REVIEW: It Takes Two

Por Carlos Carames

Luego de sorprendernos con Brothers - Tale of Two Sons y consolidarse con A Way Out, Josef Fares y su estudio Hazelight vuelven a la carga con su nueva aventura llamada It Takes Two… ¿Qué tal es?

Josef Fares siempre suele dejar frases memorables cuando vuelve a la carga con un videojuego nuevo e It Takes Two no fue una excepción, allá por febrero de este año supo decirle a Game Informer de manera muy confiada que estaba dispuesto a ofrecerle 1.000 dólares a aquella persona que de manera honesta afirmara con fundamentos que había jugado a It Takes Two y no se había divertido…. Y aunque 1.000 dólares suenan muy tentadores de reclamar tenemos que decirte que su frase estaba más que justificada, porque si hay una palabra que se nos viene a la cabeza en un par de horitas jugando, esa palabra indudablemente es “diversión”, pero que esa tónica no cambia no importa cuanto sigas avanzando, It Takes Two es ante todo un juego muy divertido, aunque nunca deja de dejarnos más de un mensaje y puede que hasta por ahí te deje los ojos llorosos.

El juego nos pone en la piel de Cody y May, un matrimonio en crisis que tras incontables peleas y discusiones deciden divorciarse. En medio de la tormenta está su pequeña hija Rose, que muchas veces ha visto el conflicto entre ellos y tras enterarse de la decisión que han tomado rompe en llanto en su habitación, no sin antes pedirle a un libro que haga que sus padres se amiguen y llorando sobre muñecos de madera y arcilla que los representa. Y aquí es donde empieza la magia…



Porque de repente, Cody y May caen en un profundo sueño y sus almas pasan a darle vida a esos muñecos hechos por Rose, quien además toma vida es el curioso libro del amor del Dr Hakin, que con un vivaraz estilo guía a nuestros protagonistas por una genial aventura de plataformas que mezcla innumerables minijuegos con el fin de inicialmente volver a sus cuerpos, aunque como el libro tiene otra intención los llevará a revivir su relación de pareja. Como te podrás imaginar y al igual que como ocurrió con A Way Out, It Takes Two es un título que solo puede jugarse en cooperativo de a dos jugadores, ya sea local u online, aunque esta vez el sentido de la cooperación está llevado a otro nivel, al punto que en esta ocasión no tendremos el particular estilo de manejo de planos que tenía A Way Out, donde en muchas oportunidades un personaje se llevaba buena parte de la acción y ocupaba un sector más grande de la pantalla, en esta oportunidad los dos planos que se muestran sirven igual, ya que hay muchísimos puzzles que son imposibles de resolver sin un nivel de sincronización entre los dos jugadores, cabe destacar que este estilo de manejo de cámara es igual tanto en modo local como online, donde también podrás ver en el segmento opuesto la sesión de juego de tu acompañante.

Más allá de eso, el título tiene innumerables escenas de plataformeo, la mayoría no solamente destilan una enorme creatividad, también se nota que han sido diseñados con mucho mimo, no solo que en general no hay saltos que rocen lo imposible sino que aún en momentos en los que pueda haber escenarios medianamente amplios con varios objetivos por hacer, nunca vas a sentir que estás perdido, Hazelight ha rozado la perfección en el planteo de sus niveles y puzzles creando lo que indudablemente es su mejor obra. En la mayoría de los niveles, cada sección termina con batallas con jefes finales, todos muy variados y ofreciendo combates muy originales. 



En este popurrí de situaciones que incluyen todo tipo de escenarios y situaciones, donde puede haber minijuegos matemáticos, juegos en base a magnetismo, batallas navales, manejo del tiempo, combates aéreos o aventuras en vista isométrica como destilan muchos RPGs occidentales, entre muchas otras, It Takes Two toca de una forma muy mordaz muchos de los problemas que puede atravesar una pareja, desde la falta de reconocimiento del esfuerzo del otro, el como se puede perder la pasión tras la llegada de un hijo, la renuncia a tus sueños en pos de la familia, el creer que los bienes materiales reemplazan el tiempo compartido, la forma en la que la rutina nos puede quitar interés por la vida con los hijos y muchísimas cosas más. Seguro que tras este párrafo crees que te estamos spoileando buena parte de la historia y las mecánicas del juego, quedate tranquilo que sólo es la punta del iceberg. It Takes Two es un juego tremendamente variado en todos los sentidos.

Desde el punto de vista gráfico estamos ante un juego que utiliza un estilo artístico muy particular que le sienta muy bien. Reseñamos el juego en una Xbox One X y tanto desde el punto de vista visual como a nivel rendimiento el juego cumple muy bien con las expectativas, los gráficos no solo que son muy vistosos, sino que el rendimiento del juego roza la perfección, en alguna situación particular sufrimos alguna caída de frames, pero en líneas generales el juego no tiene absolutamente ningún punto de vista criticable. 



Complementando su presentación, el título nos llega con textos y subtítulos en español acompañando un excelente doblaje en inglés y una banda sonora que si bien no destaca en ningún momento, tampoco pasa desapercibida, sin lugar a dudas el juego en su conjunto es un claro paso adelante respecto al anterior título de Hazelight.

It Takes Two se comercializa en el store argentino de Xbox a 2.499 pesos más impuestos, otorgando un 10% de descuento si sos suscriptor de EA Play o Xbox Game Pass Ultimate, tiene soporte para Smart Delivery ofreciendo la versión de Xbox Series sin costo adicional y ofrece la función de compartir el juego con cualquier compañero utilizando su sistema llamado pase de amigo. Que permite a quien no tenga el juego poderlo descargar libremente para luego jugar junto con alguien que haya adquirido el juego previamente y lo comparta abiertamente.

Resumiendo, It Takes Two se presenta como uno de los mejores juegos publicados en este año y la mejor obra de Hazelight Studios, sus 10 u 11 horas de duración te ofrecerán una experiencia apta para toda la familia, muy entretenida pero con un mensaje muy maduro ¿Podemos recomendarlo? Indudablemente si, no sólo que la relación precio-contenido nos parece justa sino que además te podemos decir que es de esos juegos que si o si tenés que jugar, un imprescindible sin lugar a dudas. 

  • Desarrollado por: Hazelight Studios
  • Publicado por: Electronic Arts
  • Disponible en: Xbox Series, Xbox One, PS4, PS5, PC
  • Fecha de estreno inicial: 26 de marzo de 2021 

*Agradecimientos a EA por facilitar un código de este juego para una review*