La situación del stock de Xbox Series X|S en Argentina



Hace mucho tiempo que en el blog de Colectiva Xbox no hablamos del stock de Xbox Series a nivel nacional. Si bien hicimos un seguimiento demasiado cauteloso al tema cuando las preventas comenzaron en octubre del año pasado. Ahora tenemos que hacer un repaso rápido a que está pasando.

LOS PROBLEMAS DE STOCK

Debido a la pandemia, las fábricas no han operado a su mayor capacidad y han creado una cadena de problemas que afectan a todas las ramas. Porque si algunos componentes no se pueden fabricar, obviamente no pueden terminar una consola, y este problema ha afectado tanto a Microsoft como Sony desde hace tiempo.

La gran pregunta es cuando va a volverse a tener una producción en masa, y como reportamos tanto hace unos meses, tanto AMD como Microsoft están mirando a la segunda mitad del 2021 como una etapa en que puedan volver a tener millones de consolas listas. Más allá de eso, también podemos agregar que todo esto está atado a que las cosas no vayan empeorando. 

Desde un punto de vista más local, los responsables de Xbox para América Latina están al tanto de la situación, pero también es obvio recordar que en Argentina las cosas siempre son complicadas. No queremos empezar ese debate, pero saben que es importante restablecer stock de ambas, y se nota que hay una demanda importante por Xbox Series X. Nuestro panorama no es optimista de momento y suponemos que para fin de año las cosas van a estar "mejor" a la hora de ver stock en las grandes cadenas que no tengan problemas para sacar sus productos de la aduana o sus finanzas estén en rojo.

Los usuarios también quieren una respuesta formal sobre que pasaría con las garantías en Argentina debido a que no existe el soporte. Es una responsabilidad de los negocios para algunos, es responsabilidad de Microsoft para otros, es una responsabilidad parece que nadie se quiere hacer cargo, y que seguimos de cerca porque algunos fanáticos no se quieren quedar con los brazos cruzados.

LA SEGUNDA OLEADA DE CONSOLAS EN MARZO

En marzo, varios negocios de Buenos Aires y otras ciudades importantes del país, comenzaron a ofrecer preventas por tiempo limitado por consolas Xbox Series X y S. Algunos de estos formaron parte de las preventas de octubre, aunque no eran reconocidos como negocios autorizados por Microsoft en su mayoría, a excepción de Atajo.com.ar, cuya web ha tenido miles de problemas para procesar pagos, terminar operaciones y más debido al volumen de personas que querían entrar.  No hay ni noticias de Fravega, Garbarino, Compumundo o Musimundo.

Mientras tanto, negocios como Tienda Anywhere, Play x Fun, The Best (Rosario), Gorila Games (Córdoba Capital), entre algunos no tan conocidos o que no han tenido muchas recomendaciones han ofrecido la consola Xbox Series X a un valor de 120.000 ARS y Xbox Series S a 74.000 ARS mayormente en efectivo o al contado. Muchas de las tiendas aseguraron que quienes compraron estas máquinas las verían como mucho a comienzos de abril, ya que vienen desde el exterior.

Actualmente la tienda de MercadoLibre oficial está ofreciendo la consola Xbox Series S por si algunos quiere dar el salto. No sabemos por cuanto tiempo habrá stock de la consola.

CUIDADO CON ESTAFAS 

 


Las estafas en Internet son algo que parece instalado y no podemos remover. Pero con el tema de Xbox Series lo que hemos notado es que muchos usan Instagram para este proceso, o cualquier red social que llegue a la mayor cantidad de gente. Pero hemos visto mucho estos meses de páginas con miles de seguidores fantasmas como CZRgamestore de Argentina, y en realidad esta tienda existe, pero en Ecuador. De hecho sus dueños verdaderos dan a conocer esta página que busca estafar a cualquier que quiera productos electrónicos. 

Una estafa a tan solo una transferencia bancaria, ese es el método que más usan, siempre estos estafadores buscan usar métodos que no tengan ninguna seguridad o garantía. También cuando usan fotos para mostrar stock, Google es capaz de rastrear fotografías similares en la red por si necesitan más pruebas. Uno debe buscar la mayor cantidad de información posible.

Y si bien no califica como estafa, si para muchos es considerado como "estafa". Los famosos revendedores que aprovechen el momento histórico de bajo stock y la imposibilidad de conseguir una consola de una forma mucho más sencilla. Se entiende que la oferta y demanda nos puso en esta situación, pero hay un desprecio general.

En xbox.com hay un listado de los LUGARES AUTORIZADOS por Microsoft, pero por desgracia la misma página está demasiado desactualizada sobre los sitios, los enlaces están rotos. Es una pena que una información de mucha prioridad no sirva. Microsoft debería arreglar esto seriamente.