ANÁLISIS: Capcom Arcade Stadium

Por Ariel "Kaji" Fuentes

Los años pasan, muchos gamers ya son adultos melancólicos, y la industria de los videojuegos tiene un recorrido de varias décadas en su haber. La nostalgia es una fuerza muy poderosa, y volver el tiempo atrás sigue siendo el sueño de muchos.

Pero… ¿qué tan feliz puede ser volver a vivir un recuerdo idealizado de nuestra infancia o adolescencia? La mítica empresa japonesa Capcom nos propone un recorrido por su propio pasado en esta compilación de 32 títulos provenientes de las décadas de los ´80 y ´90.

Fundada en 1979, Capcom fue una de las protagonistas del renacimiento que los videojuegos tuvieron con Japón como epicentro durante la década de los ´80. Recordemos que hacia 1983 esta industria había sufrido una importante crisis, que terminó con el liderazgo que Atari y Estados Unidos en general habían tenido sobre este medio.


Serían entonces los nipones los que tomaran la posta, con Nintendo y su legendaria consola NES (cuyos clones se conocieron en nuestras latitudes como Family Game) a la cabeza. Japón pasó entonces a representar la vanguardia en cuanto a la tecnología, la calidad y la creatividad de los juegos producidos. Además de Nintendo, tenemos que mencionar a su histórica rival, Sega; a Bandai y Namco, fusionadas en 2005; a Tecmo; y a la célebre Konami, entre otras.

Entre mediados de los ´80 y fines de los ´90, una de las protagonistas de esa época dorada fue sin dudas la poderosa Capcom, con base en Osaka. Capcom publicó su primer videojuego, Vulgus, en 1984, y así comenzó una historia que de éxitos que llega, no sin algún tropiezo en el camino, hasta nuestros días, con una compañía revitalizada que cuenta con un potente catálogo. Mucho antes de los actuales Resident Evil y de Monster Hunter, que hoy venden millones, Capcom ya había facturado varias gemas.


Este no es el primer “museo digital” de su tipo: Namco, de hecho, viene publicado compilaciones de sus propios títulos desde 1995. Los británicos de Rare hicieron lo mismo con el excelente Rare Replay, de 2015. Capcom había hecho ya esfuerzo compilatorio con su Arcade Cabinet, publicado en 2013 para Xbox 360 y destinatario de una recepción más bien tibia. En esta ocasión nos presenta una colección más ambiciosa, que incluye 32 juegos publicados originalmente entre 1984 y 2001. Tenemos la posibilidad de comprar tres packs por separado ordenados por años (1984 a 1988; 1989 a 1992; y 1992 a 2001), o bien el combo completo, que es el que reseñamos.

Comenzando con el mencionado Vulgus, contamos con varios representantes del género de disparos por desplazamiento vertical: tal vez el ejemplo más conocido sea 1942, basado en la Batalla de Midway e imitado hasta el hartazgo. Algunas de sus secuelas, como 1941: Counter Attack y 1944: The Loop Master también están incluidas.

Hay también representantes de disparo horizontal, como el Carrier Air Wing, de 1990.


Otro estilo típico de estos años fue el de los beat ´em up o “yo contra el barrio”, y en la colección contamos con dos leyendas: el gran Final Fight de 1989, y el menos influyente pero también muy recordado Captain Commando, de 1991. Curiosamente, hay una notoria ausencia de algunos de los mejores títulos de esa era, probablemente por cuestiones relativas a licencias: nos referimos a los inolvidables Cadillacs & Dinosaurios, Alien vs. Depredador y The Punisher, todos de entre 1993 y 1994 y -a nuestro juicio- dignos de ser considerados en el Olimpo de los juegos de peleas callejeras. Es una pena que las nuevas generaciones no puedan disfrutar de tales joyas en esta colección tan cuidada.

Hablando de peleas, Capcom Arcade Stadium suma tres versiones de, tal vez, el videojuego más popular que la empresa haya publicado: Street Fighter 2. Podemos jugar a la original, a la versión Hyper Fighting (más acelerada), o a su evolución definitiva, el divisivo Super Street Fighter 2 Turbo de 1994. La franquicia de Ryu y Ken sigue estando muy vigente en la memoria del público y en la cultura popular, y por lo tanto representa lo más taquillero de Capcom Arcade Stadium, pero no olvidemos que estas tres versiones ya fueron incluidas -junto a otras nueve- en la Colección 30 Aniversario de Street Fighter, publicada en Xbox en Mayo de 2018.


Además, contamos con clásicos plataformeros, como Ghosts 'n Goblins y su secuela, Ghouls 'n Ghosts. Vale la pena mencionar que este 1° de Junio se publicará Ghosts 'n Goblins Resurrection, otro título de esta longeva serie. Pueden ver nuestro análisis en este mismo canal.

La presentación de Capcom Arcade Stadium es exquisita. Recrea a una sala de arcades e intenta simular, con muy buen gusto, la vieja experiencia de elegir una máquina, colocar una moneda e intentar superar el puntaje de otros jugadores. Por supuesto, suma algunos beneficios actuales, como la posibilidad de rebobinar, salvar y cargar partidas; o de modificar muchas variables de cada juego (velocidad, dificultad, cantidad de vidas, y más). En muchos casos podemos ejecutar tanto la versión japonesa como su contraparte occidental.

Capcom Arcade Stadium tiene opciones específicamente apuntadas a un aspecto competitivo, con rankings y torneos online que nos medirán ya no contra la gente del mismo arcade, sino contra rivales de todo el planeta. Mientras más y mejor juguemos iremos acumulando niveles y desbloqueando premios.


Podemos también sumar una serie de filtros para emular el aspecto de las pantallas de la época. Dado que a esta altura cualquier procesador puede correr sin problemas todos los juegos incluidos en la colección, hay que despreocuparse por los aspectos técnicos. En nuestra Xbox One X, Capcom Arcade Stadium funcionó a la perfección en todo sentido.

El sonido de cada juego fue respetado, pero se sumaron melodías para los menúes que traen reminiscencias a aquellos viejos salones recreativos, hoy casi extintos debido al avance de las consolas hogareñas. La atmósfera de la colección no cae en la nostalgia por el tiempo que se fue, sino que es constantemente alegre y celebratoria del camino que condujo a Capcom a ser una referencia ineludible.

En lanzamiento, Capcom Arcade Stadium cuesta $3076 en el store argentino de Xbox, sin contar impuestos. Si quisiéramos adquirir sólo los juegos de una época, cada uno de los tres packs disponibles por separado cuesta $1153. También que hay que mencionar la existencia de una versión gratuita que incluye únicamente 1943 -The Battle of Midway, aunque también nos dejará adquirir cada pack como un DLC y hasta incluso el clásico Ghosts 'n Goblins por separado.


¿Qué balance podemos hacer? Aunque reúne a muchos clásicos en un paquete prolijo y bien presentado, en nuestra opinión la ausencia de algunos títulos que consideramos imprescindibles relativiza la conveniencia de esta inversión. Muchos se sentirán atraídos por las tres versiones incluidas de Street Fighter 2 pero, insistimos, tal vez en ese caso les convenga revisar esa colección específica. La mayoría de los 32 juegos incluidos en la Capcom Arcade Stadium están tan alejados de los estándares actuales que puede ser algo chocante revisitarlos, a menos que estemos haciendo una especie de arqueología gamer.

Una vez que su precio descienda, sí sugerimos prestar atención a Capcom Arcade Stadium por la calidad con la que nos acerca a una parte importante de la historia de nuestros amados fichines. Esta colección de Capcom permite conocer su gran aporte a los videojuegos en una época clave, claramente dominada por los juegos de disparos y de pelea, y jugarlos en las mejores condiciones posibles gracias al paso del tiempo y los avances tecnológicos.

  • Desarrollado por: Capcom
  • Publicado por: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 25 de Mayo de 2021 (Xbox One, Microsoft Windows, PlayStation 4), 17 de Febrero de 2021 (Nintendo Switch).
  • Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC, Nintendo Switch.
 *Esta review fue realizada con un código otorgado por Capcom*