Review: Ara Fell Enhanced Edition

Escrito por Carlos Carámes

Desarrollado por Stego Soft y publicado por Dangen Entertainment, llega a consolas Ara Fell Enchanced Edition, una edición extendida y mejorada de un título originalmente publicado en PC a mediados de 2016.

En el mundo de Ara Fell, el continente con el mismo nombre ha flotado en los cielos desde el inicio de los tiempos, en los cuales la Diosa de la Creación le confirió a los elfos una herramienta sagrada llamada la Piedra Solar, la cual posee el poder de cambiar al mundo. Por algún motivo una nueva raza, los vampiros, entraron en escena e iniciaron una guerra con los guardianes de la piedra solar, quienes en un intento desesperado por salvar el mundo y evitar que Ara Fell cayera al vacío dando fin a su perdición decidieron lanzarse a si mismos un hechizo que los convertiría en piedra, obligando a los vampiros a replegarse ya que no tendrían una fuente poderosa de “alimento”.

Miles de años después es cuando nuestra historia principal toma lugar. Una joven de 16 años llamada Lita y su amigo Adrian exploran unas extrañas ruinas élficas en busca que un anillo que encargaron a Adrian, bajo una expresa premisa de encontrarlo y llevárselo al cliente, pero no usarlo bajo ningún motivo. Un accidente hace que los jóvenes se separen y que Lita eventualmente encuentre un anillo y si, como imaginan, lo usa con la idea de quitárselo mas adelante para entregarlo. Y allí es donde nuestra historia se dispara, dando lugar a una historia que llevará a nuestros héroes y un par de personajes mas a iniciar una cruzada buscando acabar de una vez por todas con los vampiros para romper de una vez y para siempre el círculo maldito que envuelve a su tierra de manera definitiva.

Una vez puestos en escena podemos decirles que Ara Fell es un título píxel art que rememora muchos elementos de la época dorada de los JRPGs de 16 bits, con un sistema de combate por turnos que no se generan aleatoriamente sino al cruzarse con enemigos que aparecen durante la exploración y que en su mecánica base es muy simple, los personajes básicamente pueden ejecutar ataques normales, especiales, defenderse o usar ítems y en algunos casos optar por movimientos individuales y colectivos, pudiendo algunos generar efectos secundarios. Esta última faceta es la única que le da al juego un leve aire de estrategia, y decimos leve porque hay algunos efectos que simplemente están algo desbalanceados. Una vez que nos hagamos con una idea básica de cómo combatir, buena parte de los combates con enemigos llevará siempre la misma mecánica durante todo el juego, y es ahí donde el combate por turnos palidece, pues termina haciéndose repetitivo a más no poder.

La evolución de personajes trabaja en base a una barra de experiencia que cada vez que se llena nos da lugar a 10 puntos para distribuir entre los 4 atributos que nuestros personajes poseen (Fuerza, Defensa, Agilidad, Sabiduría) y que en algún caso rompen las convenciones tradicionales del género, ya que no es común que incrementar fuerza sirva para hacer que un hechizo sea mas potente, por ejemplo o que el nivel de sabiduría de lugar a una tasa de mejora de magia mayor o la potencia de ataques críticos, en ese sentido el manejo de atributos de Ara Fell es raro, siendo generosos, y hace que el usuario asiduo en el género se tome cierto tiempo antes de comprender plenamente para desarrollar a sus personajes de manera eficiente.

Ese error heredado desde el sistema base de atributos hace que lo que por tradición suele ser un punto fuerte en los juegos de rol como son los diferentes tipos de clases termine no siendolo de la manera tradicional, es raro que un clásico paladín (o Berserker, según la clase que destrabemos en caso de encontrar su correspondiente misión secundaria de clase) priorice la defensa y la agilidad por encima de la fuerza o hechiceros buscando ser fuertes y agiles con el fin de lanzar poderosas magias con altas posibilidades de lograr daños críticos por citar simples ejemplos, a la larga uno termina llegando a la conclusión de que hay atributos que prácticamente no tienen un fin práctico y otros son demasiado importantes frente a otros juegos del género.

Respecto al apartado técnico, Ara Fell utiliza un simpático y cumplidor estilo píxel art que como dijimos antes rememora a los juegos de 16 bits, los diseños están bien logrados, no tienen grandes animaciones en general pero cumplen muy bien con su cometido, lo único que nos pareció un poco criticable es que los personajes no realicen movimientos de exploración en diagonal (solo se mueven en horizontal o vertical) y que en muchas situaciones un simple obstáculo en el mapa o un pequeño charco de lugar a movimientos innecesarios, quizá con un simple eje de movimiento mas ya se hubiese solucionado. Si, sabemos que muchos de los grandes JRPGs de la época a la que evoca el título en aquella época eran así, pero como no eran precisamente un punto fuerte entonces, tampoco los podemos considerar como algo positivo ahora, mucho menos cuando la eperiencia de exploración se entorpece culpa de ello.

En cuanto a su localización, el título se encuentra íntegramente en inglés y no tiene ningún tipo de doblaje, el lenguaje utilizado en el juego es relativamente simple y no presentará problemas mayores al jugador.

Para finalizar, podemos decirles que la campaña de Ara Fell nos llevó unas 18 horas de completar quedando pendiente de encontrar una misión de subclase y que a modo de contenido endgame hay un epílogo jugable, del cual no nos explayaremos para no dar lugar a spoilers del final del juego.

Es un título simple, con un aire retro que atraerá a mas de un jugador de vieja escuela o que no ponga a los gráficos como su prioridad pero en el que a su vez ciertas decisiones de diseño pueden parecer extrañas, aun así por su valor de venta vale la pena jugar.

Código de Review otorgado por Stego Soft y publicado por Dangen Entertainment