REVIEW: Assetto Corsa Competizione

Escrito por Ariel ``Kaji´´ Fuentes

Assetto Corsa Competizione viene a ofrecer una interesante propuesta al nutrido género de los videojuegos de simulación automovilística, un sector que desde años vive un presente brillante gracias a importantes avances tecnológicos en materia de física, gráficos e inteligencia artificial. El titulo fue desarrollado por KunosSimulazioni, una pequeña empresa italiana con 30 empleados cuya base está en un circuito (el Autódromo Vallelunga, cercano a Roma). y publicado por 505 Games, también italiana. Su predecesor, el venerado Assetto Corsa (publicado originalmente en 2014 en PC), supo conseguir un respeto que lo puso a la par de los más prestigiosos simuladores de conducción, como iRacing o rFactor. Logró una buena recepción por parte de una pequeña pero fiel comunidad de seguidores que aprovecharon su muy competitivo precio. Existe cierto consenso entre la comunidad de carreras virtuales en considerar a Assetto Corsa como el simulador más hardcore disponible en consolas.

Este segundo título de la franquicia abandona el motor gráfico propio que había desarrollado Kunos para pasar a utilizar uno de los baluartes de la industria: el versátil UnrealEngine 4. Puede argumentarse que esto le quita “personalidad”, pero el juego gana, a cambio, en calidad visual. No es, sin embargo, un título con gráficos fotorrealistas al nivel de los mejores del mercado: el modelado de los autos es correcto pero claramente menos detallado que en otros productos de la presente generación. Corre a 30 fps en todas las consolas, aunque la resolución varía drásticamente según lo ejecutemos en una Xbox One (900p) o en una Xbox One X (2160p).

En Xbox accedemos al juego más tarde que quienes lo compraron por Steam, sumado a que la comunidad consolera sin dudas es mucho menor. Por otra parte, tenemos la ventaja de recibir una versión más pulida, a la que se le van aplicando los patches y mejoras que ya fueron probados en su “plataforma madre”.

Los circuitos incluidos son los originales de las temporadas 2018 y 2019 de la categoría GT3: es una selección satisfactoria, aunque obviamente menos amplia y variada que la de títulos competidores. Entre los 10 escenarios no faltan clásicos europeos como Silverstone, Spa-Francorchamps o Monza. Otros cuatro circuitos, tres de los cuales son míticos (Mount Panorama, Laguna Seca y Suzuka) están disponibles como bonus por pre-ordenar el juego, o bien como DLC pago.

El conteo de autos también es comparativamente escaso: podemos elegir entre 18 vehículos de la temporada 2018 y 13 de la temporada 2019, que representan a marcas de la talla de Lamborghini, Ferrari, Porsche y otras leyendas. Esta focalización en la categoría GT Blancpain(licenciada por completo, incluyendo a todos los pilotos oficiales) es al mismo tiempo una gran limitación y una gran fortaleza: para los amantes de esta categoría, el nivel de detalle ofrecido prácticamente no tiene parangón en el mundo de los videojuegos. Para el resto del público, acostumbrado a la gigantesca variedad de autos y escenarios ofrecidos por los títulos más populares durante la última década, la ausencia de contenido más variado puede ser decepcionante.

Hay que destacar el detalle extremo con el que se escaneó cada pista: en este apartado es donde Assetto Corsa Competizione lidera el rubro de simuladores de carrera, ofreciendo algunas de las versiones más fieles de toda la industria gracias a un muy sofisticado modelado por láser. Sumado a eso un modelo físico extremadamente complejo, se consigue una de las experiencias más realistas sobre recrear el privilegio de manejar un auto de carrera. Assetto Corsa Competizione nos ofrece una recreación convincente del vértigo, la visceralidad mecánica y la interacción de fuerzas implicadas al manejar una bestia de cientos de caballos de fuerza. El juego brilla en aquellos momentos donde nuestro auto circula por curvas a gran velocidad, evidenciando un modelo de fricción muy bien conseguido. El vehículo transmite qué tan cerca se encuentra de sus límites de agarre, algo que es notablemente más sensible si jugamos usando un volante y pedales.

El sonido cumple su misión sin destacarse, aunque por momentos se logra una mezcla muy convincente entre los rugidos de los motores, los rodamientos sobre el asfalto y, en particular, los crujidos mecánicos de la transmisión. Creemos que por lo general se encuentra un poco por debajo de Project Cars 2 y la saga Dirt Rally, que siguen siendo considerados referentes en ese área. La música es muy sencilla.

El modelo de daños, aunque haya evolucionado desde el primer título, es muy rudimentario. Fue necesario estrellar nuestro McLaren múltiples veces contra los límites del escenario para lograr destruirlo por completo. A nivel estético, es un apartado mejorable.

Los menúes son sencillos pero intuitivos, y discutiblemente han recibido más cuidado que otros títulos comparables nacidos en PC. El sistema de replays es simple de entender y manejar, permite la fiscalización de cualquier maniobra sospechosa, y podría darle una lección a algunos de los grandes del género, que aún no logran resolver este apartado con soltura.

Una novedad significativa es la inclusión de un sistema de clima, algo que afortunadamente se ha ido extendiendo entre los principales títulos del género; Kunos no podía quedar atrás. En este apartado, Assetto Corsa Competizione es irregular: aunque el impacto funcional del clima sobre las carreras es destacable (la cantidad de agua sobre la pista es dinámica y la transformación que genera en la tracción es muy creíble), la presentación estética de los efectos de lluvia y tormentas deja algo que desear en comparación a los últimos avances logrados en otras franquicias.

El multijugador se enfoca a un público muy específico, orientado a las competencias y con una serie de reglamentaciones y variables muy estrictas. Si buscamos diversión casual, Assetto Corsa Competizione no tendrá demasiado que ofrecernos, más allá de una opción de partidas públicas; por el contrario, la variedad de opciones de los servers competitivos serán una excelente plataforma desde la que organizar campeonatos realistas.

Un aspecto probablemente polémico es el de la inteligencia artificial. Aunque en las dificultades más altas nuestros rivales digitales serán muy veloces, también muestran una tendencia a impactar contra nosotros, aun en los niveles más bajos de Agresividad.

En las 20 horas que pasamos probando Assetto Corsa Competizione encontramos un puñado de bugs, incluyendo dos fallas en el sistema de vibración (nuestro joystick no paraba de temblar y la única manera de solucionarlo fue quitar el juego), algunos errores en los tableros digitales de ciertos autos, y dos “crasheos”. Surgieron, además, reportes de usuarios con problemas para configurar correctamente sus volantes. En ese tiempo, además, liberamos 20 logros de Xbox (equivalentes a 400 puntos de Gamerscore) y recorrimos algo más de 650 kilómetros.

¿La paradoja de Assetto Corsa Competizione? Que su punto más destacable y su talón de Aquiles coincidan: al centrarse en una única categoría, puede ofrecer un nivel de detalle inigualable –al menos, en consolas-, especialmente en lo que respecta a físicas y comportamiento de los vehículos al interactuar con la superficie de las pistas. La sensación de manejo está cuanto menos un escalón por encima de los juegos de carrera más populares disponibles en Xbox One (nos referimos a Forza Motorsport 7, F1 2019, Dirt Rally, e incluso Project Cars 2, el cual –junto a su recientemente anunciado sucesor- representa sin dudas el rival más directo de Assetto Corsa Competizione en consolas). Si lo comparamos con títulos menos realistas (como Grid o los últimos Need for Speed), la distancia en enfoque es abismal: Assetto Corsa Competizione propone transmitir de manera lo más auténtica posible la experiencia de pilotar un GT contemporáneo. En eso, logra su cometido con creces, pero quien busque variedad de contenido saldrá decepcionado, especialmente si busca diferentes categorías de autos o distintas experiencias de manejo.

No hay, aquí, un modo carrera en el que ir avanzando a través de un sistema de acumulación de créditos o desbloqueo de vehículos. ACC ofrece todo su contenido liberado desde el primer momento y permite experimentar a gusto: cualquier auto, pista, clima y horario pueden combinarse.

Resulta intrigante imaginar el horizonte de esta franquicia. Considerando el enorme éxito de los múltiples títulos de Codemasters, y la inminente llegada de las próximas entregas tanto de Forza Motorsport como de Gran Turismo, creemos que Kunos Simulazioni volverá a jugar sus cartas más fuertes: un sistema de simulación aerodinámica y de rodamiento y adherencia de neumáticos sin igual en el ambiente consolero. El juego de Kunos Simulazioni no desentona ante títulos desarrollados con presupuestos y tecnologías muy superiores.A pesar de su acotado contenido, su relativamente rústica presentación y sus evidentes limitaciones técnicas, no podemos dejar de señalar que para los amantes del deporte motorofrece algo que, en consolas, es simplemente único.

¿Podemos recomendarlo, considerando su precio de $2999 en el store argentino de Xbox? Creemos que deberían cumplirse varias condiciones. En primer lugar, ser poseedor de volante y pedales; el juego fue claramente diseñado para ser controlado con esos accesorios, y experimentarlo a través de un mando de Xbox le quita buena parte del sentido y lo torna potencialmente frustrante. Segundo, entender que apunta a una categoría automovilística muy específica. En tercer lugar, entender que no ofrece la accesibilidad a la que nos han acostumbrado algunos de los mejores juegos de autos recientes (Forza Motorsport en particular).  Por último, no disponer de una PC potente, donde sí existen títulos capaces de rivalizar contra el aspecto más atractivo de este juego: una simulación sin compromisos acerca de las fuerzas físicas involucradas en un auto de carrera y su interacción con el circuito. Assetto Corsa Competizione no apunta a un público generalista, sino a puristas de la simulación que busquen la representación lo más cruda posible de lo que implica conducir un bólido GT3.

• Desarrollador: KunosSimulazioni
  • Publicado por: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento (en consolas): 23 de Junio de 2020.