Por Gabriel Llarena Ruiz
Voy a ser sincero. No le había puesto atención por completo de que trataba esto. Mí mente vio la destrucción y el caos, no un juego donde seguimos esa línea recta hacia lo que ya conocemos. Quizás mí propia ignorancia hizo que me encontrara con esta pequeña joya que esconde más de lo que aparenta.
Deliver At All Costs no busca ser un producto que sea sostenido solo por lo absurdo y la diversión. Pero eso, ¿es suficiente? Acompáñame a conocerlo un poco más y darte mí veredicto final.
Para hacerla corta, el juego nos presenta a Winston Green, con un pasado enigmático aunque desde el inicio se nos deja en claro tres cosas: Era un ingeniero, es un prófugo de la ley y tiene que conseguir chamba porque de lo contrario no se come. El destino le prepara todo para que termine siendo empleado en We Deliver, compañía experta en entregar paquetes sin importar que resulte peligroso para sus empleados. Planet Express tenía razón: Nuestra tripulación es desechable, su paquete no.
En fin, no me esperaba que tuviera una narrativa llena de incógnitas y un tono, por momentos, más serio. Yo pensé que solo seríamos un repartidor envuelto en situaciones cada vez más alocadas y caóticas. Sin embargo, es sólo una fracción de la experiencia. A mí parecer pudieron haberse explicado más cosas o tenido un resultado diferente. Se siente que faltan algunos puntos en el rompecabezas que te presentan y a la vez te tiran migajas con pistas y datos para que puedas sacar algunas conclusiones pero la historia queda inconclusa. Incluso en algún punto pensé que se jugarían más los típicos temas de la época, como la Guerra Fría, pero no. De hecho lo considero un acierto.
En mí opinión personal el comienzo es algo lento, mientras que una vez que llegamos a finales del primer acto sentí que el ritmo del juego había mejorado mucho. También hay otros factores que lo hacían un tanto monótono aunque eso era a causa del diseño del escenario y la música, en especial lo último. Por alguna razón no escuchamos una mayor variedad de temas hasta el segundo acto salvo que te compres un megáfono en la tienda del juego al comienzo.
Cada una de las misiones es como un minijuego por su propia cuenta. Puede que en algunos momentos se repitan algunas circunstancias pero la verdad que sentí que cada encargo ofrecía una verdadera variedad de situaciones. Todas y cada una de ellas involucran situaciones para nada comunes, a excepción de los primeros encargos donde el reto pasa más por evitar que la fruta no se caiga del camión o que ese enorme pescado no se muera en camino a su cautiverio. Pero cuando vas avanzando en cada capítulo habrá momentos donde las cosas se ponen peligrosamente ridículas, en el buen sentido, desde que justo haya un terremoto en medio de la misión porque el guión lo solicita hasta evitar ser un tiro al blanco por el mismo ejército de los Estados Unidos por solo mencionar algunas. Si, bonita mañana para volar en pedazos.
Hay ciertos casos donde las misiones se ponen frustrantes. Por ejemplo, una me destrozaron el camión y tenía que llevar el paquete a muy baja velocidad si no quería que se saliera de la caja de carga. Al mismo tiempo, teniendo que soportar que una compañía rival impida que complete la tarea.
Cuando no estamos trabajando, uno va a poder tomarse el tiempo de explorar el mapa a su gusto. Uno puede dedicarse a buscar los coleccionables en paz para ganar un dinero extra, destruir todo lo que quiera, buscar los coches secretos o tener encuentros con extraños aunque la verdad tampoco hay mucho que hacer. Y como la policía no podía faltar, también suelen aparecer si provocamos daños en exceso en cada sector del mapa. Si, el mapa está dividido en diferentes zonas y no está unificado como en juegos de mundo abierto porque esto es una experiencia tirando al lado de sandbox.
Dato de suma importancia. Cuando estén fuera de las misiones o antes de comenzar una les recomiendo que visiten la tienda del juego de vez en cuando para comprar componentes y crear nuevos artilugios, comprar gadgets que serán de mucha ayuda o desbloquear alguna pequeña habilidad.
Ahora, a nivel técnico solamente puedo decir: La destrucción del escenario 10 de 10, la velocidad de fotogramas es muy estable, visualmente.. mmm … se ve bonito. No me quejo de ese aspecto. Ahora, ¿querés saber qué es lo peor a nivel visual? Las cinemáticas.
Por una cuestión de optimización, las cinemáticas se ven muy borrosas en casi todas las instancias. No le voy a echar la culpa a mí Series S porque ya vi otros juegos del mismo rango con mejores texturas que estás. No tengo idea si saldrá un parche pero ojalá que sí. También algunas animaciones son bastante cutres pero bueno… ya sabemos a dónde se fue la atención al detalle.
Un bug importante que me encontré fue en una de las misiones del segundo acto. Al parecer por una cuestión de físicas, ya que el juego se basa mucho en eso, terminé completamente fuera de los límites del mapa. Lo resolví de forma sencilla tirándole hacía al vacío pero esto es lo único grave que puedo reportar. Quedarse atorado puede ser común en algún misiones, no por errores exactamente, aunque podes simplemente seleccionar una opción para reaparecer sin problemas desde uno de los menús.
En cuanto a los sonidos, fuera de mí crítica al comienzo, creo que es un aspecto por lo general un poco más cuidado. Salvo por algunas voces o diálogos, todos han hecho un buen trabajo, en especial el narrador de esta historia que nos acompaña en algunos momentos.
Deliver at all Costs cumplió bien mis expectativas. Me dio una buena dosis de diversión como hacía falta y me dejó con varias preguntas no existenciales. Si alguno quiere una experiencia de 15 horas o más a precio de un juego doble AA, entonces sugiero que lo consideres mucho. Fuera de querer conseguir algunos logros pendientes, no existe un factor re jugable en el fondo y a pesar de que disfrute de su trama, pudieron haber atado más cabos sueltos. Pero la sorpresa que me lleve al saber que era más de lo que portada dice, me deja con un sabor más dulce.
- Desarrollado por: Far Out Games Studio
- Distribuido por: Konami
- Disponible en: Xbox Series, PC, PS5
- Fecha de estreno: 22 de mayo de 2025
*Código de review proporcionado por Far Out Games Studio*