REVIEW: Tell Me Why - Temporada Completa

De la mano de los creadores de Life is Strange y Xbox Game Studios nos llega una nueva y atrapante aventura narrativa, Tell Me Why nos narra la historia de los gemelos Alyson y Tyler Ronan, que tras 10 largos años separados por cuestiones de la vida, vuelven a verse con el pretexto de vender la antigua casa donde vivieron durante su infancia, hasta la noche en que murió su madre, pero al momento de recorrerla se dan cuenta de que comparten un vinculo sobrenatural llamado “Bond” o “La voz”, una especie de poder mental que les permite comunicarse entre ellos telepáticamente y también rememorar recuerdos de cuando eran chicos, al darse cuenta de esto intentarán averiguar qué fue lo que realmente pasó esa horrible noche de marzo del 2005.

Las decisiones que tomemos usando la voz influirán en la relación de Tyler y Alyson, tanto para bien o para mal. Al tratarse de 2 personajes principales habrá momentos donde cada uno recordará las cosas a su manera, dándonos a nosotros la opción de elegir a cuál de los hermanos darle la razón, dependiendo de esas decisiones la historia ira tomando su rumbo.

Esto nos llevará a ir rememorando recuerdos, buscando información, recorrer hermosos paisajes nevados por toda "Delos Crossing", una ciudad ficticia en medio de Alaska, e ir investigando sobre el pasado de sus habitantes, las conexiones que tuvieron estos con su madre y que motivos les hace no querer recordar lo sucedido en el pasado.

Como es de costumbre en los juegos de Dontnod la historia se encuentra dividida en 3 capítulos, aunque esta vez no tendrán que esperar meses hasta descubrir su desenlace, sino solo 3 semanas, estrenándose el ultimo capitulo el próximo 10 se septiembre, pero gracias a la copia enviada por Microsoft nosotros pudimos acceder al juego completo de manera anticipada para realizar esta reseña, tranquilos no hablaremos en profundidad sobre la historia para no entrar en spoilers, ya que creemos que es muy importante vivirla por uno mismo, pero si les podemos decir que nos pareció uno de los puntos fuertes del juego, todo se va volviendo más confuso y oscuro con respecto avanzan los capítulos, no todo es lo que parece en un principio, vimos un gran crecimiento en la relación entre los protagonistas, tiene grandes giros argumentales y hay algo que queremos dejar en claro, si bien el hecho de que Tyler sea un hombre transgénico es una parte importante de la narrativa, eso no convierte en el centro de la historia. La relación entre los gemelos y su viaje para descubrir el pasado es el tema central de "Tell Me Why".

En lo que respecta a gameplay, los controles son muy parecidos a los de anteriores entregas del estudio, están muy bien pulidos y son fáciles de dominar, además de recorrer la ciudad, hablar con los ciudadanos, deberemos inspeccionar objetos que nos contaran mas detalles del pasado o nos ayudaran agregando líneas de diálogos para futuras conversaciones, también nos encontraremos con entretenidos puzzles y sencillos minijuegos que tendremos que superar para acceder a nuevos lugares u obtener mayor afinidad con distintos personajes secundarios y asi poder desbloquear charlas más profundas con ellos.

Una mecánica muy interesante es que gracias al ya mencionado poder de la voz podremos hablar mentalmente entre los hermanos tanto si se alejan demasiado entre ellos, como en medio de un interrogatorio para obtener datos de la otra persona sin que ella se entere, para así seleccionar las preguntas o respuestas más convenientes dependiendo de cada ocasión.

En cuanto a lo grafico, gracias al uso de Unreal Engine, el juego da un gran salto con respecto a lo visto en Life is Strange, con modelados de personajes bien definidos, expresiones muy realistas, una iluminación muy bien lograda, paisajes artísticamente hermosos y con excelentes escenas cinemáticas en cada final o inicio de capitulo.

La banda sonora acompaña muy bien en todo momento a lo que se ve en pantalla, pero si hay algo mas a destacar es la actuación del elenco de voces que les dan vida a los personajes, logrando demostrar los sentimientos de estos de manera notable metiéndote en la historia por completo durante sus aproximadamente 15 horas de duración, si sos de los que recorren hasta el ultimo rincón de cada zona para buscar todos los coleccionables, como quien escribió esta reseña. Hablando de las voces el juego se encuentra con doblaje en ingles y textos completamente en español neutro, cosa que realmente se agradece.

Advertidos por el estudio de que faltaban pulir algunas cosas y de no tratarse de una versión final del juego, tuvimos un único y grabe crasheo casi al final del tercer capítulo que nos impedía avanzar con la historia pero luego de solucionarlo, volviendo a instalar todo, pudimos terminarlo sin problemas, realmente esperamos que haya sido solo un problema local o que lo solucionen antes de su estreno via parche.

En resumidas cuentas Tell Me Why es una aventura narrativa que toca temas delicados como la representación de personajes transgénico, costumbres indígenas de Alaska y personajes con problemas de salud mental de una manera muy respetuosa, ya que el estudio se asesoró con respecto a estos temas, en pos de contar una historia que para quien escribió esta reseña se encuentra a la altura de las anteriores entregas del estudio francés. Si sos fanático de las buenas historias, la fantasía, ciencia ficción o te interesa saber un poco más sobre la diversidad de género, tenés que jugar Tell me Why sin lugar a dudas! es un juego muy recomendado y esperamos que lo disfruten.

*Agradecemos al equipo de Xbox Argentina por otorgar un código del juego para este review*