonos traer una infinidad de problemas en nuestra vida, y que al combinarse con malas decisiones podrían causarnos remordimientos en el futuro.

De igual manera se puede tomar como un mensaje social acerca el uso de la empatía, ya que hoy en día vemos a diario, en muchas en redes sociales o fuera de estas, una gran variedad de comentarios u opiniones de gente, que no se pone a pensar en esto, es decir lo que puede estar pasando o sintiendo la otra persona, ante una situación complicada.

• Desarrollado por Deck Nine Games
  • Publicado por: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre