REVIEW: Yakuza Like a Dragon

Cuesta creer un poco como un chiste terminó pasando a cambiar la dirección completa de un juego, una nueva entrega de Yakuza a la cual tanto SEGA y Ryu Ga Gotoku Studio apostaron todo, pero que al final su resultado es uno de los mejores RPG del año y quizás por el momento mi favorito de todo el 2020. Bienvenidos a la review de Yakuza Like a Dragon.

Yakuza no tiene mucho tiempo en Xbox. De hecho hay tantos juegos y spin offs que apenas hemos visto una pequeña parte de toda la saga, lo cual puede resultar molesto para algunos que sientan que se han perdido muchos contenidos y año de argumento porque la historia es el elemento clave en la serie. La buena noticia es que esta apodada séptima entrega también cuenta como un spin off porque tiene a un nuevo protagonista y una historia jamás contada dentro del universo.

Aquí es donde entra Ichiban Kazuga, un miembro de la familia de Arakawa del Clan Tojo. Como miembro de la yakuza pasa su día cobrando deudas, siguiendo órdenes y teniendo que a veces destapar inodoros, pero eso último jamás ocurrirá. A diferencia de Kiryo, el protagonista de la serie principal, Ichiban es mucho más emotivo, sincero e impulsivo, pero con un código de honor y fidelidad como parte de su personalidad que es más probable que le agrade más rápido a los que no tienen contacto con la saga. Por supuesto como en cualquier entrega de Yakuza, los fans pueden esperar que haya un enorme peso en el desarrollo de los personajes, su trasfondo y muchas conversaciones. Es un juego para tener paciencia en muchos momentos como ya venimos acostumbrados, y por lo menos me gusta como desde un comienzo se intenta dar una enorme cantidad de información que van construyendo por completo la historia del juego con varias cinemáticas dando una idea de quienes son los personajes.

Pero aun no llegue a lo importante: el problema y la razón de todo. Ichiban bajo el pedido de su jefe decide pasar 18 años en prisión para encubrir un crimen que nunca cometió, pero al volver a Kamurocho para encontrarse con su familia una vez más, todo ya no es como era, y para peor: su propio jefe termina traicionándolo sin intercambiar muchas palabras. Dado por muerto, nuestro protagonista termina en Yokohama con muchas preguntas pero forzado a tener que vivir en la calle, conocer a sus nuevos amigos y compañeros, aprender un nuevo estilo de vida y tener que levantarse en algún momento para encontrar respuestas a lo que sucedió con el clan Tojo y su familia. En términos generales la historia es perfecta para meternos más en el universo, o más importante aún para los que no hayamos jugado todos los juegos de la saga porque es otro mundo dentro del extenso universo de Yakuza.

CLUB SEGA vuelve a lo largo de todos los escenarios para volver a jugar algunos de los clásicos y arcades de la empresa. Incluso tendremos acceso a algunos juegos de la compañía desde el menú principal.

UNA NUEVA VIDA

Antes de Yakuza Like a Dragon, todo el combate fue una experiencia en tiempo real con elementos de RPG para seguir explorando estilos de combates o mejorar nuestras estadísticas. Ahora todo se convierte en un JRPG que le da un cambio brusco a la formula, pero que resulta un aire fresco de forma muy positiva. Inclusive podríamos decir que esta aventura de rol por turnos es en parte gracias al propio protagonista, que busca ser un héroe en el fondo y tiene un fanatismo por Dragon Quest y que se reflejan en muchas situaciones, con Ichiban en su propia mente imaginando enemigos muy bizarros dependiendo del caso y dándole un dosis de humor y genialidad a los combates.

Todas las reglas básicas de un juego de rol por turnos están presentes: un héroe que sigue adelante sin importar la situación, compañeros que lo siguen en su aventura, una variedad de clases y habilidades, incluso efectos de sonidos que dan ese efecto de nostalgia y hasta la posibilidad de hacer uso de la creación de recetas o plantar semillas para generar nuestro propios items.

En los combates con el paso del tiempo el factor estratégico se vuelve más presente, teniendo que calcular mejor nuestra acción en cada turno y evitar que nosotros mismos caigamos, si el héroe muere es el fin. Aunque nuestros compañeros puedan caer, se los puede revivir o reemplazar dado el caso. A pesar de que los combates representan un cambio notable de las entregas previas, aún quedan ciertos elementos presentes como el uso del escenario, teniendo objetos como carteles, bicicletas o vehículos como algo que podremos aprovechar para seguir restando vida a cada uno de los enemigos. Por supuesto, ellos pueden tratar de aprovechar su alrededor en nuestra contra.

Todas las clases del juego se irán desbloqueando a medida que mejoremos la relación con el resto de nuestros compañeros o vayamos subiendo de nivel. ¿Pero cómo funcionan los roles? A diferencia de Yakuza 0 o Yakuza Kiwami donde podíamos cambiar nuestro estilo de pelea de forma casi inmediata, los roles en Yakuza Like a Dragon se cambian desde una agencia de trabajo ya que en realidad son puestos de trabajo, cada uno con sus propios beneficios, estadísticas y armas exclusivas para cada clase que podremos ir comprando en varios puestos a lo largo de Ijincho.

Tanto nosotros como nuestros compañeros pueden tener una clase única con un enorme nivel de progreso por delante para desbloquear habilidades especiales y movimientos únicos, pero algunos ataques o encantamientos son parte de cada personajes sin importar la clase. Así que podremos darle una variedad a nuestro equipo, pero es algo casi fijo que cada miembro puede cumplir el papel de un mago de fuego, médico o pistolero. Hay una buena variedad de clases con las que podremos jugar a largo plazo e ir poniendo a prueba en las calles y escenarios similares a una torre y calabozos para enfrentar a enemigos bastante fuertes o podríamos ir a Osaka para un club de pelea clandestino.

En el instituto, Kazuga puede mejorar sus atributos y personalidad pasando diferentes exámenes que incluyen historia mundial, matemáticas, historia de SEGA o conocimientos generales.

Desde mi perspectiva, una a la cual no esta tan acostumbrado a los juegos de rol por turnos, he encontrado muy cómodo el tratamiento y eso que tenía mis dudas de cómo esta fórmula podría aplicarse. Justamente esta experiencia ha despertado mi interés nuevamente por los JRPG, pero a pesar de esto todavía hay muchos elementos que mantienen la esencia de la saga misma. Al igual que en otros juegos contaremos con varios mini-juegos y actividades secundarias entre las que puedo destacar la administración de un negocio de galletas y dulces que justamente tiene nuestro nombre. Las labores de administración ciertamente aplican varias horas extra, teniendo que controlar las finanzas, el estado de ánimo de los empleados, las oportunidades de inversión, nuevas adquisiciones y mucho más en nuestra ambiciosa meta de ser la compañía Nº1 de toda la ciudad. Pero también es una constante lucha contra los accionistas que pueden terminar en un éxito tras convencer a las partes preocupadas o en un rotundo fracaso con el enojo y desconfianza de quienes depositan su dinero en nosotros.

También podremos esperar otra serie de actividades como un trabajo de recolector de latas, ir a una escuela para mejorar otros atributos o bien cumplir nuestra labor de héroe por toda la ciudad gracias a un servicio de héroes por demanda donde podremos ayudar a los extraños en la calle. Sin contar que también contaremos con otras decenas de misiones e historias secundarias que mayormente añaden varios momentos de humor principalmente como cuando Adachi cree que una propaganda ofrece servicio de acompañantes de forma gratuita a la primera llamada y en realidad es un servicio de mercenarios por pago.

JUGANDO EN XBOX SERIES S

Para quienes hayan jugado Yakuza en Xbox One a esta altura ya saben que pueden esperar y donde los detalles son puestos. En mi opinión tiene una buena calidad visual cuando es el momento adecuado. A veces siento que me asombra los detalles en las expresiones faciales y en momento el escenario que me rodea juega muy bien con los factores de iluminación y tonos de colores, pero fuera de eso no hay mucho que destacar.

Algo que también pude aprovechar al jugar la versión de Xbox Series S fue tratar de experimentar con los dos modos de rendimiento: uno enfocado en lo visual con una mayor resolución y otro enfocado en la velocidad de fotogramas, llamado Modo Normal en este caso. Ambos modos son igualmente buenos y bien optimizados, y mi experiencia general fue optar por el modo de rendimiento jugando a la máxima resolución posible. En caso de apostar por jugarlo en el modo normal notarás como los combates son mucho más fluidos, pero los cambios estarán principalmente durante esas secuencias solamente.

A lo sumo debo agregar que el juego se terminó cerrando de forma inesperada tras pasar la mitad del modo historia en pocas ocasiones. Desconozco cuál fue la causa pero esto me sucedió más en la exploración libre únicamente.

Pero lo que debo destacar a nivel técnico es que finalmente contamos con un doblaje en inglés y textos en español, y mi única queja es que la próxima SEGA contrate un mejor estudio a la hora de traducir varias charlas por algo más neutral. No es que mi inglés está oxidado pero a veces dan pena ver ciertos diálogos. Como una curiosidad extra, algunos diálogos siguen totalmente en japonés al interactuar con los NPCs en tiendas, las calles y demás.

¿UN VIAJE QUE VALE LA PENA JUGAR?

Yakuza Like a Dragon es un pase asegurado a la diversión en mi opinión. Cualquier fan de la saga estará contento con los cambios y es un Yakuza tal como lo conocemos, pero ahora con combates por turnos. Su duración también logra justificar casi todo, con una campaña que dura por arriba de las 30 horas. A mí me tomó más de 35 horas sin contar errores y reintentos, y me quedan muchas más si quiero sacarle el 100% o todos los logros.

El juego es una carta de amor al género mismo y los videojuegos por sus referencias y un protagonista que no rompe la cuarta pared, pero se siente que su aventura es como un juego.

• Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Fecha de salida: 10 de noviembre de 2020