Bethesda ya es parte de Xbox, ¿y ahora qué sigue?

Con la adquisición finalmente terminada y ahora siendo testigos de cómo Bethesda oficialmente se suma a Xbox Game Studios, todos nos seguimos preguntando qué pasará a futuro pero ahora mismo estamos frente a los primeros días que cambiarán parte del rumbo de Xbox y Bethesda. ¿Los juegos pasarán a ser todas exclusivas del ecosistema? ¿Cómo afectará internamente a todos los estudios de Bethesda?

Antes que nada tenemos que volver a lo básico, aunque sea por un momento. ¿Cómo es que sucedió esto en primer lugar? La relación entre Xbox y Bethesda como buenos amigos ya viene desde la época de la primera Xbox, cuando a la hora de llevar The Elder Scrolls 3: Morrowind a consolas se hizo realidad, y cuando la generación de Xbox 360 llegó no era raro ver que Bethesda se aliará con Microsoft para promocionar o enseñarnos sus proyectos más anticipados. Sin mencionar que la retrocompatibilidad, Xbox Game Pass o xCloud siguieron mostrando una buena relación durante la era de Xbox One y entrando a Xbox Series.

Desde hace años ya sabíamos que Microsoft venía preparándose para el futuro, uno muy enfocado hacia Game Pass, para tener la posibilidad de generar un contenido constante y variado que se fueron reafirmando con adquisiciones, como pasó con Playground Games, Obsidian, Double Fine, entre otras. Pero si tenían que mandar un mensaje claro de que no iban a estar dando rodeos y se iban a tomar las cosas muy en serio necesitan a una empresa lo suficientemente grande.

Ahora, ¿qué es lo que en verdad pasará? El pasado jueves 11 de marzo, Pete Hines, Phil Spencer, Todd Howard, Aaron Greenberg y muchos más formaron parte de una transmisión especial para darle la bienvenida a Bethesda a Xbox, en lo que remarcaron como una gran alianza que ayudará a ambas partes. Cada uno tiene cosas de que aprender del otro, lo cual muestra un signo positivo de que no solamente se hable de colaborar con ideas, también el uso de tecnologías que sin dudas van a beneficiar a todos.
 
 
Por un lado, Bethesda consigue el absoluto respaldo de una de las empresas tecnológicas más poderosas del planeta. Formar parte de la compañía de Redmond le otorgará a los estudios que componen Zenimax pleno acceso al Game Stack, una serie de herramientas de desarrollo entre las cuales se cuentan los servidores de Azure, los servicios multijugador de PlayFab o el versátil motor de físicas Havok. Bethesda podría, además, aprovechar el control que Microsoft tiene sobre GitHub, el repositorio de software más importante de la historia. Por último, tal vez lo principal: no olvidemos que Microsoft creó y gestiona DirectX, que sigue siendo el “patrón oro” en desarrollo de librerías que hacen de nexo entre el desarrollador y el hardware a utilizar.

A cambio de esa inmensa cantidad de dinero, Microsoft no sólo adquiere las propiedades intelectuales y el capital humano de cada estudio de Bethesda, sino que también pasa a ser la dueña de algunos de sus motores gráficos. El caso más obvio es el poderoso idTech que se ha empleado en muchos de los shooters de la compañía, y que hemos visto avanzar desde la creación de las leyendas que definieron un género hasta su inclusión en DOOM Eternal, donde tras todos estos años ahora es un motor demasiado refinado. Inclusive ya Microsoft se prepara para darle un buen uso en otros proyectos, podríamos también sumar el Void Engine de Arkane, que fue desarrollado desde cero para dar vida a Dishonored 2 por caso.
 

 
Microsoft a lo largo de casi toda la generación de Xbox One ha trabajado con motores gráficos que son de terceros, que en este caso Unreal Engine es el más evidente y se ha usado en casi todos los juegos de Xbox Game Studios, aunque en los últimos años se han animado a desarrollar sus propias tecnologías como Forza Tech de Turn 10 o el Slipspace Engine, el motor que debutará para Halo Infinite. Pero ahora con Bethesda no solamente puede aprovechar nuevas herramientas que potencien sus juegos, sino quizás de espacio a crear nuevas técnicas o, gracias a una sinergia de trabajo entre distintos estudios potenciar la tecnología ya existente. ¿Se imaginan a los ingenieros de ID Software potenciando el Forza Tech engine, por ejemplo? La idea es esperanzadora.

Pero ninguna adquisición viene sin nuevos estudios y propiedades intelectuales, y en este caso es de una magnitud que de tan sólo pensar en eso suena surrealista. Tenemos a Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames y Tango Gameworks por mencionar algunos. Cada estudio durante el streaming de Xbox tuvo un breve momento con las cabezas y creativos de cada equipo hablando de cómo se sentían al formar parte de la familia de Bethesda y mostrándose ansiosos del futuro dentro de Xbox. Hay dos estudios que no hemos mencionado: Alpha Dog y Roundhouse Studios, que fueron adquiridos por Zenimax Media no mucho antes de que pasará todo esto y son pequeños equipos que se han dedicado a las plataformas móviles, pero que durante el streaming adelantaron que trabajan en nuevos proyectos por revelarse.
 

Como ya sabemos Bethesda Game Studios sigue encaminada a sacar Starfield y The Elder Scrolls VI, Zenimax seguirá trabajando arduamente con TES Online y un nuevo proyecto del cual no sabemos mucho. Mientras tanto, MachineGames sabemos que tiene un juego de Indiana Jones en desarrollo, pero no puede ser lo único probablemente. En cambio Arkane espera lanzar Deathloop en PS5 y PC este año, y recién en 2022 apunta a llegar a Xbox. Lo mismo podemos decir de Tango Gameworks y Ghostwire Tokyo, otro juego que también debuta primero en PS5 y PC por un contrato de exclusividad temporal que Sony y Zenimax firmaron antes de efectuarse la adquisición.

Hablando de exclusivas, Phil Spencer también quiso ser lo más claro posible, aunque eso genero también que la especulación continue. Citando al director de la marca Xbox tras la pregunta si se planean lanzar juegos fuera del ecosistema de Xbox: “Sí, lo veo. Lo veo en la comunidad. Escucho los podcasts y todas las preguntas. Entonces, voy a tratar de ser lo más claro que pueda, porque eso es lo que yo, creo que es justo. Entonces, obviamente, no puedo sentarme aquí y decir que todos los juegos de Bethesda son exclusivos porque sabemos que eso no es cierto ", dijo Phil.

“Hay obligaciones contractuales que vamos a cumplir como siempre lo hacemos en cada uno de estos casos. Tenemos juegos que existen en otras plataformas y vamos a soportar estos juegos en las plataformas en las que se encuentran. Hay comunidades de jugadores. Amamos estas comunidades y seguiremos invirtiendo en ellas. E incluso en el futuro, es posible que haya cosas que sí, ya sean contractuales o heredadas en diferentes plataformas.“

“Pero si eres cliente de Xbox, lo que quiero que sepas es que se trata de ofrecerte excelentes juegos exclusivos, que se lanzarán a las plataformas, donde existe Game Pass, y ese es nuestro objetivo. Por eso estamos haciendo esto. Esa es la raíz de esta asociación que estamos construyendo y la capacidad creativa que podremos llevar al mercado para nuestros clientes de Xbox. Va a ser lo mejor que ha sido para Xbox después de que terminemos aquí", dijo Spencer.

En otras palabras esto nos hace acordar a cuando en los propios comunicados hablaron de evaluar caso por caso las diferentes exclusivas. Quizás en unos cuantos años no vean la necesidad de sacar juegos en otras plataformas que no sean Xbox, PC y plataformas móviles gracias a xCloud, pero ahora mismo no parece que haya una gran transparencia al respecto dejando que el propio usuario lo interprete a su manera. No nos olvidemos que en octubre, en una entrevista en Kotaku, se dio a entender esa idea de que no era necesario lanzar juegos en todas las plataformas para recuperar la inversión. Solamente estamos seguro de que el jugador de Game Pass ya ha sido el ganador antes de tiempo.

Y justamente desde el 12 de marzo se vuelve a reforzar la idea de que los juegos de la empresa son una parte importante de Xbox Game Pass con la llegada de The Evil Within, los clásicos juegos de DOOM, Dishonored Definitive Edition, así como el regreso de juegos como Oblivion, Prey, Fallout 4 o Wolfenstein The New Order. Y eso no es todo, Microsoft ya anunció que varios juegos de la empresa van a ser beneficiados en Xbox Series con el FPS Boost, que puede llevar el framerate de un juego a 60 o 120 fotogramas por segundo. Así que debemos estar atentos a más detalles. [Actualización: FPS Boost se aplicará a cinco juegos de Bethesda desde el 15 de marzo a 60 FPS]
 
Un listado de los juegos de Bethesda que actualmente podremos jugar en Game Pass
 
Lo que estamos ignorando sin embargo es que Microsoft nunca dijo tampoco que iba a frenar con las adquisiciones. No, mañana no nos vamos a despertar y de golpe ver otra compra. Pasará algo de tiempo porque más de 2300 empleados deben comenzar a integrarse a la propia división Xbox. Y acá es cuando vuelven todas las teorías de quién será el próximo. No es descabellado pensar que cuando todo se calme, las oportunidades de negocios vuelven a tocar las puertas de varios desarrolladores o editoras. Si queremos entrar en este debate creeemos que nos deberíamos preguntar qué es lo que le falta a Xbox Game Studios. Los shooters no van a faltar, serán capaces de tener mayor presencia en el género de RPG, ya tienen dos estudios que manejan al nuevo rey de las carreras y cuentan con una variedad de estudios que buscan ser creativos o socios que trabajarán en lograr un hito tecnológico como Flight Simulator. No nos olvidemos que Microsoft durante una época fue un referente del género de estrategia.

Quienes entendieron esa referencia, nos referimos a los rumores de adquisición de Paradox Interactive, pero por ahora dejemos de lado eso porque no hay evidencias. La única verdad es que Microsoft va a comprar el mundo entero y vendernos Game Pass para acceder a servicios básicos como agua, luz y gas. Si compramos Game Pass Ultimate tendremos de paso Xbox Live Gold. Hablando en serio, cualquier adquisición es posible, pero yo que ustedes me preguntaría que hace falta en las filiales de Xbox para complementar su presencia a lo largo del mundo y los géneros.
 
Todo avanzará a su debido tiempo. Seguirán habiendo preguntas y solo hasta que los planetas queden alineados podremos ver el camino. A corto plazo ya se ha confirmado que están trabajando en un nuevo evento para mediados de este año, algo que transcurre durante el verano estadounidense o invierno argentino si lo vemos desde nuestro lado. ¿y qué sigue luego? Bueno, solo podemos decir que esperemos que todo sea para bien. Mientras más grandes son, peor puede ser la caída. Algunos nos olvidamos de este miedo de que algún día todo sea un retroceso, pero no estamos frente a la misma Microsoft de hace 10 años. Es otra era la que vivimos, una era donde la confianza por la marca parece más grande que nunca y que ahora nos recordarán que Game Pass es un pase directo a la diversión sin límites.