ANALISIS: Split Fiction, el heredero del GOTY

Por Andres Belluzzi

Hideo Kojima es considerado una de las figuras más importantes dentro de la industria del videojuego. Guste más o guste menos, el impacto de títulos como Metal Gear Solid 1 o 3 han dado un vuelco a la manera de contar historias dentro de una aventura jugable. También es sabido que Hideo desde muy joven demostró un apasionado sentimiento por el cine, una forma de arte que lo desvelaba y que años más tarde supo plasmar en su sello característico como desarrollador. Aún hoy a día, sigue insinuando cada tanto, sus ganas de ser director de cine ¿Y porque hablo de Kojima en este video? Porque creo que en cierto punto tiene una conexión directa con Josef Fares, creador del título que nos trae a este video. Y además quería meter a Kojima porque me enteré que es fan de Soda Stereo.

Pero volvamos a Fares, director de cine y fundador de Hazelight Studios, una figura de la industria que de a poco va logrando dos grandes valores: Por un lado, un reconocimiento de cara a la calidad de sus juegos (sobre todo después del GOTY), y por otro, el cariño de los gamers y no tan gamers en general. A partir de su marcada personalidad y la icónica frase “Fuck The Oscars” el director sueco-libares demostró que quería hacerse notar y que también su gran pasión, los videojuegos, iban a ser su próximo gran proyecto personal. En relación a esto último sobre el cariño que se ha ganado y como ejemplo, hace apenas unos días Josef Fares durante un programa de televisión sueca hizo una donación de 27.000 euros a una deportista que compartía el programa con él después de que esta ultima contará las dificultades de intentar vivir del deporte.


En cuanto a lo primero, Fares ya tiene en su haber 3 títulos y la llegada de este 4to. Cada uno de sus videojuegos tiene su impronta marcada de principio a fin, su visión como director de cine, una manera muy particular de vincular las historias con las mecánicas y una notable evolución, en cuanto a lo técnico, por lo que en principio podemos asegurar una cosa sobre Split Fiction: Es más, y mejor. 

Para hacerle justicia a este análisis, lo mejor es dividirlo en dos grandes segmentos. Por un lado, la experiencia adquirida y por otro la identidad propia.

Con experiencia adquirida me refiero puntualmente a todo el camino recorrido por Fares y Hazelight Studios durante estos años en relación a la creación de videojuegos. Fares tiene algo muy en claro a la hora de crear videojuegos: Jugabilidad, Narrativa y Cooperación. Las 3 patas de un trípode que funcionan perfectamente y se retroalimentan constantemente en todos los títulos del estudio. La jugabilidad viene formándose desde muy temprano, con un Josef apasionado por los videojuegos desde muy temprana edad y que literalmente sugiere que “Hoy en día, si entras a una casa y no tiene una consola de videojuegos, es como si no tuviera baño”. La narrativa, directamente de su experiencia como director de cine y su capacidad para contar historias de manera muy eficaz. ¿Y lo cooperativo? Posiblemente en relación a una infancia complicada y el fuerte vínculo con su hermano. De ahí, su sello característico como estudio.De hecho, su convicción hacia el juego cooperativo es tan fuerte que recientemente en una entrevista dijo que el crossplay será un paso para que un jugador vea la mitad de pantalla de Xbox, y el otro de PlayStation.

Podrá gustar más o menos, pero cada título de Hazelight Studios tiene esas tres características intrínsecas, algo que realmente hoy por hoy se agradece de cara a la falta de los juegos cooperativos en la industria. Un bastión a defender por los viejos gamers que crecieron compartiendo títulos con algún familiar o amigo.

En cuanto a la identidad propia, que decir. Josef Fares es un apasionado por lo que hace. Habrá a quienes les caiga mal y lo tilden de “pesado”, y habrá quienes lo defiendan. Lo innegable es su euforia en cualquier aspecto de su vida y cómo esta manera de ser se imprime en sus productos finales. Por eso, Split Fiction es (por ahora) su obra magna por excelencia. Fares ya no está falto de experiencia en ninguno de los aspectos y eso se nota de principio a fin.

El juego comienza con una premisa muy interesante: La existencia de una megaempresa editora de historias que se encuentra a la convocatoria de escritores y escritoras dispuestas a un nuevo experimento. Enseguida conoceremos a nuestras protagonistas: Mio y Zoe. Cada una con una personalidad muy opuesta a la otra, lo cual como es de esperarse, será uno de los puntos vitales de la narrativa del juego. El conflicto constante entre ambas formas de ver el mundo, el arte y casi todos los aspectos de la vida. En principio, solo sabremos que Mio es escritora de Ciencia Ficcion, mientras que Zoe, se decanta por la Fantasia. Con esa pequeña premisa… imaginen el resto. Porque justamente de eso se trata Split Fiction: de la imaginación. ¿Qué diferencia a una buena historia? Todo parte de la imaginación, las ideas y las formas de implementarlas. ¿Cuánta de nuestra imaginación está atada a nuestras experiencias personales? ¿Qué tan importante es defender nuestras ideas? Todos esos interrogantes y más, plantea Split Fiction. Así como “A way Out” hacia un camino hacia la redención en pos de la lealtad, o “It Take Two” un camino hacia la reconciliación en pos del amor, Split Fiction hace un recorrido hacia el valor de las ideas en pos de defender la imaginación.

Por motivos más que obvios, no vamos a ahondar más en la historia ni en las subtramas constantes que aparecen a lo largo de la aventura así que toca ir directamente a la jugabilidad.

En primer lugar aclarar que por embargo solo podemos mostrar los primeros compases de esta aventura, pero les podemos asegurar que el juego va en constante avance en cuanto a el diseño de niveles, la combinación de mecánicas y la diversión. Si es cierto que tiene ciertos momentos de puzzles que sirven para desacelerar un poco que nos resultaron un tanto chocantes, pero en líneas generales el diseño de los niveles, el juego constante con las físicas, la gravedad y los planos es algo que sorprende gratamente. Incluso en varias partes el juego se encarga de hacérnoslo notar y pone a ambas protagonistas en una sola pantalla para que el enfoque sea completo. Una mención peculiar para los saltos encriptados, no es que sean necesariamente negativos (ya que vuelve el título más amigable a cualquier jugador con poca experiencia) pero si es cierto que abundan en demasía y como plataformero de 8 bits, no pude evitar levantar una ceja. 

Por otro lado, la historia principal tiene varias bifurcaciones pequeñas que son opcionales y se encuentran distribuidas en los niveles principales. La mayoría son altamente divertidos y sin lugar a dudas el momento más irreal e imaginativo del juego, por no decir alocado y psicodélico.

Hazelight Studios no se conforma con un tipo de mecánica en particular, eso es sabido. Así que desde ya pueden esperar niveles de todo tipo y un sin fin de locuras a la hora de jugarlo. La mayoría de las mecánicas están cargadas de físicas muy interesantes, transformaciones, combates de lo más imaginativos, minijuegos, puzzles curiosos y la obvia, pero grata, cooperación con nuestro compañero. El mio fue un caso realmente curioso, por eso me permito nombrarlo: Empecé el juego con mi novia, lo seguí con uno de mis mejores amigos y luego también me di el lujo de jugarlo con su hija de 7 años y puedo asegurar que las 3 personas con las que compartí la aventura, la disfrutaron muchísimo. Me llamó poderosamente la atención como Split Fiction logra ser un juego casual pero a la vez desafiante, un equilibrio MUY difícil de conseguir. Una de sus grandes causantes es el ritmo acelerado que mantiene casi constantemente. Desde el primer momento pone el pie en el acelerador y no da tregua. Tanto en lo que pasa a nivel narrativo, mecánico e incluso a los estímulos visuales. Esa euforia y pasión de Fares, nuevamente. Y tal vez, se torne repetitivo, pero no hay que naturalizar la falta de juegos multijugador en cooperativo en un mundo en el que internet dividió las aguas entre las historias personales en juegos en solitario y el constante combate (figurativo y literal) en los juegos multijugador en línea. 

En cuanto a lo repetitivo, es cierto que también me fue innegable pensar lo que afirme en un principio “Más y mejor”, una frase que encierra un concepto de repetición que puede llevar al hartazgo. No se cuantos títulos sacará el estudio en un futuro pero es innegable esa sensación que tuve de encontrarme con una versión “2.0” de It Take Two que sólo puede solventarse por la escasez de títulos de esa característica. Son dos caras de una misma moneda. Con esto no quiero decir que Split Fiction sea un mal juego, para nada. Desde ya me parece un interesante candidato. Tiene un sin fin de referencias a la cultura popular, tanto del cine como de los videojuegos. Es una constante y maravillosa sensación de esperar que pasara con la aventura y nuestras protagonistas, que nueva mecánica nos espera, qué desafío hay por superar e invita constantemente al diálogo con nuestro segundo jugador. Tiene combates contra jefes muy interesantes que nos harán usar todas nuestras herramientas y nuestros aprendizajes para vencerlo, una cantidad de easter eggs interesantes (sobretodo para los logreros) y visualmente se ve espectacular. 

En cuanto al apartado audiovisual per se, tal vez ahí encontremos un aspecto a remarcar. El juego visualmente se ve muy bien, su rendimiento es excelente y ninguna queja en ese aspecto, pero sí se nota que las animaciones faciales fueron pensadas para el idioma inglés y las gesticulaciones responden mucho mejor cuando dejamos este idioma y los subtítulos en español a cuando elegimos el aspecto traducido. Además, la opción de idioma hispano es un completo español de España, por lo cual hace bastante ruido si somos un público latinoamericano. 

En relación a lo sonoro, hay momentos puntuales donde la selección musical hace gala de su dote y reluce gratamente y no se conforma con ser una mera compañía sino que toma casi el protagonismo principal.

Hablando de protagonistas, y fiel al estudio, la aventura nos hará recorrer un sin fin de emociones, conflictos y reconciliaciones tanto personales como con vínculos y siempre caracterizado por dejar un mensaje. Seguramente habrá quienes se sientan altamente identificados con Mio, mientras que habrá otros que harán lo propio con Zoe, pero seguramente no queden indiferentes.

En definitiva Split Fiction es un videojuego muy general y particular a la vez. General porque apunta a ser jugado por cualquier tipo de público, porque tiene mecánicas variadas y no se cierra a un solo género y porque cuenta una historia con la que cualquiera se puede identificar. A su vez, es particular porque la industria cada vez le da menos importancia a los juegos cooperativos y este título defiende con pasión y dedicación este tipo de experiencias, particular también porque tiene una identidad, un sello de autor característico que a esta altura ya nos garantiza diversión. ¿Es más y mejor? Si. Pero funciona. 

  • Desarrollado por: Hazelight Studios
  • Publicado por: Electronic Arts
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC
  • Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2025

*Código de review proporcionado por EA*