REVIEW: The Medium

Por Gabriel Ocampo

¿Estás preparado para vivir una experiencia fuera del plano material? Si sos altamente asustadizo no te preocupes, te prometemos que no morías de un infarto, aunque sí que sentirás como se te erizan los pelos con el primer exclusivo de consolas para Xbox Series, a punto de llegar a Game Pass… Esto es The Medium…

Preparando el entierro de un familiar ¿Acaso hay forma más dolorosa de introducir un juego de terror psicológico? Ese mismo día Marianne recibe una llamada misteriosa donde un tal Thomas le pide desesperadamente que acuda al Hotel Niwa en su auxilio a cambio de ayudarla a revelar su pasado y el significado de un sueño que la atormenta hace años: En el sueño se adentra en un bosque, y cerca del lago observa una niña asustada que recibe un disparo.

En The Medium iremos al hotel abandonado Niwa, donde como médium podremos hacer uso de habilidades que le permiten a Marianne ver ambos planos de nuestro mundo: el material donde vivimos y el espiritual, además de otras que iremos descubriendo a lo largo del recorrido. Una maldición o un don con el que podrá ayudar a las almas atrapadas en un tormento eterno, y guiarlas hacia la paz y el descanso definitivo.

Ambientada en Polonia hacia finales de los ´90 y dotada de una atmósfera tenebrosa durante la mayor parte del tiempo, The Medium es más una aventura survival horror psicológico antes que un juego de terror repleto de "jumpscares". Así es, aquí el miedo pasa por otro lado: tanto los escenarios, la banda sonora, la iluminación, el tipo de cámara y hasta incluso lo bien ajustada que está la vibración del joystick… Todo ayuda a crear un ambiente pesado que sin exagerar con sustos repentinos, logra mantenernos en una tensión constante durante casi toda la partida.

La historia es una joya: original, retorcida, profunda, con giros de trama, con tintes históricos y varios personajes para ir descubriendo más sobre sus respectivos pasados, que de una manera u otra parecen estar vinculados con Marianne. Incluye temas como la paternidad, el desengaño amoroso, problemas familiares y maltrato infantil y las luchas con los demonios internos, entre otros. Y mencionamos tintes históricos dado que el juego se desarrolla principalmente en el Hotel Niwa y sus alrededores, que fue acondicionado a partir de las ruinas de un ficticio fuerte polaco que vio en 1945 cruentas batallas contra Hitler. Algo de la realidad veremos en el desarrollo del juego…

El modo como la historia se va narrando también es un punto a destacar. Además de las clásicas notas y objetos que nos irán dando algo de información, también podremos recurrir a las habilidades especiales de Marianne para poder extraer información, relatos y hasta escenificaciones de distintos acontecimientos, narrados por los mismos espíritus de los protagonistas. Desde luego es una interesante vuelta de tuerca a la mecánica clásica de examinar objetos. En algunas secciones deberemos seguir tras huellas del mundo espiritual haciendo uso de un poder que recuerda a los sentidos de brujo de Geralt de Rivia, interesante guiño. Pero son contadas ocasiones y dan un toque muy acorde a la experiencia. También durante el juego nos iremos encontrando con algunos personajes que irán revelando otros detalles, a quienes debemos ayudar, o que nos ayudarán a nosotros, o de quienes deberemos escondernos o huir.

Los controles son clásicos, caminar, correr, trepar, agacharse. Además de tener botones definidos para contener la respiración (útil para pasar desapercibidos en algunas ocasiones clave), interactuar con el mundo material y otro para hacerlo con el mundo espiritual. Asimismo haciendo uso de los llamados pozos del alma que son objetos cargados de energía espiritual que Marianne puede absorber podremos activar otros poderes: un escudo espiritual, útil contra algunas amenazas letales, como un enjambre de polillas… ¿Quién no odiaría estar dentro de uno de esos? Y también dispondremos de una explosión espiritual, la cual puede salvarnos la vida en algunas ocasiones para luego utilizar cuando sea necesario. No te preocupes de que dichas fuentes de energía están dispuestas de tal forma que es imposible avanzar sin ellos.

Ampliando este último comentario, los escenarios son cerrados con recorrido lineal. No podremos ir libremente por donde queramos, sino que a medida que avanzamos se nos va bloqueando la posibilidad de regresar por varios lugares, por lo que la aventura nos lleva hacia seguir avanzando resolviendo distintos rompecabezas de no muy rebuscada dificultad, pero muy original puesta en escena, debiendo hacer uso de ambos planos para encontrar las pistas que permitirán continuar adelante en el recorrido. Los cambios entre ambas realidades en ocasiones son repentinos e imprevistos, donde Marianne sufre un ataque que la arrastra al mundo espiritual y sólo vemos dicha realidad. También mediante ciertos espejos podremos pasar entre planos, y en otras ocasiones podemos abandonar voluntariamente el plano físico manteniendo el botón B del control de Xbox para recorrer con nuestro espíritu los alrededores en busca de secretos. El sistema de inventario, el modo de combinar y usar objetos recuerdan la saga Resident Evil, al igual que la cámara semi fija, típica de los primeros juegos de survival horror de la franquicia de Capcom, que tantas alegrías han dado a los fanáticos de género. Respecto a la cámara, los desarrolladores aclararon que se inclinaron por esta configuración además de hacer homenaje a los primeros juegos de ese género, también para mejorar la experiencia de quienes son propensos a ataques epilépticos, dado que al tener cámara móvil en ambos planos a la vez dificultaría su experiencia.

¿Qué decir del apartado visual y técnico? Sin lugar a dudas estamos ante un título muy bien planteado. Los gráficos son muy buenos sin llegar al punto que llores de la emoción. Pero sin lugar a dudas los escenarios, texturas e iluminación están muy bien ajustados para una experiencia sumamente inmersiva. Los paisajes del reino de los espíritus están basados en los trabajos del artista polaco Zdzisław Beksiński, cuyas obras surrealistas podés disfrutarlas en la muestra virtual que podes encontrar en este enlace. Técnicamente está muy bien logrado. Sólo tuvimos un pequeño bug de “disociación” entre las Marianne de ambos planos, pero se resolvió saliendo de la partida y volviendo a entrar. Los 4K a 30 FPS se sintieron muy fluidos en la Series X donde realizamos la review, y el estar renderizando ambos planos en simultáneo en casi la tercer parte del tiempo, es un detalle que no se debe pasar por alto y que explota muy bien las nuevas tecnologías de las consolas next gen. El único punto flojo son los primeros planos en los diálogos donde se aprecian detalles que no están pulidos a la perfección, pero vamos… tampoco es algo que duela de ver… En términos generales es un juego visualmente exquisito.

El aspecto sonoro es simplemente inmejorable. La banda sonora fue compuesta por dos grandes maestros, Arkadiusz Reikowski, compositor de la joya musical de Layers of Fear, y el genio superlativo de Akira Yamaoka, legendario compositor de la saga Silent Hill. La música de ambos nos acompañará en ambos planos de manera marcada. Las melodías de Reikowski sonarán en el mundo físico, mientras que el mundo espiritual será el terreno de Yamaoka. Los diálogos están en Inglés con subtítulos en español, así como también tendremos transcriptos todos los textos que vayamos encontrando, lo cual resulta imprescindible para ir atando cabos en la historia. Las voces están muy bien interpretadas, también por actores de doblaje reconocidos como Troy Baker y Mary Elizabeth McGlynn.

La duración del juego está planteada desde Bloober Team en alrededor de las diez horas. Claro que si disfrutas recorrer los escenarios sin prisa y dando varias vueltas por cada escenario hasta descubrir todos los coleccionables y distintos objetos, te puede llevar un buen rato más, casi hasta duplicar ese tiempo.

En pocas palabras, si sos fanático de los survival horrror, si disfrutas de las buenas historias en los videojuegos, si te gusta resolver misterios e ir recorriendo todos los rincones en busca de conexiones y pistas entre ambos planos, quieren disfrutar una experiencia inmersiva, entonces no dudes en jugar The Medium, una verdadera joya que podrás disfrutar en exclusiva con Xbox Series, y si tenés Game Pass activo lo podrás jugar desde el mismo día de salida, el 28 de enero. Sin lugar a dudas, es de las mejores experiencias de nueva generación que vas a disfrutar este año.
  • Desarrollado y publicado por Bloober Team
  • Disponible en Xbox Series y PC
  • Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2021