Murió Vince Zampella, uno de los grandes responsables de Call of Duty, Respawn Entertainment, Battlefield 6 y más

Vince Zampella, uno de los diseñadores y directores más influyentes del siglo dentro del género de los FPS, ha fallecido el pasado domingo 21 de diciembre tras un accidente vial en el norte de la ciudad de Los Ángeles. Zampella hasta hace poco había sido una de las caras detrás del desarrollo de Battlefield 6 y partió de este mundo a la edad de 55 años.

Zampella comenzó su carrera en el mundo de los videojuegos en una empresa que se llamaba GameTek, teniendo un trabajo como tester u ofreciendo servicios de atención al cliente. Con el paso de los años trabajo en múltiples compañías hasta que finalmente entró en 2015 Inc. en Tulsa, Oklahoma a finales de 1999. Su rol más importante en la desarrolladora fue como diseñador en jefe para Medal of Honor: Allied Assault, pero después de su lanzamiento las relaciones con Electronic Arts no llegaron a mejores términos. 

La situación llevó a que Zampella, Jason West (con quien entablo una amistad en uno de sus empleos temporales) y Grant Collier llegarán a hacer un acuerdo con Activision para la creación de un nuevo FPS.

Infinity Ward, el estudio fundado por los tres creativos, tuvo como meta crear el famoso "MOH Killer". Call of Duty nació de los desacuerdos con EA y la saga con cada entrega comenzó a establecerse como el shooter bélico definitivo. Para el año 2007, IW estaba decidida a que la saga necesitaba una nuecva orientación y la respuesta fue Call of Duty 4: Modern Warfare. El enorme éxito del juego llevó a que la sub-saga contará con dos secuelas más, aunque Modern Warfare 2 será el último juego donde Zampella y West tendrían el control total. 

Meses después del exitoso lanzamiento de Modern Warfare 2, Zampella y West fueron despedidos de Activision, lo que dio inicio a un juicio por regalías y bonificaciones por 36 millones de USD que nunca se le otorgo, y al mismo tiempo Activision los demandó por conspirar con Electronic Arts con el fin de afectar al estudio. Tras un par de años, ambas partes llegaron a mutuos acuerdos.

La carrera del dúo siguió en Respawn Entertainment, fundado apenas un mes después del despido de ambos por parte de Activision. Incluso varios ex-empleados de Infinity Ward se fueron a trabajar con ellos y renunciaron en medio de la producción de Modern Warfare 3. Este estudio como muchos ya conocemos fue responsable por Titanfall, Apex Legends y Star Wars Jedi.

En 2021, EA puso a Zampella a cargo de la franquicia Battlefield después de la salida de Oskar Gabrielson, el gerente general de DICE, y tras el fracaso de Battlefield 2042. Los años de esfuerzo llevaron al lanzamiento de Battlefield 6 bajo la unión de diferentes estudios.

Tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, muchos de en la industria han expresado sus condolencias a los familiares y personas cercanas, y también recordar la enorme influencia que ha dejado en los videojuegos, siendo alguien que trabajo en uno de los mejores Medal of Honor, ser uno de los padres de Call of Duty, entregarnos uno de los mejores FPS en Xbox One y darle a Battlefield ese aire que muchos necesitamos.