ANALISIS - The Precinct

Por Gabriel Llarena Ruiz

The Precinct es lo que podría describirse como una experiencia caótica y divertida pero con una serie de falencias y puntos descuidados por igual. Este es uno de los juegos “independientes” que más esperaba emocionado para este año y tras jugarlo durante más de una semana es momento de contarte mí opinión en general.

Ambientado en la ficticia Averno City durante la década de los 80. El jugador controla a Nick Cordell Jr., el hijo del difunto jefe de policía que murió en la línea del deber pero bajo circunstancias que dejaron muchas preguntas en el medio. Si bien nuestra meta es indagar más a fondo que sucedió realmente, el juego nos da la chance de tomarnos todo con mucha más calma y enfocarnos en las tareas diarias como el nuevo policía recién salido de la academia.

La estructura del juego se divide principalmente en desmantelar dos grandes grupos criminales reuniendo evidencias, siendo la parte más sencilla de todas porque seguramente nos vamos a cruzar todos los días con algún hecho delictivo provocado por algún miembro de la banda. Una vez que tengamos todas las pruebas necesarias, ya estaremos listos para arrestar a diferentes miembros clave dentro de la organización criminal. Sin embargo, este no es el fuerte del juego. La mejor parte de todo es salir a la calle todos los días.

Las primeras horas son una de las partes más interesantes de este título al enseñarte todos los procedimientos, normas a seguir y situaciones más puntuales que podríamos esperar, ya sea un tiroteo, persecuciones o actos de vandalismo, así como presentar casos secundarios que involucran carreras callejeras, un asesino en serie y un ladrón de un museo. Uno va a sentir que los sistemas de juego tiene su pequeña capa de profundidad y tendrá que memorizar todo lo que sucedió desde que fue testigo de un acto criminal hasta que atrapó al sospechoso, le leyó sus derechos, indaga sus datos personales, se le hace un cateo, le menciona qué crímenes cometió y es arrestado, y por ende llevado a la comisaría.

Si hacemos todo bien, seremos recompensados con puntos de experiencia por cada acción. De lo contrario, al hacer mal el papeleo o cualquier otra cosa, se nos restará parte de la XP obtenida en el turno. Ir subiendo de nivel también otorga fichas para gastar en habilidades y seguir desbloqueando mejoras aunque también iremos teniendo acceso a nuevas armas, ranuras y vehículos para usar en cada turno. Un toque sencillo de RPG.

Debo agregar que si no tenes ganas de hacer cada acción todo el tiempo, podes pedirle a tu compañero que haga todo el papeleo, se te dan opciones para que todo sea más automático en tareas que toman más tiempo. También se puede solicitar una unidad de escolta las veces que uno quiera para ahorrar el tiempo. Los desarrolladores pensaron muy bien estás funciones y también uno llegará a apreciar los pequeños detalles si se dan cuenta.

Lo que sí, me hubiese gustado que el juego incorpore un sistema de moral o castigos más severos por nuestra conducta. The Precinct remarca cuando cometemos errores y nos resta parte de la XP obtenida durante el día pero nada más allá. Cuando matamos a un civil por accidente o usamos fuerza excesiva, el juego automáticamente pone la pantalla en rojo aunque continuamos el turno como si nada hubiera sucedido. 

Volviendo más al día a día. Una vez que pasemos el extenso prólogo, el juego comienza a darnos la posibilidad de tener turnos rotativos cada día y, si subimos el nivel de nuestro personaje hasta cierto punto, podremos crear turnos personalizados por zona, tarea y horario. Por ejemplo, uno puede elegir entre patrullar a pie buscando resolver delitos menores, que van desde los que tiran basura hasta lo que hacen grafittis o situaciones mucho más violentas en algún barrio, como atracos, venta de sustancias ilícitas o peleas callejeras. A su vez uno puede estar arriba de un patrullero atento a conductores manejando a alta velocidad, borrachos o prófugos de la ley. Por si fuera poca, existe la opción de vigilar la ciudad desde un helicóptero asistiendo en lo que podamos. Si bien se nos encarga una tarea principal en cada turno, la central de policía te dará avisos de diferentes reportes en la zona y hasta el crimen por sí solo aparece frente nuestro.

Hay muchos momentos donde uno va a notar que más de un crimen está ocurriendo en pantalla y todo puede terminar escalando fácilmente. No estoy en contra de que haya caos, explosiones y toda la violencia gratuita. Son las partes más divertidas del juego y más aún cuando las persecuciones involucran romper media ciudad en el proceso y provocar daños por miles de dólares a pesar de que haya consecuencias. También me hace preguntarme ¿Por qué varias de las misiones de historia no pudieron tener la misma emoción? 

Por otro lado, creo que también hubiera estado bueno que hayan añadido la presencia de otros servicios del 911 y darte una inmersión todavía más grandes porque esto se siente casi un simulador en más de una ocasión. Podes cubrir cadáveres pero no viene un forense, los peatones quedan tirados en el suelo pero no ves ambulancias asistiendo a los heridos. Tampoco se ven ambulancias o bomberos dando vueltas por el mapa pero curiosamente contamos con un extintor para apagar los coches en llamas antes de que exploten.

A nivel técnico, mis dias de acceso anticipado fueron estables pero los bugs estaban presentes. Desde los problemas de los coches y las físicas con volteretas inexplicables o colisiones que desafían la lógica hasta una IA aliada errática o sin pulir del todo. Supuestamente un parche de día uno iría arreglando algunos de estos temas y al menos vimos que se lanzó una actualización de poco más de 1 GB hace unos pocos días. 

La banda sonora es bastante decente. No obstante, es un aspecto al cual no le pusieron demasiada variedad y suena en momentos más aleatorios fuera de las secuencias de acción. Pero si algo hay que criticar son los actores de voz que suenan muy pasivos y carentes de emoción cuando los momentos lo demandan, como cuando persiguen a un delincuentes y vez de gritar con todos los pulmones es como si me hablaras con tranquilidad.

Otro tema que puedo sumar a las críticas serían que algunos vehículos derrapan demasiado. No me molesta que el juego sea una experiencia arcade, ese no es el problema. El tema es que varias físicas necesitaban un pulido adicional.

Conclusiones

The Precinct es un juego de sandbox que hace bien varias cosas. Tiene muchos sistemas de juego bien desarrollados, hay una variedad de actividades e incluso al terminar la campaña uno puede continuar con muchos pendientes. En términos de contenido me gustó mucho y tiene algunas opciones de accesibilidad que me gustaron.

Haciendo dicho eso, al juego lo que le faltó fue explotar más la ambientación y la temática, haber sido más cuidadosos con algunos aspectos audiovisuales, y hay momentos que no sentí repetitivo. Siento que algunas lecciones se aprendieron de American Fugitive, su anterior juego, pero ojalá que haya espacio para más actualizaciones y contenidos.

  • Desarrollado por: Fallen Tree Games Limited
  • Distribuido por : Kwalee
  • Fecha de estreno: 13 de mayo de 2025
  • Disponible en Xbox Series, PS5, PC

*Código de review proporcionado por Kwalee*