REVIEW: Two Point Hospital Jumbo Edition



Por Carlos Carames

Dicen que la risa es salud, pero también se dice que la salud es un gran negocio, es por eso que los británicos de Two Point Studios decidieron revivir a su manera un clásico de finales de los noventa llamado Theme Hospital bajo la publicación de su casa matriz SEGA of Europe, el resultado es este genial juego de gestión de hospitales en el cual nada tiene sentido, pero casi todo se vale.

Two Point Hospital nos pone en el lugar del director de lo que inicialmente será una modesta clínica y conforme avancemos deberemos convertir ese único y modesto establecimiento en una cadena de hospitales donde desde luego pasa de todo.

¿Tuviste una brillante idea? No te excedas en tus pensamientos, o terminarás siendo un lumbreras, enfermedad que requiere un costoso tratamiento y para el cual hace falta equipo especializado. ¿Comiste mucho y te afectó el humor? Seguro sufrís de colon irritable, nada que un buen cocktail de pastillas preparado por nuestros enfermeros de dudosa formación farmacológica no solucione.
 

¿Querés más enfermedades extrañas? ¿Estás con la cara larga? Nada que un par de días internado no solucione. ¿Te crees una estrella de rock? A todos se nos zafa un tornillo de vez en cuando, nada que nuestros psicólogos no puedan solucionar. ¿Te crees bromista? Seguro sufrís payasismo, una buena sesión de imágenes deprimentes atormentándote lo soluciona en minutos.

Pero sabemos lo molesto que es esperar a que te atiendan en un hospital, por eso en nuestra red de hospitales te ofrecemos todas las comodidades para matar el tiempo, desde algunas pilas de folletos hasta kioscos de revistas, claro que también hay puestos que venden todo tipo de alimentos. Y no, no es casualidad que la máquina que vende comidas saladas sea tan económica y al lado suyo esté la que ofrece bebidas a precios desorbitados, somos unos genios del marketing. 
 


Ah, tampoco es casualidad que al lado de la enfermería tengamos una recreativa con Sonic The Hedgehog a todo volumen. ¿Silencio para que los pacientes descansen? No lo recomendamos, ¿Por qué quien no se querría levantar de la cama y echarse una partida por una moderada suma? Esos anillos resonando te llaman…

Y si el hospital se te va quedando chico, podés comprar terrenos aledaños y expandirte, todos sabemos que el mundo necesita menos plazas o parques para que los niños jueguen y mas consultorios de psiquiatría al lado de una sala con mas camas para terapia intensiva.

De todas maneras te aclaramos, nuestro personal esclav… cuenta con excelentes salas para descansar y máquinas expendedoras de bebidas energéticas, porque en Colectiva usamos mucho el látigo, pero como buenos usuarios de Xbox siempre nos aseguramos que nunca falten pilas.

¡Pero esto es solo el comienzo! Además, la reciente Jumbo Edition de Two Point Hospital incorpora nuevas dolencias para nuestros clientes, digo, pacientes… las enfermedades avanzan todo el tiempo y siempre hay novedades a la orden del día.

Y sepan que estamos a la vanguardia en lo que a tratamientos se refiere, todos nuestros empleados reciben constante capacitación, porque hasta un buen conserje no solo debe saber destapar un retrete o regar una planta, ¡si no posee habilidades de cazafantasmas no nos sirve! Es que amigos, la medicina no es infalible, y tampoco queremos ser un hospital embrujado.

Pero bueno, independientemente de si el tratamiento da resultado o falla, podés irte sin pagar la cuenta, ya que prácticamente no atendemos obras sociales y nuestros honorarios no son accesibles. Pedido especial para los señores de SEGA, necesitamos un DLC que nos habilite a cobrar por vía judicial por favor.
 


Ejem bueno, volviendo a lo nuestro, la idea de Two Point Hospital nos irá llevando a expandir nuestra red de prestigiosos establecimientos por toda la región, añadiendo nuevos retos como la necesidad de calefaccionar o refrigerar las salas, lidiar con todo tipo de epidemias, como un circo que anduvo de visita y dejó la jaula de payasos abierta y cosas así, lo habitual vamos.

Pero hablando de expandir el negocio, la Jumbo Edition ofrece nuevos elementos temáticos para decorar nuestro hospital así como nuevos mapas que se habilitarán conforme sigas jugando los mismos son íntegramente temáticos y abarcan medicinas alternativas naturistas hasta situaciones más alocadas, como ambientación y enfermedades alienígenas, pasando por elementos retro y muchas sorpresas más. 
 


El objetivo del juego siempre pasa por hacer que tus establecimientos sumen estrellas por parte de los organismos de sanidad, conforme más estrellas sumes, ciudades nuevas podrán recibir instalaciones de nuestro imperio comercial. Para hacerlo nos vamos a valer de una interfaz tremendamente bien adaptada a consolas, usando controles muy intuitivos y una curva de aprendizaje que roza la perfección, Two Point Hospital te da todas las herramientas para que la experiencia siempre entretenga, pero más importante aun, nunca te pierdas en una experiencia jugable que históricamente se asoció más a un teclado y ratón. Two Point Studios nos demuestra que no necesitas un doctorado en administración de empresas para dirigir una red de hospitales en una consola. El juego llega con todos sus textos en español y algunas voces de fondo en inglés, acompañando esta presentación hace uso de temas musicales muy tranquilos, en la mayoría de los casos con música instrumental reggeae que acompaña muy bien, la presentación de Two Point Hospital Jumbo Edition es simplemente excelente.
 


Para finalizar, ya que mi turno también se va terminando y vengo de una guardia larga, te comento rápidamente como es el tema de honorarios: te dijimos que casi no atendemos obras sociales. Pues bien, la única que cubrimos es Xbox Game Pass desde el lanzamiento de la red de la edición básica del videojuego allá por febrero de 2020, este juego base que ya ha sido retirado para la venta de la tienda por cierto y solo puede descargarse, quien tenga Game Pass y quiera el paquete completo debe abonar un coseguro que mejorará su edición a Jumbo por 999 pesos + impuestos. Entretanto, si no tenes Game Pass podés adquirir únicamente el título en su edición Jumbo a cambio de 1.999 pesos mas impuestos. Te recuerdo además que si tenés Game Pass y querés adquirir el juego completo de manera permanente podés acceder a un descuento del 20%, que dejaría el juego a 1.599,20 + impuestos.

¿Si nuestros pacientes recomiendan Two Point Hospital Jumbo Edition? La mayoría de ellos están un poco locos, pero dicen que aun sabiendo que es un potencial juego de nicho, te va a ofrecer un centenar de horas de diversión con total seguridad, ante cualquier duda recomendamos consultar a su médico vía Game Pass, sabemos que no va a decepcionar.
  • Publicado por: SEGA of Europe
  • Desarrollado por: Two Point Studios
  • Disponible en : Xbox One,PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
  • Fecha de salida: 5 de marzo de 2021

*Agradecimientos a SEGA of Europe por facilitar un código para esta review*