RUMOR: Microsoft busca reducir su participación de ingresos en PC a cambio de derechos para xCloud

Hablar sobre rumores y especulaciones es algo que queda como una típica charla para nuestro podcast. En muy pocas ocasiones lo llevamos a nuestros resúmenes en YouTube o incluso el mismo blog, pero hoy decidimos sacar este asunto reciente un poco más a la luz.

Igualmente antes de continuar debemos retroceder algunos pasos para darle un contexto a la noticia. Por si no estaban enterados, el 3 de mayo comenzará un juicio en la corte entre Epic Games y Apple a causa de las políticas de la compañía de Apple por restringir Fortnite en sus plataformas móviles por no seguir algunas normas. Algo similar paso con xCloud, y de los cual hablamos en agosto del año pasado, un servicio que fue negado porque los usuarios no pueden calificar de forma individual cada uno de los juegos presentes.

A causa de este juicio que busca demostrar que las políticas de Apple son monopolistas y buscan un control total de los contenidos en su plataforma, muchos representantes de varias empresas serán testigos en el juicio. A raíz de esto, una serie de documentos de Microsoft se filtraron revelando una disminución en la participación de ingresos hasta el 12% para PC, aunque lo llamativo es que la tabla habla de todos los juegos para Xbox también.

Si bien hace pocos días confirmaron que la reducción de su participación se aplicará a Windows Store desde el 1 de agosto, un representante de Microsoft confirmó a The Verge que "no tenemos planes de cambiar la participación en los ingresos de los juegos de consola en este momento" ante la pregunta sobre si habrá ajustes para Xbox. 



Este documento es parte de la prueba de Epic Games vs. Apple, pero además de eso hay otras partes del documento que al menos quedaron al descubierto como una  “propuesta actualmente bajo consideración del Equipo de Liderazgo de Juegos para adoptar 88/12 como participación pública en los ingresos de los juegos de PC para todos los juegos a cambio de la concesión de derechos de transmisión a Microsoft”. En este caso no han respondido si esta medida se aplicará o no a partir de agosto, y es algo que estará bajo la incertidumbre a la falta de información. A pesar de que Microsoft confirmo el 29 de abril que los desarrolladores que publiquen en PC serán beneficiados con un mayor porcentaje de ganancias, tampoco hay más detalles sobre este cambio.

Según entendemos por esta cláusula, Microsoft solicitará que los desarrolladores deben asegurarse de que los juegos estén disponibles en xCloud si quieren esa tajada adicional de ingresos. Obviamente con la guerra de servicios en la Nube como el siguiente campo de batalla dentro de algunos años, varias empresas intentan establecer sus plataformas lo antes posible para cuando la adopción de este formato deje de ser algo aún en desarrollo.

En caso de que esto se llegue a aplicar a las consolas de Xbox, también representaría una enorme presión para sus competidores si todo resulta de forma positiva porque PC parece que será el campo de pruebas para ver si la tienda de Windows recibe un incremento en contenidos. Aunque las consolas son otro mercado y las reglas tienden a ser diferentes hasta el punto que a Epic Games no le molesta que Microsoft se quede con 30% de todos sus ingresos a diferencia de Apple.

Pero como también esperan escuchar rumores un poco más picantes, los documentos de Microsoft que se filtraron han mencionado han arrojado detalles como la exclusividad con algunos juegos. S.T.A.L.K.E.R. 2 aparece con un acuerdo de exclusividad de consola de tres meses, Tetris Effect: Connected con seis meses de exclusividad en actualizaciones conectadas, y The Gunk con exclusividad permanente para Xbox.

Así que de momento habrá que esperar como avanzan los cambios de la participación en PC antes de ver si esto es posible en Xbox, pero también hay que estar atentos a este proceso judicial que muchos apuestan a favor de Epic Games.