Por Gabriel Llarena Ruiz
Battlefield fue un producto que se popularizó gracias a la expansión del Internet en los años 2000. Un juego de PC que con el concepto de grandes batallas de hasta 64 jugadores a pie o en vehículos fueron lo que formaron la identidad de la saga y llamaron a millones de jugadores. Incluso si no tenias internet en tu casa, las comunidades se formaban en tu ciudad, en aquellos viejos cybers, donde mediante una LAN Party se formaban amistades, rivalidades o todos cooperaron para pelear contra bots. Y a todo eso le tenías que sumar el icónico tema de Battlefield que se transformó en uno de los himnos del gaming.
Durante está era inicial, Battlefield fortalecía sus conceptos iniciales llevando su eterno modo Conquista a diferentes eras que incluyeron a la segunda guerra mundial cuando dicha temática estaba en su pico, el conflicto de Vietnam que raramente volvimos a ver, la era moderna antes de que se volviera el shooter estándar y la guerra fría del siglo 22 en una nueva era de hielo.
Con el paso de los años la saga también llegó a consolas con BF 2: Modern Combat como el primer intento para llamar la atención de las audiencias de esa época. Pero no fue hasta el lanzamiento de Bad Company que DICE encontró una nueva fórmula definitiva que marcaría el rumbo de toda la franquicia: el uso de Frostbite como motor gráfico, otorgando un nivel de detalle a la hora de destruir el escenario en tiempo real. Desde aquel lejano 2008, las tecnologías fueron evolucionando y el mercado cambió mucho. Battlefield vuelve tras algunas caídas que le pudieron costar parte de su futuro en una época donde Call of Duty sigue tropezando y teniendo suerte. Mientras tanto, los free to play luchan cada vez más por mantenerse como los únicos juegos a tu alcance. ¿Podrá Battlefield Studios abrirse paso?
EL REGRESO DE UNA CAMPAÑA TRADICIONAL
Después de haber sido un contenido totalmente omitido en su entrega pasada, BF 6 vuelve a contar con un modo campaña más tradicional dentro del género de disparos. Recordemos que durante la era de BF 1 y BF V, la saga había optado por una serie de mini campañas con diferentes historias en el conflicto bélico. Acá es una trama más cercana a los que vimos en la mayoría de sus juegos.
El FPS se ambienta dentro de un par de años en el futuro donde la OTAN se ha quebrado casi por completo, lo que deja a Estados Unidos y sus pocos aliados expuestos ante la amenaza de PAX Armata, un grupo militar privado que poco a poco ha obligado a qué países de Europa abandone la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El nuevo conflicto moderno nos lleva desde Gibraltar hasta las calles de Nueva York en una carrera contra el tiempo antes de que el mundo occidental sea consumido por el caos del nuevo panorama mundial.
El modo historia es uno de los puntos a medio cocinar de toda la experiencia. Por un lado, el mayor problema como es la costumbre son todos los aspectos narrativos. Un argumento que al final se siente sin una resolución apropiada como si esperarán continuar todo en una futura entrega, personajes de los cuales nadie recordará porque no aportan algo memorable y diálogos mal escritos o genéricos. Ya sabemos que todos estos aspectos son un punto flojo en muchos shooters desde hace años pero la audiencia de una narrativa desarrollada se compensa de otras formas, ya sea con una acción intensa o la sensación latente de que hay una amenaza elevando la ambientación y tensión.
Battlefield 6 logra aprovechar algunos momentos de tensión pero no lo hace suficientemente bien. Las escenas de acción y el tono del juego si logran su cometido por presentar una ambientación más seria con algunas secuencias de destrucción muy bien logradas reforzadas por el calibre audiovisual. Nosotros lo sabemos muy bien. Sabemos que estos FPS no pueden contar con una trama súper pulida cuando nunca fue el foco de todo el producto. Más que nunca ahora que el tiempo de producción en estos contenidos ya no es como antes.
La duración de la campaña también se ha vuelto una cuestión irrelevante en estos casos. Los FPS tienen campañas de pocas horas que normalmente se completan en ese lapso de tiempo siempre y cuando tengamos la habilidad o juguemos en modos de dificultad más a prueba de errores humanos. Los shooters ya tienen está costumbre de durar unas 5 a 7 horas en promedio desde hace generaciones y lo que importa siempre es la calidad a la cantidad. BF 6 siento que se inclina más a ser consistente que a alargar las cosas más de lo necesario. No obstante, siento que faltó algo.
Si me ponen a comparar la experiencia de Battlefield 6 con el resto de las campañas, entonces tendría que ser justo y decir que DICE (o Battlefield Studios en el caso de esta entrega) casi nunca supo hacer campañas con una dosis equilibrada entre acción, diseño y narrativa. No apuesta por nuevos elementos como en Modern Combat, no tienen los personajes carismáticos de Bad Company, pero se aprenden algunos errores que dejaron el resto de sus predecesores. También existe un valor rejugable por los desafíos o logros de forma limitada.
Dicho eso, la IA está rota (no tan rota como la escopeta pero aún así se requiere un parche con urgencia). Este es el mayor defecto técnico del juego y es una pena porque los errores son demasiado notables en varias misiones teniendo que ver cómo los enemigos se quedan quietos a pesar de que pueden disparar.
UN MULTIJUGADOR QUE REGRESA A LO SUYO
Battlefield es sinónimo del caos cuando las condiciones se cumplen. Sesenta y cuatro jugadores siempre fue el número ideal para que todo sea un espectáculo bombástico a los gritos entre desconocidos y compañeros que buscan pelear hasta el último segundo para cumplir su objetivo. Uno de los mayores errores de 2042 fue optar por partidas de 128 jugadores dando como resultado mapas enormes con más mini batallas que nunca pero haciendo todo menos atractivo que antes. Acá el tamaño de todos los mapas y su diseño general llegó a un punto casi de perfección como no habíamos visto desde hace años. Para mí los mejores mapas desde Battlefield 1 y solamente si hablamos del contenido de lanzamiento.
En total son 9 mapas que nos llevan a diferentes rincones del mundo. Tenemos “Manhattan Bridge” o “Empire State” con una ambientación urbana muy bien lograda de una de las ciudades más importantes del mundo y dando maniobrabilidad. Otros mapas “Siege of Cairo” o “Iberian Offensive” también optan por estar ambientados en zonas urbanas pero se sienten mucho más claustrofóbicos por sus pasillos estrechos y calles poco anchas siendo un escenario de muchos combates cerrados. Si queremos escenarios mucho más amplios, entonces podemos mirar a “Liberation Peak” y “Mirak Valley” donde los combates con vehículos se vuelven mucho más comunes de lo que uno piensa. No tengo muchas quejas, solo una observación de que me gustaría ver mapas más variados a futuro y no tantos escenarios en zonas urbanas.
Entonces, ¿la pase bien? Si, mucho y reafirmó que eso es lo que importa al final de cuentas, solo queríamos un Battlefield que se sienta nuevamente como uno. Battlefield 6 no es el juego que viene a revolucionar el género y darle un aire fresco a todo porque todos somos testigos del resultado de lo que pasa cuando escuchas a quienes al final del día te compran el producto. El sistema de clases como lo conocemos con algunos ajustes menores, la posibilidad de arrastrar a soldados caídos para reanimarlos (un excelente agregado), un sistema de progreso continuista. Nada realmente nuevo y a la vez tan satisfactorio de ver.
Otra cosa que podría remarcar es que la personalización de nuestro soldado es casi nula y creo que deberemos añadir opciones. No, no espero o quiero que te den un menú para alterar o añadirle colores de todos tonos, trajes como si fuera una Battle Totales, bailes, emotes. Estoy hablando de darte una función de personalización más ampliada dentro de todo coherente para ser un shooter militar.
Si bien podría estar hablando de todas las cuestiones que necesitan un ajuste de balance, correcciones de errores bastante comunes y esos aspectos bastante típicos cuando el multijugador apenas lleva un par de semanas. Este análisis piensa remarcar otros puntos negativos, en especial en lo que respecta a la conectividad. Puede que me moleste que haya armas, equipos o vehículos que necesiten un ajuste, pero a mi lo que más molesta es cuando estás obligado a cerrar sesión porque simplemente no puedes avanzar a la siguiente partida.
Algo que note mucho durante mi fin de semana de Battlefield más reciente es que al terminar una partida me es imposible progresar. No puedo avanzar a la siguiente partida, pero me deja salir al menú principal e intentar volver a conectarme con mi escuadrón mediante la guía de Xbox (hace falta una opción desde el menú del juego como en los otros juegos). En alguna que otra ocasión funciona aunque en otros casos me veo obligado a cerrar por completo BF 6 para volver a entrar a la partida. Aun así no tengo idea que causa este problema de conectividad.
Por otro lado, y lo digo en serio, no entiendo para nada la obsesión con esas interfaces al estilo Call of Duty que quisieron implementar. Está un poco más clara y organizada que aquella interfaz que vi durante la beta abierta pero no deja de ser horrible ver cómo cada FPS cae en esa trampa. Me cuesta creer un poco que Halo Infinite con todos sus defectos y años encima tiene una de las mejores UI para un shooter en primera persona de la generación.
Más allá de eso, Battlefield 6 tiene la importante tarea a futuro de ser un juego que esté actualizado de forma constante con más mapas, eventos y variantes de modos de juego. Ni siquiera en su prime, Battlefield fue capaz de ofrecer un soporte post lanzamiento tan acelerado como muchos otros títulos son planeados, ya sea su competencia o juegos como servicio. Este va a ser el primer intento por ofrecer el sistema de temporadas y abandonar el viejo esquema de actualizaciones periódicas con nuevos mapas, equipos y más.
PORTAL, EL NUEVO FORGE
Hace algunos años había hablado maravillas de Portal diciendo que era lo mejor de Battlefield 2042. Me alegra saber que sus responsables nuevamente trabajaron en la saga y llevaron este modo a un escalón nuevo. Portal ahora sí ha pasado a ser un editor mucho más completo y competente que solamente el futuro dirá si funciona como máquina de creación de contenidos por la comunidad y le dan un espacio que se merece. De hecho hay un espacio dedicado a las creaciones de los usuarios y está bien que sea así.
Me sorprende que muchos hayan salido a criticar este modo, pero sobre todo el que mencionan o comparan todo esto con Fornite, GTA Online, Roblox y demás. Halo lleva haciendo esto desde 2007 y es opcional darle atención o no. Ideas como Portal en los FPS son más viejas que la mayoría de los juegos con los cuales los quieren asociar. Nuevamente es cuestión de gustos y sé que no todos los contenidos de Portal son atractivos o divertidos, pero no bajen la guardia porque de una noche a la mañana podrías ver reacciones enteras de viejos mapas de la saga o hasta incluso de otros juegos de disparos.
CONCLUSIONES
Algo de lo que no hable fue el estado en el que salió Battlefield 6. Sabiendo que DICE ha cometido muchos errores en el pasado, la nueva dirección de la franquicia sabía no solamente que debía atender a los fans, también sacar un producto que esté optimizado. Mí experiencia desde el 10 de octubre ha sido más que positiva y me sorprende lo bien optimizado que está el juego, incluyendo en Xbox Series S.
Voy a volver de vez en cuando al juego todas estas semanas. La estoy pasando muy bien, me encanta ver como el escenario queda envuelto entre el caos y desesperación, las explosiones y destrucción. Soy una persona simple que solamente quiere un FPS que pueda compartir con amigos, la comunidad y vivir ese “momento Battlefield” del que tanto hablan como si fuera un evento exclusivo solo en esta franquicia.
- Desarrollo por: Battlefield Studios
- Publicado por: EA
- Disponible en: Xbox Series, PS5, PC
- Fecha de lanzamiento original: 10 de octubre de 2025
*Código de review proporcionado por EA*




