Aeon Must Die!, un juego rodeado por el escándalo de explotación de sus desarrolladores

Ayer durante el State of Play se presentaba Aeon Must Die!, un beat'em up que sería publicado por Focus Home Interactive y desarrollado por Limestone Games. Sin embargo, al mismo momento que sus empleados se enteraron de la presentación del juego ayer, se destapo un enorme escándalo que involucra a empleados explotados por prácticas como el crunch, la falta de pagos y hasta lo que llaman el robo de la IP.

Todo comenzó justo después de que el trailer fuera publicado con un retweet del desarrollador Limestone Games desde su cuenta oficial de Twitter. La cuenta creada por un ex-empleado mencionaba que todos los desarrolladores dejaron el estudio esta semana debido a diferentes problemas y falta de pagos.

Lo peor es que para el trailer se subcontrató a artistas sin contrato, agregando que fue creado con ``abuso, manipulación, robo´´, con un problema de IP pendiente para el trailer, y que los derechos de propiedad intelectual ya no les pertenecen ya que fue robada.

Pueden tener un acceso completo a los archivos del reporte y conocer su versión de la historia.

 

El editor ha emitido una declaración en respuesta a las acusaciones de los empleados de Limestone Games, que se puede leer desde la cuenta oficial de Twitter. 

``Como editor de este videojuego, Focus está investigando cuidadosamente estas acusaciones y sacará las conclusiones necesarias si se demuestra que están bien fundadas, y luego tomará todas las medidas apropiadas.

No se compartirán más comentarios hasta que tengamos una visión más clara y completa sobre este asunto´´, dijo desde la red social.


Esta no es la primera vez que Focus Home Interactive ha tenido conflictos con un tercero. En septiembre de 2019 tuvieron un conflicto con Frogwares por los juegos de Sherlock Holmes. 

El problema surgió porque la editora no quería devolver los derechos de ID del juego y se vieron obligados a ver como sus juegos fueron retirados de las tiendas digitales sin su permiso. Meses más tarde se termino resolviendo y ahora Frogwares pudo recuperar el uso de la licencia y es su propia editora. 

Desde Colectiva Xbox seguiremos atentos a los progresos de esta noticia en nuestras redes sociales o blog esperando que todo salga bien para sus desarrolladores.