REVIEW: The Dark Pictures Little Hope


Por Leon Herrera


Luego de haber vivido una terrorífica experiencia cuando una fiesta entre amigos en un bote se salió de control en Man Of Medan, la anterior entrega de esta antología, en Little Hope tendremos que ayudar a un grupo muy particular a escapar de un pueblo fantasma en dónde hace mucho tiempo, durante la época de purga de brujas, ocurrieron varias muertes, aparentemente, perpetuadas por una niña acusada de brujería. Y esto parece ser el origen de la maldición que se vive en el pueblo, dejándolo en una especie de bucle temporal, donde estas muertes ocurren una y otra vez. 

Nuestra aventura comienza cuando un grupo de estudiantes universitarios y un profesor quedan varados en este pueblo. El autobús donde viajaban sufre un vuelco al evitar atropellar a una niña que cruzaba por la calle. Al recuperar la conciencia se dan cuenta de que el conductor no está por ninguna parte y después de cruzar la frontera del pueblo para buscarlo, se ven rodeados de una espesa niebla que no les permite volver al autobús o intentar comunicarse con el exterior, ¿esto te suena algo familiar?, Al intentar atravesar la niebla se sorprenden al ver que en vez de seguir adelante en su camino, vuelven a aparecer en el mismo lugar, como si hubiesen caminado en círculos, dejando como única alternativa el adentrarse en lo más profundo del pueblo para intentar encontrar ayuda o averigüar dónde está el conductor del autobús.

Cómo ya dijimos este nuevo grupo está formado por cuatro estudiantes: Andrew, Taylor, Daniel, Angela y su profesor, John. Cada uno con su propia personalidad y dependiendo de estas iremos avanzando en la historia por medio de decisiones que tarde o temprano tendrán repercusiones, ya sea en la relación entre los protagonistas o en acontecimientos futuros, ¿O pasados?, Porque sí, tendremos varias visiones o viajes al pasado que nos ayudarán a entender que fue lo que pasó en Little Hope durante el siglo XVII.



Respecto al gameplay podremos descubrir la historia de a un solo jugador, o alternando entre los protagonistas mientras el guión lo amerite o si querés disfrutarla con amigos también podemos jugarla online o compartiendo el mando entre varias personas con el modo "no juegues solo". Debemos explorar el entorno para poder encontrar pistas u objetos que nos ayuden a avanzar en la misión de escapar del pueblo. Igualmente contaremos con los ya clásicos presagios de muertes que acompañan a la saga de Superassive, por medio de cuadros que iremos encontrando en distintos lugares, que nos ayudarán a evitar, o no, las futuras muertes de cualquiera de nuestros protagonistas. Otra mecánica que vuelve son los quick time events durante las persecuciones o enfrentamientos con estos horrendos zombies o monstruos que solo buscan asesinarnos. También habrá momentos donde tendremos que pulsar botones a distintas velocidades dependiendo del ritmo cardíaco de nuestro personaje para mantenernos ocultos o en silencio y así no ser vistos por esas horribles criaturas. 



Con respecto al apartado visual, nos encantó el tono oscuro que el estudio le dió a esta "película interactiva", con excelentes capturas de movimientos en las caras de nuestros protagonistas y modelados de los mismos. El pueblo, Little Hope, es otro personaje más dentro de la historia con escenarios que dan mucho miedo y te meten de lleno en la tensión que los creadores quieren que sientas. En lo sonoro el soundtrack logra crear un ambiente opresor sobre nosotros, y la actuación de voces es excelente, y hablando de esto podremos optar por las voces originales en inglés con subtítulos en español neutro o un muy buen doblaje en castellano.

En cuanto a rendimiento jugamos Little Hope en una Xbox One S y lo notamos mucho más optimizado que su antecesor, Man of Medan, no notamos caídas de frames durante la partida, salvo casos específicos durante alguna que otra carga de datos, quizás alguna textura que tarda en cargar, pero eso ya es mas un problema por tema del hardware de la consola que de parte del juego. 



Queremos darle una mención de honor al personaje que narra la historia y que parece saber todo sobre esta, el curador, que nos hablara alrededor de cada hora que pase durante la noche ofreciéndonos pistas sobre como evitar alguna muerte o para ayudarnos a encontrar algún objeto que nos servirá en un futuro. Les recomendamos quedarse hasta el final de los creditos para ver un pequeño trailer de la tercera entrega de esta antología, House of Ashes, que tiene pensado salir a la luz el próximo año. 

En resumidas cuentas Little Hope es una aventura de terror de alrededor de unas 5 horas por partida, dónde el final cambia dependiendo de nuestras elecciones y según cuántos protagonistas logren sobrevivir a la peor noche de sus vidas, volviendolo muy rejugable. 

Con una notable historia, superando con creces a la de su antecesor. Si te gustan las buenas historias de terror con varios giros argumentales, no te molesta que el juego sea mayormente una película interactiva y sos de sacar varios finales gracias a su rejugabilidad, Little Hope es totalmente recomendable para vos y merece la pena pagar su precio de $2000 argentinos más impuestos aplicables. Si solo vas a jugar una sola vez y quedarte con el final que te tocó, nosotros esperaríamos a que el juego esté de oferta o quien sabe tal vez algún dia pueda llegar a estar en Game Pass como su predecesor.

  • Publicado por: Bandai Namco
  • Desarrollado por: Supremassive Games
  • Fecha de estreno: 30 de octubre de 2020
  • Disponible en: Xbox One, PS4 y PC

*Agradecimientos a Bandai Namco Latinoamérica por facilitar una copia de review de este juego*