REVIEW: NieR Replicant ver. 1.22474487139

En abril de 2010, Square Enix supo lanzar en occidente un juego de acción y RPG llamado Nier en Xbox 360 y Playstation 3. Dicho lanzamiento tuvo la particularidad de tener 2 versiones distintas dependiendo de la región y la plataforma en la que el juego fuera publicado. En todas las consolas occidentales y para las Xbox 360 de territorio japonés se lanzó una versión llamada Gestalt, mientras que los usuarios de PS3 en tierras niponas tuvieron a su alcance la versión Replicant, los juegos no eran muy distintos en líneas generales. En Nier Gestalt manejábamos a un hombre adulto buscando una cura para su hija que sufría una enfermedad mortal, mientras que en la versión Replicant asumíamos el rol de un joven que intentaba salvar a su hermana pequeña.

Once años después y de la mano de Toylogic llega una nueva versión de ese Nier Replicant que vió la luz en tierras niponas.

Y es difícil darle una descripción a este Nier Replicant versión 1.22474487139, no podría decirse es un remaster al uso y tampoco es un remake con todas las letras, la forma mas fácil de definirlo sería lisa y llanamente como una nueva versión de un juego que en su época fue considerado de culto y de nicho en dosis similares. Dado que su creador Yoko Taro dijo que esos números sólo tenían como objetivo trolear a Square Enix, de aquí en mas hablaremos de Nier Replicant a secas.

Como comentamos anteriormente, Nier Replicant nos pone en el rol de Nier, un joven que vive junto a su hermana pequeña en una aldea, estamos a algo mas de 1.300 años en el futuro, luego de que un gran cataclismo casi acabó con nuestra especie, la vida de la humanidad tiene mucha apariencia con nuestro periodo medieval ya que toda la tecnología se perdió. Las personas viven refugiadas en aldeas evitando como pueden el ataque de bestias misteriosas llamadas sombras. Nier y su hermana Yonah se las arreglan para sobrevivir, aunque el hermano mayor debe de cargar con la responsabilidad de encontrar la cura para la oscuridad rúnica, una letal enfermedad que sufre su hermana pequeña y que avanza dia a dia. En su cruzada se topará con varios aliados que darán vida a un aventura lisa y llanamente excepcional desde el punto de vista narrativo, destacando un poderoso libro mágico y parlante llamado Grimore Weiss o Kainé, una joven bastante malhablada, ligerita de ropa, con una bestial habilidad para el combate y un oscuro secreto a cuestas, entre otros. Si es tu primer contacto con Nier Replicant y has jugado Nier Automata reconocerás algún personaje mas, pero dejaremos eso junto con algún otro guiño para que lo describas por vos mismo… Ya que estamos, ¿mencionamos que este juego es una precuela de Nier Automata? No es un dato indispensable en realidad, pero por las dudas lo comentamos.

Centrándonos en el juego en específico y como dijimos anteriormente estamos ante un action RPG, que para bien o para mal carga con muchas de las críticas que tuvo el juego original. El equipo de Toylogic trabajó junto a la gente de Platinum Games para rediseñar un sistema de combate que allá por 2010 era tosco e impreciso, el producto final ofrece combates y animaciones mucho mas depuradas, no a la altura del genial Nier Automata pero si acordes a los tiempos que corren. Los combates de Nier Replicant son vertiginosos, precisos y satisfactorios, aunque por momentos con poca variedad, ya que las animaciones en general están son mucho mas genéricas y poco se diferencian entre ellas. No importa que modelo de espada a 2 manos uses por ejemplo, nuestro protagonista nunca alterará sus movimientos y no hay tanta variedad de combos, en ese sentido las armas sólo tienden a diferenciarse por la velocidad a la que e puedes moverte y poco mas. Como dijimos antes, una actualización de mejora la experiencia general, pero nada muy por encima de la media. Este nuevo sistema de combate resulta satisfactorio y ameno, aunque puede llegar a pecar de repetitivo si no alternas el tipo de arma de vez en cuando.

Afortunadamente, la variedad la aportan infinidad de combates con jefes finales, los mismos son en su mayoría geniales, además de generar situaciones muy espectaculares, gracias a un genial en su diseño y en algunos casos a variedad de situaciones dentro de una misma pelea, lo que en mas de una ocasión nos hará buscar un sitio distinto donde atacar, golpear un punto antes que se produzca un gran ataque a fin de frenarlo etcétera.

Donde lamentablemente no podemos hablar tan bien es en lo referente a las misiones secundarias. Nier Gestalt era un juego de culto, pero su sistema de combate y las misiones secundarias eran su gran talón de Aquiles y lamentablemente eso no ha cambiado aquí. El juego tiene muchas, muchas misiones secundarias, tantas que el mismo juego eventualmente te trolleará en más de una oportunidad por buscar hacerlas… No sería un problema mayor la existencia de esas 70 misiones secundarias, si no fuera porque adolecen de los grandes defectos genéricos de las misiones de recadero: que conseguí 30 tuercas, 30 maderas, hace la danza de la lluvia y llevale 3 gotas al primo del hermano de mi vecino… bueno, no tanto, pero se entiende. Nier Replicant es un juego de vieja escuela, y aun cuando varias misiones secundarias son entretenidas y variadas, la gran mayoría están basadas en la recolección y crafteo, o en ir de un lado a otro sin mucho sentido y maldiciendo la falta de opciones para hacer viajes rápidos durante buena parte de la campaña o la limitada cantidad y ubicación de esos puntos de viaje rápido. Complementando estas misiones secundarias, tendremos actividades extra como sembrar y cosechar, pescar y alguna otra cosita mas, que como todo al final de la ecuación suma. Cabe destacar que buena parte de este contenido extra no es necesario para terminar el juego, pero el hacer algunas en particular serán necesarios para obtener el verdadero final del juego. Esta versión cuenta además con una misión completamente nueva integrada en la trama principal, esa misión es simplemente genial. ¿Otros contenidos extra? Se incluye de serie el DLC que se publicó posteriormente en la versión Gestalt, con la particularidad de permitirnos usar al Nier padre que vimos en occidente. Además, para la fecha de lanzamiento del juego se publicó un DLC gratuito, que ofrece skins y armas referidos a Nier Automata…

Finalmente, el juego mantiene los 4 finales que tenía el juego original, mas uno completamente nuevo que enlaza la franquicia Nier con otra obra de Taro llamada Drakengard, lanzada en su momento para Playstation 2. No vamos a entrar en explicaciones mayores, pero a fin de desbloquear el final C es probable que necesites valerte de una guía… Ahí queda.

La primera vuelta para terminar el juego te va a demandar unas 20 o 25 horas, y las siguientes son mas cortas ya que no empiezas el juego desde el inicio sino desde la mitad de la trama, obtener todos los finales puede demandarte unas 35 o 40 horas, mientras los 1.000G te demandaran al menos 50. La historia de Nier Replicant es profunda, toca con maestria muchas de las miserias humanas, como la discriminación, los miedos, el odio, el deseo irracional de venganza, los vínculos familiares, la soledad y la necesidad humana de estar acompañada entre muchas otras. Si hay algo que no pasará desapercibido tras haber jugado Replicant, eso será lo que transmita su historia sin lugar a dudas. simplemente sublime.

Al igual que en el juego original y en Nier Automata, la cámara toma un rol protagónico: Nier Replicant juega mucho con este recurso… en líneas generales nos moveremos con una cámara en tercera persona, pero no faltarán escenas con una vista superior emulando un shooter de vista superior, una vista isométrica emulando otros juegos de rol, vista lateral para navegar en interiores y hasta algún que otro guiño a cierto survival horror que no creo que haga falta mencionar. En algunas situaciones este manejo de cámara aporta a la experiencia jugable, pero siendo honestos es mas un detalle diferenciador que un valor agregado.

El apartado visual también ha sido mejorado, dando lugar a nuevos modelados tanto de los personajes como de los escenarios, aunque siempre manteniendo el estilo artístico del juego original, el producto final resulta en un juego agradable a la vista desde el punto visual, precisamente gracias a ese apartado artístico, pero no van a faltar texturas de baja calidad o escenaros que pequen de vacíos, el juego gráficamente cumple, pero está lejísimos de ser un portento. La mayoría de nuestra experiencia con Nier Replicant fue en una Xbox Series X, donde pudimos disfrutar de la versión de Xbox One X ya que no hay una mejora a next gen disponible y el juego se mueve con total soltura buscando alcanzar una resolución 4k, que según la nota de prensa provista por Square Enix es dinámica pero que en líneas generales no muestra artefactos en pantalla. Además probamos el juego en Xbox One y allí notamos que la resolución es menor a 1080p en general, pero además de que las bajadas de resolución para mantener la tasa de frames estables es mucho mas agresiva. Además la distancia de trazado es claramente menor en nuestra vieja One, lo que da lugar a mucho popping y elementos que se generan en pantalla bastante cerca. ¿A favor de estas características? La experiencia se disfruta a 60 fotogramas por segundo en la gran mayoría de las ocasiones, experiencia muy necesaria en este tipo de juegos con mecánicas hack and slash.

¿Algo que nos llamó la atención? El juego no ha sido desarrollado brindando soporte a HDR, y esta función visual sólo está disponible en Xbox Series como una mejora automática del sistema. Si, los usuarios de Xbox One S y Xbox One X podrán jugar a 1080p y 4k respectivamente, pero únicamente con gráficos SDR.

Desde el punto de vista sonoro el juego es simplemente sublime: la banda sonora original, a cargo de Keiichi Okabe has sido regrabada por su estudio MONACA, ofreciendo una versión menos estridente que la original, junto con un par de nuevos acordes que enriquecerán la genial ambientación, siendo honestos el recuerdo de la banda sonora original es difícil de superar, pero es innegable que la personalidad que Okabe le dio al juego sigue ofreciendo algo muy por encima de la media y se sigue erigiendo como memorable independientemente de estos cambios.

En lo referente a su localización, el juego llega íntegramente doblado al inglés o japonés con sus respectivos textos y subtítulos en español. Aun cuando todas las pistas han sido regrabadas con los actores de doblaje para occidente repitiendo su performance y las voces japonesas, que son una novedad en la región. Los subtítulos cumplen, pero en mas de una ocasión le quitan fuerza a la genial actuación de los actores, donde Laura Bailey interpretando a Kaine destaca por sobre el resto.

Nier replicant se comercializa a 3.999 pesos mas impuestos, está mejorado para Xbox One X y no tiene versión específica para consolas next gen, siendo el uso del HDR Automático el único punto diferenciador real en Xbox Series. ¿Podemos recomendarlo? Entendiendo que es una adaptación moderna de un juego de nicho que en su momento se consideró de culto podemos decir que si, pero dejando claro y como salvedad que hay varios factores que pueden no ser del agrado de todos los públicos. Si vas tras un juego con que se disfrute y ofrezca una buena historia no te va a decepcionar de ninguna manera. Si por el contrario vas con el listón alto esperando compararlo con otros referentes modernos del RPG, le vas a encontrar puntos molestos… eso si, la historia, su narrativa y su genial apartado artístico general te va a enamorar igual.
  • Desarrollado por: Toylogic
  • Distribuido por: Square Enix
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC